Blogia
altoguadalquiviralminuto

ENTREVISTA A FRANCISCO JAVIER LÓPEZ CASADO, presidente de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir

ENTREVISTA A FRANCISCO JAVIER LÓPEZ CASADO, presidente de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir

"Vamos a redefinir el sentido de la Mancomunidad"

--¿En qué se ha trabajado en la Mancomunidad a lo largo del 2009?

--En los objetivos marcados desde hace algunos años. El balance es muy positivo, a pesar de estar en una crisis económica profunda en la que los ocho municipios no son ajenos a ella. Desde las distintas áreas de la Mancomunidad, Juventud, Deportes, Cultura, Desarrollo Económico y Mujer seguimos trabajando conjuntamente con los Grupos de Desarrollo Rural en los que estamos integrados para seguir avanzando. Ponemos en valor el patrimonio cultural y gastronómico, en el marco del turismo sostenible. De igual manera seguimos potenciando todas las actividades y asistiendo a los eventos que la Diputación desarrolla para apoyar a nuestros empresarios y empresarias.

 

--¿Qué papel juega la Mancomunidad en el desarrollo comarcal?

--La Mancomunidad está representada por su consejo de alcaldes, que coordina proyectos de interés general con mayor peso que el que pueda tener un solo ayuntamiento. No obstante, esta entidad debe redefinir sus objetivos. Ya se han cumplido los más importantes, como el caso del Pantano del Martín Gonzalo, el Yeguas y el Arenoso. También se han creado nuevas áreas de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, la mejora de los riegos del valle del Guadalquivir, la conexión directa de Algallarín con la Autovía, etcétera, son demandas que se han conseguido. Nuestra zona debe tener un carácter diferenciador y ahora vamos a ganar en calidad, seguridad y garantía de desarrollo. Y el río Guadalquivir va a formar parte ahora de nuestros proyectos. Hemos consolidado un activo productivo importante, como el turismo, con la puesta en valor del patrimonio cultural, patrimonial y natural, y ahora lo vamos a seguir definiendo a través del Guadalquivir. Ahí la Mancomunidad va a jugar un papel preponderante.

 

--¿Qué valora de las áreas a nivel global?

--Destaca el papel jugado por las distintas áreas de la Mancomunidad, destacando la labor que realiza el Centro de Información a la Mujer, así como en materia de drogodependencias, servicio Orienta y deportes. Sin duda, destaca la amplia oferta que se brinda a los distintos municipios.

 

--¿Por cierto, qué destaca del papel actual del Servicio Orienta?

--Sin duda, está llevando a cabo un papel clave, sobre todo en aquellos parados que los encontramos en la comarca, a través de los Nuevos Yacimientos de Empleo.

 

--¿Para cuándo se abrirá la nueva sede?

--Esperamos inaugurar cuanto antes la nueva sede de la Mancomunidad. Gracias al Ayuntamiento de Montoro y a la Consejería de Justicia, que tenía un edificio destinado al Palacio de Justicia, este inmueble pasará a ser de la Mancomunidad, donde vamos a concentrar todos los servicios comarcales. Será una de las mejores sedes de la provincia. Aquí tendremos mejores espacios e infraestructuras.

 

--¿Qué nos dice de la ITV que se va a poner en marcha en Montoro y que el día 10 de diciembre se firma el protocolo en la delegación del Gobierno de la Junta?

--El proyecto de la ITV es comarcal, ya que la mancomunidad lo solicitó, a propuesta del Ayuntamiento de Montoro, hace ya 14 años. Este es un proyecto que pone de manifiesto que en muchas ocasiones huimos de localismos. Efectivamente, todos los municipios estuvimos de acuerdo. Tener una ITV en el corazón de nuestra comarca supone facilitar el acercamiento de nuestros ciudadanos a este servicio. Vamos a poder comprobar como los agricultores, empresarios y ciudadanos en general no van a tener que trasladarse a la capital, con la comodidad que ello supone y el ganar tiempo para dedicarlo a crear y a desarrollar activos para nuestros pueblos.

 

--¿Qué mensaje envía a los vecinos del Alto Guadalquivir?

--Felicitar a todos los vecinos de nuestra comarca, ya que sin ellos esto no tendría sentido. Podremos trabajar en distintas áreas, pero ello no se hace sin el porvenir de nuestros ciudadanos. Decirles que gracias a los esfuerzos realizados a lo largo de los últimos años en nuestra comarca se podrá amortiguar la crisis económica. Se han visto afectados seriamente sectores con un potencial tremendo como el mueble de cocina y de la madera, pero lo estamos amortiguando bien a través de otros sectores como el turismo y la agricultura. Este año, gracias al apoyo del Gobierno, se han puesto en marcha nuevos proyectos y se ha ayudado a no aumentar de forma excesiva el empleo. Les pido que sigan confiando en nosotros y estoy seguro que el 2010 va a mejorar.

0 comentarios