Blogia
altoguadalquiviralminuto

Cultura

Magnífica aceptación de la obra de teatro infantil "Lince y Bérico"

Magnífica aceptación de la obra de teatro infantil "Lince y Bérico" La obra de teatro infantil "Lince y Bérico", de la compañia Pequeños Duendes, correspondiente al Circuito de Espacios Escénicos de Andalucia, ha tenido una gran acogida en el teatro municipal Miguel Romeo Esteo de Montoro.
Esta obra se escribió en 2007 y está ambientada en el Parque Nacional de Doñana. La acción trasladó a los asistentes a la linde del mismo Parque Nacional. El malvado diablo Bérico entra en esta reserva natural en busca de algún lince que le sirva de nuevo trofeo para su colección de especies amenazadas. Unas abejas aprarecieron en escena, son ayudadas y posteriormente ayudan a la joven Lince, poniéndola a salvo del despiadado cazador furtivo.
Los niños que asistieron junto a sus padres participaron también de forma activa para salvar a Lince y terminaron todos juntos cantando canciones y acompañando los acordes con palmas.
Una obra muy entretenida y un día muy especial para los pequeños que cada día con más insistencia desean que llegue la próxima obra par ir a su teatro.

Pedro Abad, "déjame que te cuente"

Pedro Abad, "déjame que te cuente" Con una gran acogida se ha celebrado en Pedro Abad la exposición "Pedro Abad, déjame que te cuente", que ha organizado el Ayuntamiento junto con la Diputación Provincial. En esta muestra, de fotografías antiguas, se recoge la historia de los últimos años de este pueblo, gracias a la colaboración de los vecinos, que han cedido las fotos par que el pueblo pueda disfrutarlas en el Centro Multicultural Rafael Cáceres. A ellas se unió un importante legado donado en su día por Ángel Polo García.

Exposición "Villa del Río, recuerdos de mi pueblo"

Exposición "Villa del Río, recuerdos de mi pueblo" Varias salas de la Casa de las Cadenas de Villa del Río acogen la muestra "Villa del Río, recuerdos de mi pueblo" hasta el próximo 24 de marzo. En ella, Diego Delgado ha recuperado, junto con la Diputación de Córdoba y el departamento de Archivo del taller de empleo Tabularium, han recogido más de 500 fotografías que ilustran el pasado más reciente de esta localidad. En varias secciones se puede hacer un interesante recorrido por la vida de este pueblo de la comarca del Alto Guadalquivir.

Un grupo de adamuceños aprende a pintar

Un grupo de adamuceños aprende a pintar La profesora de arte Ana Rosa Molina, de Villafranca, está impartiendo en Adamuz un curso de pintura tanto a nivel de principiante como de perfeccionamiento, que ha tenido una gran aceptación por parte de los vecinos, que han sido los que han mostrado interés en despertar su inquietud por este arte. Sin duda, el Ayuntamiento ha mostrado su apoyo a este curso de inicitativa libre en el que los alumnos, más de 10, reciben las técnicas necesarias para elaborar un buen trabajo pictórico.

Las mujeres de Fuente Agria bordan la interpretación en “La Lotería”

Las mujeres de Fuente Agria bordan la interpretación en “La Lotería” Integrantes de la Asociación de Mujeres Fuente Agria, de Villafranca, han interpretado en la casa de la Cultura la obra “La Lotería”, de Hugo Daniel Marcos. La obra trató sobre una familia compuesta por cuatro hijas, tres casadas y una soltera, y el viejo padre, que se reúnen para almorzar un domingo, pero la noticia está en que el viejo ha encontrado en la calle un billete de lotería premiado, que hace aflorar en cada integrante de la familia las más bajas e insospechosas intenciones para quedarse con la fortuna, desnudando las miserias humanas en tono de farsa. Los personajes estaban representados por las siguientes actrices. Clara es Remedios Roldán; Dori, Ana Caballero; Vittorio, Toñi Nieto; Perla, Pilar Cuenca, Menchu, María José Barcia; Patricio, Rafi Sánchez; Andrés, Leo Quesada; Don Juan, Toñi Redondo; La Vecina, Loli León, y Carlos, Lourdes González. Los presentadores fueron Araceli García y Antonio Ayllón.

