Blogia
altoguadalquiviralminuto

Los regantes solicitan que no se les excluya de la mesa de negociación sobre tarifas eléctricas

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, solicitó hoy al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que no excluya a los representantes del regadío español de la mesa de trabajo que se constituirá en las próximas semanas, con el fin de buscar soluciones consensuadas al fuerte encarecimiento experimentado por las tarifas eléctricas en los últimos tres años; la más reciente tuvo lugar el pasado mes de enero, coincidiendo con la entrada en vigor de la Orden ITC/3519/2009 que contempla un incremento de más de un del 20% en el recibo de la luz.

Con estas declaraciones, Del Campo salió al paso de la reunión que la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, mantuvo ayer con representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas, con el fin de diseñar el plan de choque que deberá sacar al campo español de la crisis en que se encuentra inmerso debido, entre otros motivos, a la caída del precio de los productos agrarios, la bajada de las exportaciones, la falta de líneas de financiación o la subida de las tarifas eléctricas.

Esta reunión parte del compromiso que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asumió con estas entidades a finales de diciembre, un mes después de la movilización convocada en Madrid y a la que se sumaron más de 40.000 regantes procedentes de toda España para solicitar, entre otras medidas, la aplicación de un IVA reducido para suministro eléctrico similar al de otros países europeos como Italia.

Según un informe elaborado por Fenacore, sólo en el último año el término de energía en las tarifas de alta tensión para regadío –las más utilizadas por los agricultores regantes- se incrementaron una media del 60%. En concreto, la tarifa de tres periodos (3.1) –denominados punta, llano y valle en función del horario en el que se realiza el riego- se encareció en un 52% de media, mientras que la tarifa de seis periodos (6.1) lo hizo en un 58%.

No obstante, la Federación llama la atención especialmente sobre el incremento experimentado en el coste del término de potencia contratada por los regantes, que se ha duplicado en tan solo dos años al pasar de representar entre el 25% y 40% de la factura eléctrica (antes de la desaparición de las tarifas de riego) a más de un 60% en la actualidad. Según el citado estudio, entre enero de 2009 y enero de 2010 la potencia contratada se incrementó en un 56% y 61% en las tarifas 3.1 y 6.1, respectivamente.


Los regantes advierten que este encarecimiento de las tarifas eléctricas puede poner en peligro la modernización de los regadíos ya realizados –de menor consumo de agua pero mayor demanda energética-, así como frenar la transformación de más de un millón de hectáreas prevista en la segunda fase del Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2015. De hecho, esta nueva tarificación está provocando ya el cambio hacia otros cultivos de secano de menor consumo de agua y energía, con el fin de garantizar la subsistencia de las explotaciones de regadío.

Según el presidente de Fenacore, “la nueva subida de las tarifas energéticas hace más insostenible todavía la viabilidad de nuestros regadíos, especialmente los modernizados. Tenemos que buscar una solución a este problema para conseguir que la futura Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos tenga el éxito esperado por todos los que, de algún modo, hemos participado en la misma”.

Un IVA reducido

En opinión de Fenacore, la solución más “rápida” y “eficaz” a este encarecimiento de las tarifas pasa por la aplicación de un IVA reducido del 7% en el suministro eléctrico, tal y como sucede en Italia, ya que no requiere la convocatoria de mesas previas de negociación al existir una directiva europea -Directiva 2006/112/CE del IVA- que contempla un tipo reducido para el suministro de servicios (agua, energía…) utilizados para la producción agraria. Además, esta iniciativa cuenta ya con la aprobación de las Cortes, pero, hasta la fecha, el Ministerio de Economía y Hacienda no ha considerado “conveniente” llevarla adelante.

Finalmente, los regantes solicitan pagar únicamente por la potencia realmente utilizada en lugar de la contratada, ya que sólo es necesaria durante las estaciones de riego y no durante todo el año; o en su defecto, que nuestra legislación permita poder realizar más de un contrato al año con las compañías eléctricas. Actualmente, deben pagar por una disponibilidad que no usan, lo que genera un gasto innecesario, máxime cuando la potencia ha aumentado en más de un 400% en estos últimos tres años.

Información de contexto

El Real Decreto 809/2006 establecía la desaparición, a partir del 1 de julio de 2007, de las tarifas específicas de riegos de alta y baja tensión que aplican actualmente los regantes, obligándoles así a acudir al mercado libre. La eliminación de estas tarifas de riego se prorrogó en sucesivos textos legislativos hasta julio de 2008, fecha en la que desaparecieron, además de las tarifas de riegos, todas las tarifas de alta tensión. En julio de 2009 el precio de la energía se encareció un 30% adicional al que hay que sumar otro 20% más desde enero de 2010. El consumo de electricidad representa el 30% de los costes de producción del sector y el 1,2% del consumo total de energía eléctrica del país. El sector agrario constituye el segundo consumidor de electricidad más importante de España, por detrás del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades en la defensa de sus legítimos intereses y derechos de uso del agua. En la actualidad, cuenta con numerosas entidades federadas de todas las provincias españolas, que suponen 700.000 regantes y alrededor de 2 millones de hectáreas, es decir, más del 50% del regadío nacional. FENACORE trabaja estrechamente con los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente. Además, es órgano consultivo del Ministerio de Medio Ambiente y vocal nato del Consejo Nacional del Agua. En el marco internacional, FENACORE es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC), que representa en Bruselas a todos los países miembros.

0 comentarios