Blogia
altoguadalquiviralminuto

La empresa Cardiles construirá en Cañete de las Torres la primera planta para transformar residuos agroindustriales en biocarburantes de segunda generación

Cardiles Oil Company construirá en el municipio cordobés de Cañete de las Torres la primera planta del Sistema Kurata que existirá fuera de Japón, donde ya hay dos en funcionamiento. La planta, que costará 14 millones de euros, servirá para procesar residuos agroindustriales y vegetales y convertirlos en biocarburantes, algo que se consigue empleando la citada tecnología japonesa.

 

El Sistema Kurata permite la transformación de cualquier sustancia o residuo que contenga carbono en combustibles como gasolina, diesel o queroseno. Cuando la materia prima es biomasa, el producto final es un biocarburante sintético. La gran ventaja es que utiliza residuos y no aceites vegetales comestibles, como se viene haciendo en la actualidad en las plantas de biodiesel. Desde los derivados del propio petróleo, como plásticos, aceites minerales usados y neumáticos usados, hasta los residuos vegetales y agroindustriales, esta tecnología es la mejor solución ecológica del presente y del futuro para la valorización energética de los residuos que se producen en el mundo.

 

El inicio de las obras está pendiente de la Autorización Ambiental Unificada, que dicta la Junta de Andalucía y que está en trámite. El Ayuntamiento de Cañete de las Torres aprobó en el último pleno el Proyecto de Actuación y se espera que las obras comiencen a finales del próximo enero. El objetivo de Cardiles es que la planta empiece a funcionar a pleno rendimiento en agosto de 2010.

 

La alianza entre Cardiles y el grupo Santamaría, rubricada el 17 de abril de 2009, garantiza a la primera el suministro continuado de orujillo –residuo procedente de la aceituna en la elaboración del aceite- para abastecer la planta de Cañete. Asimismo, se ha firmado una sociedad con el nombre de Biocombustibles de Orujo S.L., constituida en su totalidad por Cardiles Oil Company, en la que el grupo Santamaría participa con la aportación de los 15.000 metros cuadrados de terreno en los que se hará la obra.

   La planta producirá 10.000 toneladas año de biocarburante, para lo cual  empezará procesando 40.000 toneladas de orujillo al año y se irá ampliando hasta alcanzar las 30.000 toneladas de biocarburante al año. La obra de Cañete de las Torres se está financiando con recursos propios de Cardiles Oil Company, junto a las ayudas de las administraciones central y andaluza.

   Además de ser una solución ecológica de futuro para los residuos, esta planta empleará a 16 trabajadores para su funcionamiento continuo durante 7.500 horas al año. En la planta habrá aulas para la formación de técnicos en el Sistema Kurata.

 

Para Cañete de las Torres la importancia de este proyecto impulsado por Cardiles Oil Company radica no sólo en que es una aportación para la protección del medio ambiente, sino también en la notoriedad que va a adquirir el municipio cordobés al albergar la primera planta del Sistema Kurata en el mundo, a excepción de las dos que ya operan en Japón.

0 comentarios