Blogia
altoguadalquiviralminuto

Estado y Junta de Andalucía constituyen la comisión de seguimiento para evaluar las consecuencias del temporal

Estado y Junta de Andalucía constituyen la comisión de seguimiento para evaluar las consecuencias del temporal El Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; la Directora General de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego Berruezo; la Directora General de Cooperación Local, Soledad Castellanos, y el Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, han presido esta mañana la constitución de la Comisión de Seguimiento Gobierno Central-Junta de Andalucía para evaluar los daños producidos por el temporal que ha afectado a la comunidad andaluza.
En la reunión de la comisión, a la que también han asistido los ocho Subdelegados del Gobierno en las distintas provincias andaluzas y los ocho Delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía, se ha probado la creación de ocho comisiones provinciales que evalúen los daños a escala provincial y canalicen las peticiones de ayudas de los distintos municipios.
Las comisiones provinciales, que se constituirán mañana, estarán presididas, cada una de ellas, por el Subdelegado del Gobierno central y el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, y estarán integradas, de forma paritaria, por técnicos de ambas administraciones, central y autonómica.
Las distintas comisiones provinciales elaborarán un informe de daños que será analizado por la comisión regional, de manera que la comisión en Andalucía disponga de un documento de trabajo único que redunde en la eficacia de las actuaciones emprendidas y evite la duplicidades en cuanto a gestión.


Actuaciones emprendidas
En la reunión de esta mañana, la comisión regional ha analizado las distintas actuaciones ya encauzadas por ambas administraciones para paliar los efectos de las lluvias en distintos sectores.
Además del marco legal que configura el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, los distintos departamentos ministeriales están desarrollando Reales Decretos que desarrollen la Ley 3/2010, de 10 de marzo, por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales.
Esta normativa permitirá, entre otras actuaciones, compensar a los ayuntamientos que ya han adelantado fondos para paliar los daños en los municipios. Las prioridades de la comisión se centran en la restauración de playas, la compensación por las pérdidas de jornales en el campo y las ayudas para paliar los daños en viviendas y enseres. El Gobierno ya iniciado la restauración de las playas afectadas a través de la Dirección General de Costas para evitar incidencias en el turismo ante la proximidad de la Semana Santa, mientras que la Junta de Andalucía está ejecutando acciones por valor de 127 millones de euros.

0 comentarios