Blogia
altoguadalquiviralminuto

"Mis fuerzas se centran excluvisamente en mi pueblo"

"Mis fuerzas se centran excluvisamente en mi pueblo"

ENTREVISTA AL ALCALDE DE CAÑETE, DIEGO HITA BORREGO (formación no adscrita)

-Tras estos últimos acontecimientos, ¿como se encuentra?

-Han sido días muy difíciles, por un lado por la difícil y triste decisión de dejar el partido y por otro por la repercusión que ha tenido, especialmente en Cañete. Han sido días dedicados a explicar y aclarar en nuestro pueblo lo sucedido, transmitiendo en todo momento un mensaje de tranquilidad, normalidad y sobre todo de ilusión de todos los que hemos formado parte del PA.

-¿Que opinan los cañeteros sobre la nueva situación creada?

-En general, la primera preocupación ha sido preguntarse que repercusiones tendrá para nuestro pueblo, si afectara a la gestión diaria y a la consecución de los distintos proyectos que hay iniciados y que tan importantes son para nuestro pueblo. Mi respuesta a todas esas preguntas han sido sencillas; nada cambiará en lo que respecta a las concejalías y en cuanto a la gestión y a la realización de los proyectos, seguiremos trabajando, redoblando esfuerzos si hace falta, para que pronto todos sean una realidad. Esta es en estos momentos nuestra mayor preocupación y prioridad.

-Diego, a raíz de las declaraciones vertidas sobre vuestra salida del PA, ¿qué tiene que decirle, por partes?

--Tras una decisión de estas características, en las que una agrupación y un equipo de gobierno dejan el PA, es lógico que dirigentes del partido no estén de acuerdo y quieran transmitir que nosotros hemos forzado esta situación y que hay otros intereses. A mi realmente, desde un principio tan solo he tenido en cuenta la opinión de mis compañeros de Cañete, habiendo siempre una total transparencia y comunicación con compañeros de partido de otras agrupaciones, a las que desde aquí quiero agradecerle su amistad y apoyo desde que me hice cargo del PA de Cañete hace ocho años .

 

-¿Cuánto tiempo han tardado en meditar esta salida?

--La primera reunión para tratar la situación de la agrupación de Cañete y cual iba a ser su futuro se produjo hace año y medio, pero fue en la Asamblea del mes de junio donde acordamos dar un plazo al partido para cambiar de actitud y que éstos resolvieran los problemas de nuestra Agrupación, pasado ese plazo dejaríamos el partido. Por supuesto, ese plazo se cumplió sin la respuesta esperada, por lo que no nos quedó mas remedio que convocar una nueva asamblea que ratificara lo acordado en la anterior.

-¿Por qué no agotar la legislatura como PA y a continuación salir del partido?

-Nos encontrábamos en un escenario en la que teníamos que decidir que era lo mejor para esta agrupación y sobre todo, que era lo mejor para nuestro pueblo, el cual gobernamos, y que es nuestra mayor responsabilidad. Llegó un momento, concretamente durante las elecciones europeas, en el que comprobamos que esta situación nos estaba pasando factura y que estábamos empezando a perder la confianza de los cañeteros. En esas elecciones el PA consiguió apenas 40 votos, cuando en las últimas municipales obtuvimos más de 1200 votos. Sentimos este resultado como un mensaje del pueblo que exigía medidas mas enérgicas y contundentes para que pudiéramos reconducir la situación hasta finalizar la legislatura y así centrar todos nuestros esfuerzos, no en disputas internas de partido y si en sacar adelante nuestro mayor proyecto, nuestro pueblo.

   Ahora todos los concejales os integrareis al grupo de concejales no adscritos hasta finalizar la legislatura, pero después ¿bajo que siglas continuareis?

En las ultimas asambleas dejamos claro que el siguiente paso a nuestra salida del PA, era nuestra integración en el grupo de concejales no adscritos hasta finalizar la legislatura. Sobre la posibilidad de presentarnos en las próximas elecciones todo el grupo bajo otras siglas, fue algo que se descarto, teniendo los afiliados de la agrupación de Cañete la libertad de integrarse, bien en otra opción política, bien dejar la política activa o seguir trabajando por su pueblo desde cualquier otro ámbito. 

-¿En qué otras fuerzas políticas se sientes más a gusto?, ¿cree que esto puede caerle mal a los históricos del PA en Cañete?

--En estos momentos mis fuerzas se centran solo y exclusivamente en mi pueblo, en sacar adelante nuestro proyecto y nuestras compromisos y todas y cada uno de las iniciativas en las que estamos trabajando. Además, si alguna conclusión positiva he extraído de esta situación es el apoyo y los ánimos recibidos por parte de compañeros, amigos y vecinos de Cañete que esperan que este nuevo escenario sea lo mas beneficioso posible para su pueblo.

 

-¿Qué opinas de la mano tendida que os hace el PSOE a través de su secretario general en Córdoba, Juan Pablo Durán?

--Agradecemos el apoyo y sobre todo su disposición a resolver y sacar adelante las iniciativas que afectan a Cañete. En estos momentos son necesarios sumar todos los apoyos posibles ya que la importancia de los proyectos a desarrollar en nuestro pueblo hacen necesarios, no solo el esfuerzo, sino también el apoyo y la apuesta de las distintas administraciones públicas. 

-¿Qué lectura hace de su presentación como candidato del PA por Córdoba a las pasadas elecciones autonómicas?

--Por un lado el resultado no fue el deseado, por otro significo la perdida en el Parlamento de la representación que teníamos, y si esto no fuera suficiente, como resultado de aquella campaña han venido muchos de los problemas que han motivado nuestra marcha. Analizando lo anterior, deducimos que la lectura no puede ser más negativa. Pero yo, en todo momento, me quedo con lo positivo de cualquier decisión que adopto, en este caso, me quedo con la experiencia política que supuso enfrentarse con políticos consolidados, el apoyo y trabajo realizado por la agrupación de Cañete y por otras agrupaciones locales de la provincia. Sin estos apoyos difícilmente hubiera sido posible realizar esta campaña.-

-Se habla desde otras fuerzas políticas de que solo mira usted por su interés y no por su partido. ¿Qué dice a ello?

--Yo respeto esas opiniones aunque no las comparta, porque esta claro que la decisión de salir del partido no ha sido una decisión unilateral de su secretario local o los concejales, ha sido una decisión meditada, debatida y consensuada por todos y cada uno de los afiliados de nuestro partido en Cañete de las Torres y aunque no me gusten las unanimidades, en democracia hay que respetar la mayorías y en este caso la opinión de mis compañeros ha sido concluyente, clara y definitiva.

-¿Qué mensaje envía a los lectores de nuestro blog?

--Decirles tanto a los lectores del blog en general como a los que han sido mis compañeros de partido en la provincia, que a pesar de lo ocurrido en los últimos días, en Cañete de las Torres continúa vivo el espíritu andalucista, aquel que radica en el trabajo, la dedicación y el compromiso por mejorar  nuestro municipio, para lograr mejor de nuestra provincia cordobesa y, por ende, la autonomía andaluza.

1 comentario

cañetero -

Vaya señor alcalde, ahora te presentaras por el psoe. Veo q eres otro sociolisto, te pareces al concejal de deportes de Pedro Abad que siguio tu misma carrera. Asi nos va en Andalucia con gente tan camaleoica como estos, q se cambian de chaqueta solo por tener el poder.