El ganador del premio de Narrativa Corta de Villa del Río se embolsará 3.000 euros

El área de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río ha convocado el vigésimo certamen de Narrativa Corta, que patrocina la Diputación Provincial. Existirán nuevamente dos modalidades, una internacional, con un premio de 3.000 euros y escultura, y otra comarcal, con 500 euros de premio, escultura y diploma, en la que podrán participar los nacidos o residentes en cualquiera de los ocho pueblos de la zona. Las obras deberán ser inéditas, escritas en castellano, con una extensión comprendida entre 5 y 10 folios. Los trabajos podrán referirse a cualquier tema y estar enmarcado en cualquier ámbito geográfico y temporal. Se deberán presentar por triplicado en el Ayuntamiento. La entrega de premios tendrá lugar en un acto público el día 22 de mayo, en el teatro Olimpia.

Participantes en la fase clasificatoria del IV Concurso de Cante Flamenco de la Peña Cultural Flamenca Fosforito de Villa del Río

  • Se celebrará el día 19 de febrero, viernes, a partir de las 21.30 horas, en la sede de la peña. 
  • Paco Moya, de Carmona (Sevilla)
  • Isabel Guerrero, de Fuengirola (Málaga)
  • Manolo Banderas, de Aguilar de la Frontera (Córdoba) *
  • Julio Fajardo, de Motril (Granada)
  • Juanito de la Serena, de Vva. de la Serena (Badajoz)
  • Cristina Soler, de Huelva **
  • Villa del Río, 19 de febrero de 2.010.
  • Con la guitarra de ÁNGEL MATA.
  • Con la guitarra de MANUEL RODRÍGUEZ PORTILLO.
  •  
  • ENTRADA GRATUITA.

Comienza un taller de costura para elaboración de trajes de gitana en Villafranca

Comienza un taller de costura para elaboración de trajes de gitana en Villafranca Se ha presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villafranca el “Taller de costura para la elaboración de trajes de gitana” organizado por la concejalía de la mujer de este ayuntamiento.
Esta iniciativa ha tenido gran acogida ya que en el taller van a participar más de 50 mujeres villafranqueñas, las cuales a lo largo de los próximos tres meses van a elaborar los trajes de gitana que lucirán en las Fiestas patronales de San Isidro que tienen lugar en el mes de mayo en este municipio.
La Concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Villafranca Marisol Ruiz Ocón ha expresado su satisfacción por el gran número de mujeres que se han interesado en la realización de esta actividad y ha manifestado que desde la corporación municipal se va a seguir trabajando para ofrecer nuevos talleres y cursos que fomenten el desarrollo de su creatividad y despierte en ellas nuevas inquietudes y el interés por aprender cosas nuevas.
Este taller viene a complementar la gran oferta que el área de la mujer ofrece con una gran variedad de cursos y talleres como pintura al óleo, encaje de bolillos, taichí, baile, manualidades, restauración de muebles, etc..

El gran concierto de Manu Castellano

El gran concierto de Manu Castellano El cantante villarrense Manu Castellano, que salió de la penúltima hornada de Operación Triunfo, ha ofrecido un magnífico concierto en el Teatro Olimpia de Villa del Río, donde más de 200 personas han disdfrutado de un acústico excepcional, en el que el artista hizo un homenaje a otros compañeros del panorama nacional. Sin duda, se trata de un gran espectáculo que pudo ser presenciado el viernes y el sábado en directo. Manu Castellano, con el acompañamiento del piano y de la guitarra española, está cuajando un gran concierto, que está dedicado a su gente, como él mismo ha resaltado durante sus actuaciones, "a mi familia, al Ayuntamiento, a mis fans que están en primera fila, y, sobre todo, a todos los que me han seguido antes y después de mi aparición en OT, como mis compañeros de clase y amigos, que están aquí presentes y que me transmiten seguridad sobre el escenario", manifestó durante una de sus actuaciones el gran artista villarrense, que está preparando su primer disco en Barcelona.

Manu Castellano ofrece dos acústicos en Villa del Río los días 8 y 9 de enero

Manu Castellano ofrece dos acústicos en Villa del Río los días 8 y 9 de enero El cantante Manu Castellano, que está preparando su primer disco en Barcelona, estrena los días 8 y 9 de enero en el teatro Olimpia, de Villa del Río, un concierto acústico de gran nivel, donde deleitará a sus fans con una interesante propuesta musical que hará valer su condición de "cantante con la voz de terciopelo", como fue definido en su participación de Operación Triunfo.

