Blogia
altoguadalquiviralminuto

La crecida del Guadalquivir anega más de 100 hectáreas en Algallarín

La crecida del Guadalquivir anega más de 100 hectáreas en Algallarín La fuerte crecida que experimentó ayer el río por la comarca del Alto Guadalquivir ha anegado más de 100 hectáreas de la Vega del Soto, en Algallarín, así como otras tantas en la Vega de Pajares, en Montoro. Este ensanchamiento del caudal se ha debido, según fuentes consultadas por este periódico, a los más de 60 litros de agua que cayeron a lo largo de ayer en la provincia de Jaén y, sobre todo, a que la gran mayoría de pantanos de la cuenca están desembalsando.
Según manifestó a este periódico el alcalde de Adamuz, Manuel Leyva, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para solicitar ayudas a los más de cien agricultores afectados por esta crecida, "ya que los colonos de Algallarín viven de estas tierras y la rotura del muro que divide el caudal del río con sus tierras ha provocado una catástrofe para estos pequeños agricultores". Se da la circunstancia de que las parcelas del Soto son de una hectárea aproximadamente, "por lo que todos los agricultores de Algallarín se han visto afectados". Los cultivos más afectados en dicha zona son frutales, cereales y olivar. El acceso a ella es imposible, por lo que los agricultores aún no han podido hacer una evaluación real de los daños, aunque se teme que la cosecha de sus cultivos se haya destruido por completo.
El alcalde adamuceño manifestó que está en conversaciones con la Agencia Andaluza del Agua para que, una vez que acaben las lluvias, se lleven a cabo las obras de recuperación del muro.

EL OLIVAR Respecto al olivar, el de baja producción de sierra, Manuel Leyva aseguró que se va a perder parte de la cosecha, ya que la mayoría de la aceituna está en el suelo. Antes del periodo de lluvias se había recogido en la sierra de Montoro y Adamuz en torno al 50% de la campaña, "pero la llegada de las lluvias la ha parado, a excepción de días puntuales". No obstante, el regidor adamuceño se muestra optimista, ya que, según informaciones de la Cooperativa Olivarera Nuestra Madre del Sol, hasta antes del temporal se habían recogido unos 15 millones de kilos de aceituna y se espera que una vez que remita se recoja la misma cantidad, aunque con menos calidad.
En Montoro también se observaba ayer una fuerte crecida del Guadalquivir, que amenazaba aún más la Huerta de la Isla e incluso llegó a inundar los servicios y quiosco del parque periurbano.
En la zona afectada de la campiña, donde hay más dificultades para recoger el olivar por la suavidad del terreno, las pérdidas de la cosecha rondan el 30%, según ha podido saber este periódico. También se ha anegado el trigo.

0 comentarios