Blogia
altoguadalquiviralminuto

El puente romano de Villa del Río, amenazado de muerte

El puente romano de Villa del Río, amenazado de muerte

FOTO TOMADA A LAS 18.03 HORAS DE HOY LUNES. Las fuertes lluvias que están cayendo sobre nuestra comarca están afectando a diversas infraestructuras de la zona, pero la que realmente está aguantando más de 2.000 años es el puente romano de Villa del Río, que está necesitado de un desvío del arroyo Las Cañas directo al río Gudalquivir y que no desemboque en el Salado, que puede llegar a producir la destrucción de una joya de nuestra arquitectura más valiosa. El concejal de Cultura, Jesús Morales Molina, dice que "ya está bien de palabras y promesas, porque estamos hablando de un Bien Cultural de primer orden". De hecho, asegura que "nos estamos planteando presentar una denuncia contra el Ministerio de Fomento por el incumplimiento de la Ley de Patrimonio, porque es una barbaridad lo que está pasando con este puente, sobre todo cuando otros monumentos de menor importancia han sido ya restaurados en otras localidades, y que este, que es único, declarado de interés nacional desde 1930 no se puede encontrar en esta situación", por lo que exige una solución definitiva para esta joya. Morales dice que "además está perjudicando al polígono industrial cercano, por los problemas de inundaciones que provoca el no estar solucionado el desvio del arroyo Las Cañas con El Salado.

   Jesús Morales anuncia que a corto plazo, el proyecto que va a llevar a cabo la Junta de Andalucía en los montes del Granaíllo, de recogida de agua para evitar inundaciones directas en el centro de la ciudad, va a dar lugar a que las aguas desemboquen en el arroyo Las Cañas, que a la vez desemboca en el Salado, lo que aumenta el caudal de éste último, "lo que va a provocar más inundaciones en El Salado, que no soporta más volumen de caudal, y lo estamos avisando con tiempo". Morales afirma que la solución definitiva parte de realizar un canal en paralelo de Las Cañas con el Salado, de manera urgente, y el Estado tiene fondos suficientes para realizarlo, solucionando un problema cultural tan importante". Morales apunta que "el Ministerio debe dar ejemplo ante los ciudadanos". Tal y como se anunció hace unos años, se presentó al Ayuntamiento un proyecto de restauración del citado puente, "que está perfecto, pero si no se soluciona el problema del agua en paralelo a la recuperación del puente, es tirar el dinero".


Hay que recordar que los ministerios de Fomento y Cultura acordaron en el 2008, dentro de la Comisión Mixta del 1% Cultural, dedicar 320.062,28 euros a la restauración del puente romano de Villa del Río. Este programa específico de recuperación de inmuebles y elementos ligados a las obras públicas viene a solucionar una de las demandas de las últimas dos décadas de esta localidad ribereña del Alto Guadalquivir.
El puente romano de Villa del Río ha sido embestido desde el año 1994 por las lluvias. Esta infraestructura es un ejemplo de la arquitectura civil, una pequeña joya catalogada Bien de Interés Cultural. Cuando se erigió, a finales del siglo I a.C., su importancia resultaba crucial, al ser parte del trazado de la Vía Augusta, espina dorsal en las comunicaciones entre Roma y el extremo del mundo conocido, Cádiz.
Su realización en sillares de piedra, algunos de ellos almohadillados o con relieve, le daba un aspecto de robustez que llamaba la atención a la población.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, Jesús Morales (Unide), dijo en su día que "al fin se ha hecho justicia para recuperar este monumento, recogido en nuestro escudo y que forma parte del legado cultural de Villa del Río". Aún no se ha acometido la actuación, pero además exige que se le busque la solución idónea.

0 comentarios