Blogia
altoguadalquiviralminuto

EL PALACIO DE ALGALLARIN

EL PALACIO DE ALGALLARIN Desde la antigüedad ya se utilizaba como lugar de recreo
Un pueblo que tiene un futuro turístico extraordinario
Los antepasados ya advirtieron de las bondades de este lugar por su asentamiento continuado

En el paraje denominado actualmente Alcurrucén, situado en la margen izquierda del río Betis, próximo al actual Pedro Abad, existió en la época romana llamado Sacilis, cuyo término fue delimitado por el procónsul Julio Próculo para evitar los litigios existentes entre los habitantes de dicho pueblo y los de Solia, la actual Villanueva de Córdoba, según hace constar en su crónica el historiador cordobés Ambrosio de Morales.
Al iniciarse los trabajos por el Instituto Nacional de Colonización, para la erección de un nuevo poblado donde asentar 130 colonos en la finca de Algallarín fueron descubiertos vestigios de una necrópolis que, investigados posteriormente en unión de otras pruebas fehacientes también aparecidas, podemos suponer que se trataba de una Quinta de recreo que existió allá por el año 20 antes de Jesucristo, destacando toda la dependencia de la quina en cuestión con el poblado a que se aludió anteriormente, ya que ésta se hallaba en la margen derecha del río y aquel a la izquierda del mismo, distantes entre si unos tres kilómetros.
Se ha podido reconstruir algo sobre el pasado de esta hermosa villa romana. Entre otras cosas, se ha encontrado un puñal y fístula que parece ser perteneció a alguna dama romana por su tamaño y adorno, y no es de extrañar que perteneciese a una dama, ya que en ese tiempo la usaban todas, bien para su uso en manicura o para castigar a sus esclavos. Una prueba de ello la tenemos en la obra del Cardenal Wiseman titulada Fabiola. Otras de las cosas encontradas y de un valor arqueológico ha sido una serie de cinco sepulcros típicamente romanos en su forma y orientación. Todos ellos están reconstruidos interiormente de unos ladrillos de 30 centímetros de largo por 16 de ancho, hechos de tierra amarilla sin cocer, llamados xestípedes.
Respecto al final que tuvo esta Quinta o Villa surge una interrogante: ¿se conservó hasta la invasión árabe? Indudablemente en esta época también debió existir un poblado en el paraje donde han sido descubiertos tales vestigios, conocido por Algallarín, nombre que por degeneración conserva del primitivo “Algaz Hel Yaguin”.
Según esta reseña histórica, en el lugar donde se construyó Algallarín existía un palacio que servía a los altos mandos como sitio de recreo, situado entre dos pueblos enfrentados. Además, por descubrimientos posteriores se puede intuir que la zona también estuvo habitada por los árabes. Actualmente no queda rastro del palacio y los útiles y figuras que se han localizado se encuentran en museos.
Existen unas cuevas, a orillas del río Guadalquivir, que ahora se encuentran casi derrumbadas, que se supone que servían como campos de refugio y tiro contra la otra parte del río.
En 1950, aproximadamente, Algallarín estaba formada por tierras fértiles y sin explotar. Por ello, los organismos públicos encontraron interesante construir un nuevo pueblo que, además de aliviar el problema económico de muchas familias, sacara provecho a esas tierras tan ricas.
Asimismo, construyeron las nuevas viviendas y dividieron las tierras en partes iguales, de manera que cada familia tuviera las mismas posibilidades de progreso. Una vez construido el nuevo pueblo, al que llamaron Algallarín, se trataba de encontrar a las familias más necesitadas y numerosas de los pueblos de alrededor. Familias de Adamuz, Montoro, Guadalcázar, La Carlota, Pedro Abad, Córdoba, etcétera, habitaron cada una de las viviendas y trabajaron las tierras que les pertenecían.
Además de la vivienda y la parcela, cada familia fue poseedora de los aperos necesarios para trabajar las tierras y una yunta de vacas, que en muchos casos, y como anécdota, los más mayores recuerdan que las vacas eran bravas. Así, este pueblo se formó tomando como su base económica la agricultura, con los cultivos del algodón, maíz, trigo y cebada, y la ganadería, principalmente las vacas lecheras. Pocos años después se construyó su iglesia, llamada San Felipe y Santiago, donde se venera a su padrón, San Isidro Labrador, cuyas fiestas patronales se celebran cada 15 de mayo.
Sus fiestas y costumbres, junto a la sencillez y amabilidad de sus gentes, obliga a sus visitantes a repetir su visita “a nuestro pueblo”, señala su alcalde, Juan Molina Sánchez. Una vez al año la mayoría de las familias realizan las tradicionales matanzas caseras de cerdos y elaboran de manera artesanal chorizo, morcilla, salchichón, butifarra, que les sirven de alimento a lo largo del año.
Al pie del Guadalquivir, sus calles anchas y sus blancas casas de una sola planta, junto al olor que desprende el azahar de los naranjos y el perfume de las rosas, hacen de Algallarín un lugar privilegiado y paradisíaco para convivir día a día.
Algallarín tiene un futuro turístico extraordinario, debido a que está rodeado por el río Guadalquivir y cuenta con una zona de pesca, de caza y de recreo de primer nivel, con una excelente calidad de vida, valorada no solo por los habitantes que la moran, sino también por los numerosos visitantes que tiene a lo largo del año. Situado a solo 2 kilómetros de la autovía de Andalucía y a 15 minutos de Córdoba, son muchos los ciudadanos de la provincia y la capital los que cada domingo se desplazan hasta aquí para realizar alguna compra, degustar los exquisitos churros con chocolate y vibrar con la tranquilidad de un pueblo afable donde los haya.
Con apenas 700 habitantes, su alcalde, Juan Molina tiene ante sí un gran número de proyectos de desarrollo socioeconómico. En un ambiente armónico, su Ayuntamiento trata por todos los medios de hacer realidad los sueños de sus vecinos, tratando de implicarlos en la realidad que puede marcar el horizonte fructífero de este bello lugar de la provincia de Córdoba.

1 comentario

ANTONIO MARTIN -

TODAVIA PORDIA SER MEJOR ESTE PUEBLO SI LA BOTA UN TANTO POCO DEMOCATICA DEL AYTO DE ADAMUZ NO QUISIERA PISAR LOS DERECHOS DEMOCRATICOS DE ALGALLARÍN, PORQUE POR EJEMPLO ADAMUZ SE VA A FITUR Y NI SIQUIERA CUENTA CON ALGALLARÍN PARA NADA, Y TRATAN DE QUERER INVADIR LAS COMPETENCIAS MINIMAS QUE DESDE 1958, VIENE EJERCIENDO ESTE PUEBLO.
POR TANTO UN CERO PARA ADAMUZ EN POLITICA DEMOCRATICA Y DE AVANCE DE CARA AL FUTURO.