Blogia
altoguadalquiviralminuto

El colegio Poeta Molleja de Villa del Río estimula a sus alumnos con frases célebres

El colegio Poeta Molleja de Villa del Río estimula a sus alumnos con frases célebres El colegio Poeta Molleja de Villa del Río sigue estando de plena actualidad. Isabel Barragán Vicaria, directora del centro, informa que tras analizar la situación del centro y darse cuenta de que el alumnado necesitaba un estímulo positivo, una motivación diaria y un consejo sobre aspectos fundamentales de la vida y de las relaciones con los demás, está llevando a cabo un proyecto llamado "La Frase del Día".
Para ello, hacen tutoría de forma diaria. “Unos 15 minutos son suficientes al comenzar cada mañana las clases, trabajando los valores a través de reflexiones de personajes importantes”, comenta Barragán. Desde Charles Chaplin a Gandhi o Teresa de Calcuta, pasando por Miguel de Cervantes, Confucio o Séneca, ayudan a adquirir las competencias básicas que debe dominar el alumnado, “puesto que trabajamos la nacionalidad, tablas con los avances, descomposición de frases, investigamos sobre los autores, aprendemos vocabulario, obtenemos ideas principales, las comparamos con experiencias propias, etcétera”.
Resalta que es increíble ver cómo evolucionan los niños en cuanto a reflexiones. “Al principio se quedaban con el significado literal de cada frase, pero cada vez más hacen interpretaciones muy válidas”, asegura.
El profesorado del centro ha elaborado un material con el que está trabajando. En la foto se observa una actividad que se está trabajando con motivo del día de la paz. Los alumnos buscarán una frase célebre de algún autor que consideren importante y harán un dibujo sobre los valores que esa frase defiende. Harán una exposición con todos los trabajos y usarán las frases nuevas para el tercer trimestre.
Cada mañana, los niños se encargan de colocar la nueva frase del día en los murales de las galerías del colegio.
También regalan a las personas que acuden al centro, cuando van a hacer alguna actividad al exterior, como premio a una buena acción o como ánimo cuando alguien lo necesita, unas tarjetas plastificadas con una frase (pins). Junto a los listados que tienen en el centro se encuentran frases hechas regalo.
Concretamente, el pasado martes hicieron una ponencia en el CEP de Córdoba en un curso de convivencia exponiendo los pro (justificación, análisis de la realidad educativa en cuanto a valores, metodología por ciclos, evaluación) así como diferentes presentaciones con videos y fotografías de cómo se trabajan las mismas "Frases del día" en Educación Infantil, en Primer Ciclo, en Segundo Ciclo y en Tercer Ciclo de Primaria, además del aula específica de Educación Especial.
La experiencia les está dando muy buenos resultados a nivel educativo “y la labor docente es muy gratificante cuando vemos los avances que en buenos hábitos, valores y convivencia están haciendo nuestros alumnos”, señala la directora.
Desde el Gabinete de Paz de la Delegación les han propuesto que lo presenten como proyecto de innovación educativa para darlo a conocer en las diferentes provincias. Isabel Barragán concluye que “sería bonito que no sólo los alumnos de nuestra comarca trabajaran la misma frase cada día, sino que alumnado de diferentes zonas o incluso provincias de Andalucía reflexionaran a la vez sobre una misma idea”.

Listado de las frases del día del mes de enero. (El propio alumnado está aportando frases para los próximos meses):
C.E.I.P. “POETA MOLLEJA”
ESCUELA, ESPACIO DE PAZ

PLAN DE CONVIVENCIA Y PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

FRASES DEL DÍA DEL MES DE ENERO

JUEVES 7: “La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz” (Thomas Mann)
VIERNES 8: “Es fácil hablar cuando uno no quiere decir toda la verdad” (Tagore)
LUNES 11: “Me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado” (Thomas Jefferson)
MARTES 12: “El hombre se cree siempre más de lo que es y se estima en menos de lo que vale” (Goethe)
MIÉRCOLES 13: “No emplees a otro en lo que tú mismo puedes hacer” (Thomas Jefferson
JUEVES 14: “Si quieres que te quieran, quiere tú antes” (Séneca)
VIERNES 15: “Cuanto más grandes somos en nuestra humildad, más cerca estamos de la grandeza” (Tagore)
LUNES 18: “No basta adquirir sabiduría, es preciso además saber usarla” (Cicerón)
MARTES 19: “El hombre sabio querrá estar siempre con quien es mejor que él” (Platón)
MIÉRCOLES 20: “El futuro es de los que aman y no de los que odian” (Pio XII)
JUEVES 21: ¡Cuántas cosas hay que no necesito!” (Platón)
VIERNES 22: “El cántaro vacío es el que más suena” (Alfonso X)
LUNES 25: “No hacer nada es el camino para no ser nadie” (Anónimo)
MARTES 26: “Buscando el bien de nuestros semejantes encontramos el nuestro” (Platón)
MIÉRCOLES 27: “Si el amor reinara en la tierra, sobrarían todas las leyes” (Aristóteles)
JUEVES 28: “Nada es tan fácil ni tan útil como saber escuchar” (Luis Vives)
VIERNES 29: (DÍA ESCOLAR DE LA PAZ) “La no-violencia es la fuerza más grande que la humanidad tiene a su disposición” (Ghandi)

0 comentarios