Acuarelas y óleos de Pedro Castro en Cañete

Acuarelas y óleos de Pedro Castro en Cañete

El salón de exposiciones de la Fundación Caja Rural de Cañete de las Torres acoge una muestra de acuarelas y óleos de Pedro Castro Sánchez, que permanecerá abierta hasta el próximo 7 de enero. Las pinturas destacan por su naturalidad e intimismo y por una forma particular de ver el mundo por parte de este autor.

El profesor del IES Santos Isasa Alberto Monterroso publica un libro de Marco Aurelio

El profesor del IES Santos Isasa Alberto Monterroso publica un libro de Marco Aurelio Alberto M. Monterroso Peña, profesor de Latín en el IES Santos Isasa de Montoro, acaba de publicar su primer libro, titulado "El Emperador Impasible", que ha sido respaldado por la editorial "Alcalá" dado su eminente interés histórico. Se trata de una novela, escrita en primera persona por un personaje cordobés, como el padre de Séneca, Marco Aurelio (el viejete con barba que aparece en la película Gladiator).

¿Quién fue el protagonista de esta novela?
-Marco Aurelio fue un emperador único, como político e intelectual. Con su muerte inician los historiadores lo que se conoce como la decadencia del imperio Romano. Pronto me di cuenta de que estaba escribiendo la historia de uno de los hombres más sabios y coherentes, de un ser humano emblemático y excepcional. Opté por el rigor histórico y la documentación. Su época es el siglo II, el de la edad de oro, de la cultura, de la civilización. Esta época permitía contemplar los dos siglos anteriores desde una visión retrospectiva centrada en la ciudad de Córdoba, capital de una de las más brillantes provincias del Imperio Romano.

-¿Por qué la ciudad de Córdoba?
-Aunque Marco Aurelio nació en Roma era oriundo de Córdoba. Y es heredero de una trayectoria intelectual y política que empieza en Séneca el Viejo y la Córdoba del siglo I a.C. La novela comienza con una carta que Marco Aurelio remite a un familiar suyo que vive en Córdoba. La carta remitida a Dasumio que sirve como inicio y base del relato es una de las pocas ficciones de la novela. Sin duda Marco Aurelio tuvo familiares en Córdoba de la rama familiar materna de los Dasumios, y también Annios de Vcubi (Espejo, Córdoba), de donde procedía su línea paterna. Pero, aunque es probable que mantuviera contacto epistolar con ellos, no lo es que escribiera una carta tan personal e íntimamente reveladora como la que sirve de inicio para la novela.
La narración de su nacimiento en el capítulo segundo le lleva a Córdoba, se aprovecha la línea argumental para hablar de esta importante ciudad del imperio, para desmontar clichés y aportar datos históricos sobre la ciudad, su importancia y la calidad de los intelectuales que aportó al imperio. Se aprovecha la ocasión para hablar de Séneca padre, de todos los Anneos, de aspectos desconocidos e interesantes de los poetas y oradores de la Bética, también de Séneca, Porcio Latrón, Junio Galión, Sextilio Ena o Sexto Mario, por ejemplo.

-¿Qué narra de política, la religión, la moral y la condición humana?
-Hablar de la Córdoba del s. I nos lleva también a la época clave del cambio de régimen en Roma: del paso de la República al Imperio, de las guerras civiles, de los triunviratos, de la dictadura de César, de los emperadores Augusto, Tiberio, Calígula y Nerón. Se trata a fondo la política de Roma en esta época decisiva y se habla de la decisiva influencia de los intelectuales andaluces en esta tesitura histórica.
Marco Aurelio es un hombre de una alta categoría ética. Se vuelca en su deber, acomete iniciativas sociales, crea hospitales, colegios de viudas y huérfanos, atiende a las necesidades del pueblo, amplia la cobertura social y jurídica de las mujeres, promueve un trato más humano hacia los esclavos, busca una mayor justicia social, es emblema de valores como la justicia, la fortaleza, la templanza o la paciencia. Obedece estoicamente a la Providencia. Se ha considerado paradójico que un personaje de valores morales tan hondos fuera enemigo del cristianismo. Para tratar este asunto procuramos hacer una especie de arqueología del pensamiento antiguo anterior al cristianismo. También se habla de cómo veían desde el poder el incipiente protagonismo de esta nueva religión, de por qué Marco Aurelio los considera nocivos, de qué aspectos políticos y sociales ve amenazados.
Paralela a la narración de su vida se entremezcla el relato con una continua reflexión sobre la existencia y la condición humanas. El emperador habla de la vida, de la muerte, de filosofía, de cultura, de pensamiento. Todo ello dentro de su universo vital, de sus experiencias como ser humano. Marco Aurelio tiene que asumir un poder absoluto que a muchos emperadores anteriores a él hizo caer en la tiranía y en la pérdida de la razón. Tiene que enfrentarse a la muerte de sus seres más queridos, a la traición, a una peste asoladora y terrible, a la supuesta infidelidad de su esposa, al infortunio, a la desesperación, a la ruina… Y en medio de esta vorágine de calamidades sólo halla consuelo en la filosofía, que le impulsa a no flaquear en ningún momento en su lucha a favor de la dignidad, de la justicia, del pensamiento, de la extensión de la cultura, la civilización, la ecuanimidad, la solidaridad y la razón, es decir, de todo lo que para él simbolizaba Roma.

