Blogia
altoguadalquiviralminuto

El día 26 se presenta el libro “Mártires de una Esperanza. República, Guerra y Represión en Pedro Abad”

El día 26 se presenta el libro “Mártires de una Esperanza. República, Guerra y Represión en Pedro Abad” FOTO: El periodista Matías Prats (izquierda) observa el cartel presentador del libro, con una foto inédita de Pedro Abad.
El comunicador de Antena 3 Televisión alaba la labor investigadora de estos dos navarros oriundos de Pedro Abad.


El salón de plenos del Ayuntamiento de Pedro Abad acogerá el próximo 26 de diciembre, a las 19.30 horas, la presentación del libro “Mártires de una Esperanza. República, Guerra y Represión en Pedro Abad”. Se trata de un interesante trabajo, elaborado por los hermanos Juan Manuel y Félix Adán Gaitán, oriundos de Pedro Abad y que viven en Navarra.
En más de 500 páginas, los autores han recogido un gran tesoro de la Memoria Histórica, realizado desde el esfuerzo de investigar, recoger historias de vidas de víctimas democráticas, represaliados por la dictadura franquista y conseguir documentación en todos los archivos de España sobre lo acontecido en Pedro Abad desde años antes a 1931 hasta 1950. La República en Pedro Abad tuvo como referente a su primer alcalde, Francisco José Nieto Romero, que, con sus concejales socialistas y republicanos, realizó una gran labor municipal a favor de la mejora de las infraestructuras, equipamientos y puestos de trabajo a los obreros en paro.
Según expresa el profesor de Historia y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, en el prólogo de dicho libro, “se trata de una contribución muy importante para el conocimiento de la historia reciente de Pedro Abad; e incluso me atrevo a decir que, gracias a esta obra bibliográfica, para toda la historia de la provincia de Córdoba y Andalucía durante el periodo republicano y primer franquismo”.
Los autores parten de la importante coyuntura histórica marcada en España y, en concreto, en Pedro Abad, por las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y la Dictadura de Primo de Rivera. Los hermanos Adán Gaitán han entrevistado a muchos de los protagonistas de aquellos años que actualmente cuentan con 94 y 98 años, así como a hijos y familiares directos de ambos bandos.
Este trabajo pretende que la memoria se sobreponga al olvido, el recuerdo respetuoso y el reconocimiento de los que murieron y sufrieron cárcel por los ideales de libertad, igualdad, justicia, paz y fraternidad, y para que a la ignorancia se imponga el conocimiento objetivo y documentado de los hechos históricos.

0 comentarios