Blogia
altoguadalquiviralminuto

Plantan Aloe Vera y plantas medicinales en el campo de demostración del GDR Medio Guadalquivir

Plantan Aloe Vera y plantas medicinales en el campo de demostración del GDR Medio Guadalquivir

El GDR ha ampliado el campo de demostración, optando por seguir buscando opciones distintas hacia la diversificación agraria de la comarca,  con otros cultivos con usos generalmente distintos al destino alimentario. Dentro de las opciones disponibles se han instalado aloe vera, plantas medicinales, paulonia y almendros, ampliando el abanico con producciones destinadas al campo de la cosmética, aromas y extractos, biomasa, madera, etc…

   En el nuevo campo de demostración, 2.000 m2 ocupa el aloe vera, cultivo con grandes posibilidades tanto para cosmética como para extractos y aromas. A partir del segundo año se espera que se pueda obtener producción de hojas aptas para el mercado. Hasta el momento los plantones -“hijuelos”- se han implantado con facilidad y han demostrado gran adaptación, a pesar de sembrarse bajo plástico con los posibles riesgos que conlleva de asfixia radicular y actualmente se encuentran protegidos con mantas térmicas, evitando las heladas invernales.

   Además de aloe vera, se han plantado en la parcela anexa más de 10 especies de plantas aromáticas y medicinales, como romero, tomillo, salvia, oregano, menta etc…, observando la producción en campo de plantas que son requeridas en el mercado por sus extractos y esencias. El total de plantas ocupan aproximadamente 2.000 m2.

   Como otra opción y ante la gran demanda actual, se han plantado cinco clones de paulonia, cultivo de gran crecimiento vegetativo con destino a la biomasa tanto para el sector maderero como para las fábricas de generación de energía eléctrica. Estos árboles se plantaron en mayo de 2009 y ya algunos alcanzan los dos metros y medio de altura. Actualmente se encuentran en estado latente, ya que son de hoja caduca y han perdido las hojas con las últimas heladas.

   Por último, se ha optado por la plantación de cinco variedades de almendro, buscando alternativas de producciones con recolección mecanizada y que se pueden adaptar muy bien a las explotaciones de la comarca.

   Con estás alternativas el campo de demostración del GDR se consolida como elemento dinamización de desarrollo agrario de la comarca, destacando los conocimientos en cultivos hortícolas y las nuevas tendencias en cultivos alternativos no alimentarios.

   Los técnicos del GDR están disponibles para cualquier duda o asesoramiento respecto al desarrollo e implantación de nuevos cultivos y como su nombre indica, el campo está demostrando que es posible implantar nuevos cultivos en la comarca, estando disponibles los conocimientos y por supuesto el campo de demostración, para cualquier interesado que quiera conocer datos concretos de algún cultivo o visitar “in situ” las plantaciones.

  Destacar que las memorias técnicas de los campos de demostración y por tanto, todos los datos de los cultivos, se encuentran disponibles en el portal web que del GDR Medio Guadalquivir tiene en la red donde se inserta toda la información de  los proyectos sobre el sector agrario y agroalimentario: www.acequia.org

0 comentarios