-¿Qué valoración hace de la narración y qué fuentes ha utilizado?
-La novela es un relato en 1ª persona. Se plasma con rigor histórico la biografía de un personaje histórico trascendental, oriundo de Córdoba. La acción comienza al final de su vida, de modo que analiza y valora los acontecimientos clave de su existencia.
Lo más difícil ha sido intentar entender el pensamiento de Marco Aurelio y plasmarlo. Había que mirar con sus ojos y sentir con el alma de un intelectual del siglo II. Para ello hemos contado con la ayuda inestimable de su obra Meditaciones, que ayuda a entender el universo conceptual y vital de este emperador filósofo. Para cuestiones religiosas hemos acudido a Juliano el Apóstata, para desenmarañar la genealogía al estudioso Di Vita-Évrard, en aspectos históricos han sido imprescindibles las obras de Dión Casio, Herodiano y la Historia Augusta. Para la Córdoba Romana y sus intelectuales habría que citar toda la bibliografía de mi tesis doctoral, especialmente Fontán, León Homo, Ibáñez Castro, León Alonso, Rodríguez-Pantoja, etc.

Los niños se divierten con la magia de las marionetas en Pedro Abad

Los niños se divierten con la magia de las marionetas en Pedro Abad

PEDRO ABAD.-  Esta localidad acoge desde el pasado sábado el primer festival de marionetas, en el que participan grupos de diferentes puntos de España y al que están asistiendo más de un centenar de niños. El mundo de la imaginación vuela con los espectáculos que se están ofreciendo en el Centro Multicultural Rafael Cáceres. Concretamente, el sábado lo hizo el grupo Los Pequeñines de Pedro Abad, que interpretó la cara oculta de los tres cerditos. Hoy domingo actúa el grupo La Tabarra, de Huelva, que interpretan la obra “Currito, el niño de la perla”.  Mañana lunes estará presente el grupo El Grillo Títeres, de Cabra, que interpretará a las 18.00 horas la obra “El Mago y el payaso”. Los niños también están participando en talleres de marionetas por las mañanas y los más avanzados darán a conocer sus trabajos en una de las actividades de este festival, organizado por el grupo de animación Pequeñines, con el que colaboran el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

 

 

La familia Alvear dona dos relieves íberos al museo arqueológico de Villa del Río

La familia Alvear dona dos relieves íberos al museo arqueológico de Villa del Río

Uno tiene tallada una rueda de carro y otro dos hachas

La familia Alvear ha donado al Ayuntamiento de Villa del Río dos relieves íberos, datados aproximadamente en el siglo V a. de J.C., realizados en piedra de la zona, la típica molaza (molinaza), que desde ayer sábado son expuestos en el Museo Arqueológico de esta localidad, situado en la Casa de las Cadenas. Una de ellas tiene talladaza una rueda de carro y la otra unos hachones, que pudieron pertenecer a una familia guerrera asentada en esta tierra. El protocolo de donación se firmó previamente en el salón de plenos del Ayuntamiento entre Miguel Alvear, representante de la familia, y el concejal de Cultura, Jesús Morales Molina. Miguel Alvear manifestó que “estas piedras las encontró mi abuelo a primeros de siglo XX, en el término de Lopera (Jaén), siempre han formado parte de nuestra vida y de la historia de la localidad”. Con el paso del tiempo, esta familia ha ido perdiendo arraigo en Villa del Río, pero sus miembros han creído conveniente que “estas joyas vuelvan a la localidad donde han permanecido durante décadas”. La familia Alvear, con esta donación, seguirá manteniendo un ligazón con esta localidad, “que seguimos sintiéndola como nuestra gracias a la cultura que nos han impregnado nuestros padres y abuelos”.