Blogia
altoguadalquiviralminuto

Quivirocio presenta en San Fernando su programa de educación ambiental en el Parque Natural Sierra de Cardeña-Montoro

La Consejería de Medio Ambiente ha presentado en San Fernando (Cádiz) el Programa de Educación Ambiental en Espacios Naturales dirigido especialmente a la población residente en estas zonas. Gracias a esta iniciativa, 19 de estos espacios protegidos realizarán acciones de sensibilización ambiental para fomentar la adopción de valores y comportamientos sostenibles, así como para promover alianzas sociales con la gestión del espacio protegido.
Entre las acciones que recoge el programa destacan la celebración de jornadas temáticas, el apoyo a redes sociales, la realización de sesiones informativas, el impulso a procesos de participación ambiental o la elaboración de materiales didácticos y divulgativos. Todas ellas tienen como objetivo propiciar la participación de todos los actores sociales en la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en los espacios naturales de Andalucía.
El principal destinatario del programa es la población residente en el espacio, aunque también están incluidos la población en general, como referencia para las acciones que pretenden impregnar a todo el colectivo social de una zona; los colectivos sociales organizados, asociaciones de ámbito ecologista, cultural, juvenil, de mujeres, etc; sectores socioeconómicos, vinculados a la gestión del patrimonio natural y los recursos del espacio, gestores, integrados por el personal técnico y los dirigentes al frente de la gestión ambiental del territorio y, por último, a la comunidad educativa, tanto el alumnado como el profesorado.
Por provincias, en Almería el programa se va a llevar a cabo en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez; en Cádiz, en Los Alcornocales, en la Sierra de Grazalema y en Bahía de Cádiz; en Córdoba, en la Sierra de Cardeña y Montoro y en la Subbética; en Granada, en la Sierra de Castril y en Baza; en Huelva, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y en marismas del Odiel; en Jaén, en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Andújar y Mágina; en Málaga, en la Sierra de las Nieves y en Tejeda, Almijara y Alhama y en Sevilla, la Sierra Norte y el Corredor Verde del Guadiamar. Las actuaciones también se desarrollarán en los dos parques nacionales de Andalucía: los Espacios Naturales de Doñana y Sierra Nevada.
En este sentido, ya en la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental (EAdEA) se recogen los espacios naturales como uno de los escenarios prioritarios para la promoción de acciones de educación ambiental, que faciliten el encuentro entre los distintos actores de estas zonas, mejoren la formación y faciliten recursos y actividades adaptados a las características de estos lugares.
Por otra parte, en los instrumentos de planificación de los espacios naturales protegidos, Planes de Ordenación y Gestión (PORN y PRUG), se destaca la educación y sensibilización ambiental como una de las líneas de actuación para incidir en la valorización del medio natural.

Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro



Las actividades de educación ambiental en este espacio natural se han vinculado al colectivo de mujeres de los municipios de Cardeña y Montoro. El programa de actividades ha partido de las vivencias personales y la aportación histórica de un colectivo que tradicionalmente ha estado vinculado, sobre todo en áreas rurales, a un ámbito de actuación relacionado con el consumo y la gestión cotidiana de los recursos en la vivienda, suponiendo un escenario de base para la consideración de todos los aspectos relacionados con el consumo responsable y su vinculación con el desarrollo sostenible.

Seminario Formativo: La Educación Ambiental y el Consumo Responsable.
Talleres participativos:
Aprendiendo de las plantas en el Jardín Mediterráneo, la relación de las mujeres y el medio ambiente; nuestros recursos, nuestras comidas: un recetario de historias.
Jornada de seguimiento a un aprovechamiento del Parque Natural: Endúlzate la mente, con la visita a una empresa apícola para ver el proceso de producción y envasado de la miel y sus derivados.
Visitas interpretadas de la zona, en el centro de visitantes Venta Nueva y el jardín didáctico Mediterráneo de la localidad de Cardeña.

0 comentarios