Blogia
altoguadalquiviralminuto

Amparo Rubiales: "Las mujeres seguimos subiendo una empinada cuesta"

Aprovechando una visita a Montoro, para compartir un acto entre mujeres para hablar de la Igualdad, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Amparo Rubiales, consejera del Consejo de Estado, de la que os avanzamos un adelanto.

--¿Han avanzado mucho las mujeres?
--Se ha avanzado mucho. El año pasado escribí un libro que me lo prologó el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que fue presentado en Sevilla por Manuel Chaves, y en Madrid por la ministra Bibiana Aído y Felipe González, que trata sobre la historia de mi vida y de las mujeres de mi generación. Ahí ves los cambios que ha habido en torno a la situación de la mujer. Es increíble lo que nos ha ocurrido, sobre todo desde la aprobación de la Constitución, que es la que marca un punto y aparte en la vida de todos los españoles, pero especialmente en la situación de las mujeres.

--¿Qué cambios han sido los que han marcado esta evolución hacia la igualdad?
--Para que se alcance la igualdad total hacen falta muchas cosas. Antes he dicho que hemos avanzado mucho, pero todavía queda lo que el presidente Griñán y yo decimos: “las empinadas cuestas”. Para lo que los hombres ha sido siempre algo normal, para las mujeres siempre ha sido una empinada cuesta. Se alcanzó la igualdad legal con la Constitución y se han ido conquistando espacios de poder. Lo más importante ha sido el acceso de la mujer a la educación y a puestos de responsabilidad política donde la paridad ya es igual. En el primer Parlamento Andaluz, hace 28 años, había 6 mujeres parlamentarias y hoy ocupamos el 46%. Somos el segundo parlamento de Europa con mayor número de mujeres después de Suecia.

--¿Qué queda por hacer aún?
--El trabajo. Las discriminaciones salariales siguen existiendo todavía. Sigue existiendo todavía la violencia contra las mujeres…

0 comentarios