Blogia
altoguadalquiviralminuto

La dirección provincial de IULV-CA de Córdoba rechaza "el sectarismo político y el patrimonialismo institucional del PSOE en los ayuntamienos cordobeses"

1.- Tras las elecciones municipales del mayo de 2007, IU federal y IULV-CA de Andalucía promovieron un diálogo político con otras fuerzas políticas de izquierdas y progresistas al objeto de reflejar, en la composición de los gobiernos municipales y en el desarrollo de la política municipal, una acción de gobierno que plasmara un programa de izquierdas al servicio de las clases populares.

2.- Como resultado de ese diálogo, tanto en el ámbito estatal como en el andaluz, se concretó un acuerdo político entre el PSOE y nuestra organización, que, en base a un programa de mínimos cuyos ejes fundamentales defendían los servicios públicos locales, la democracia local y la participación ciudadana, aseguraba la elección de las candidaturas a la Alcaldía de la fuerza política “progresista” más votada en cada localidad y cerraba el paso a las candidaturas y a las políticas defensoras de las políticas neoliberales, privatizadoras y antipopulares que representaban las derechas.

3.- En Andalucía, el acuerdo suscrito entre IULV-CA y el PSOE abría paso a la posibilidad de que, si en el marco de cada localidad se alcanzaba un pacto de gobierno entre la representación institucional y partidaria de ambas fuerzas, y se firmaba un programa de gobierno progresista, se estableciera una coalición en los gobiernos municipales.

4.- En la provincia de Córdoba, tras el diálogo entre ambas fuerzas políticas, especialmente en los municipios en que el mandato democrático de la ciudadanía había configurado unos ayuntamientos sin mayoría absoluta de ningún partido, se concretaron cuatro gobiernos municipales de coalición (Córdoba, Cabra, Encinas Reales y Palenciana), permitiendo en los demás casos que se eligiera Alcalde al candidato o candidata de la opción progresista más votada. En aquel momento se valoró positivamente que el acuerdo andaluz se cumpliera de manera casi total en nuestra provincia. IULV-CA desvinculó a los concejales electos de un pueblo, a pesar de ser independientes, de su proyecto por no dar cumplimiento al compromiso adquirido.

5.- Desde entonces, la evolución del acuerdo ha arrostrado algunas incomprensiones y dificultades que se han superado de forma positiva en la mayoría de las ocasiones, menos en Encinas Reales, tras el diálogo de los grupos municipales afectados y las respectivas direcciones provinciales. El seguimiento provincial del acuerdo general y de los acuerdos de gobierno municipal ha sido fundamentalmente puntual y sobre los problemas concretos que se presentaban, sobre todo en los casos de ingobernabilidad sobrevenidos en los Ayuntamientos de Pozoblanco y Posadas.

6.- Desde hace algún tiempo se están enrareciendo las relaciones entre los grupos municipales de IULV-CA y el PSOE en muchos ayuntamientos, y desde IULV-CA asistimos con preocupación a los intentos de manchar los nombres de Alcaldes y concejales de nuestra organización en varios de los municipios donde gobernamos. Esta situación nos recuerda las agresiones políticas y mediáticas sufridas al final del anterior mandato municipal por algunos de los Alcaldes que entonces representaban nuestra organización, que en todos los casos se vieron libres de cualquier “sospecha” una vez pasadas las elecciones municipales de 2007.

7.- A este tipo de oposición política indirecta e ilegítima que viene incrementándose, hay que  añadir el incumplimiento flagrante y unilateral del PSOE del pacto de gobierno firmado por las organizaciones locales y grupos municipales de IULV-CA y esa fuerza política en Posadas, que tuvo el aval de ambas direcciones provinciales. Para IULV-CA esta ruptura por parte del PSOE del acuerdo suscrito viene a confirmar que, para este partido, los representantes democráticos institucionales de nuestra formación política siguen siendo objetivo prioritario a derrotar, aún por encima de los representantes de la derecha.

8.- La Comisión Ejecutiva Provincial, una vez constatado el nuevo clima impuesto por el PSOE a las relaciones político institucionales con nuestra fuerza política, dentro del cual se inserta la valoración que han realizado de su ruptura del pacto en Posadas, se siente liberada de los compromisos generales asumidos a nivel provincial como concreción del acuerdo político realizado por las direcciones andaluzas respectivas. La valoración y seguimiento de los acuerdos de gobierno local vigentes a partir de este momento se residencian en el ámbito local correspondiente y las relaciones a nivel provincial entre ambas formaciones políticas no estarán condicionadas por nuestra parte por el acuerdo firmado en junio de 2007.

0 comentarios