Blogia
altoguadalquiviralminuto

Acuerdo solidario de la Mancomunidad con Iemakaie

En el pasado Consejo comarcal del Alcaldes celebrado el día 16 de febrero de 2010 en Pedro Abad los Ayuntamientos de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir acordaron suscribir  un Convenio de colaboración con la Asociación sin ánimo de lucro IEMAKAIE.

 

El objeto de esta colaboración es el de asegurar la sostenibilidad de la calidad socio-sanitaria de Atención Temprana, de carácter universal, pública y gratuita que el CAIT ubicado en el municipio de Montoro y gestionado por la Asociación IEMAKAIE, viene ofreciendo desde su apertura el 1 agosto del 2007 a menores de 0 a 5 años que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlo y a sus familias provenientes de todos los municipios de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir; calidad que se refleja tanto en el trabajo diario de un equipo multidisciplinar que dispensa una atención profesional especializada, como en la adquisición y renovación suficiente de material terapéutico.

La prestación de servicios que de desarrolla en el CAIT se enmarca a nivel normativo, dentro de la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad, Ley 1/1999, de 31 de marzo en el Titulo II de la Salud, en el  articulo 9.1 Prevención de las capacidades e insta a las Administraciones Públicas a desarrollar una política orientada a la prevención de las discapacidades a fin de evitar que se produzcan deficiencias físicas, psíquicas y sensoriales, así como a reducir la repercusión negativa de las mismas en los aspectos físicos, psicológicos y sociales de las personas, fomentando las medidas encaminadas a potenciar las capacidades residuales en cualquier edad y desde el momento de su adquisición.

Así mismo en el artículo 11.2 de la citada Ley se define la Atención Temprana como una intervención múltiple dirigida al niño, a la familia y a la comunidad, que comprende información, detección, diagnóstico, tratamiento, orientación y apoyo familiar.

El Servicio de Atención Infantil Temprana del CAIT ubicado en Montoro es un servicio sanitario comarcal de carácter universal, publico y gratuito que atiende a menores de 0 a 5 años, a la familia y al entorno, y que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlo. Los servicios de pediatría de atención primaria, son los encargados de valorar las necesidades de intervención y derivar a los menores al CAIT.

 

 

Los objetivos  generales de que se plantean con este proyecto son:

a) Colaboración en la prevención y detección precoz de riesgo bio-psico-social.

b) Atención y tratamiento de niños con trastornos en su desarrollo bio-psico-social o con alto riesgo de padecerlo.

c) Atención familiar (apoyo psicológico, orientación, asesoramiento,

participación)

d) Integración del niño en su familia y comunidad.

 

 

Los objetivos específicos del citado proyecto son:

- Reducir los efectos de una discapacidad o las señales de alerta sobre el conjunto global del desarrollo del niño.

- Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño

con intervenciones de carácter integral.

- Orientar hacia los recursos necesarios de compensación, eliminación de barreras y/o adaptación a necesidades especificas.

- Evitar o reducir la aparición de secuelas o déficit secundarios o

asociados a un trastorno del desarrollo o situación de alto riesgo de

padecerlo.

- Atender las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño relacionadas con la intervención temprana.

- Considerar al niño y la familia como sujetos activos de la intervención.

- Coordinar las actuaciones con otros profesionales implicados en la

atención del niño y la familia.

 

 

Los usuarios, que provienen de todos los municipios de la Comarca del Alto Guadalquivir son entre 35 y 40 niños/as de 0 a 5 años que presentan algún trastorno en el desarrollo o riesgo de padecerlo. Son  atendidos mensualmente desde la fecha de derivación al CAIT por su pediatra hasta su fecha de alta, mediante una o dos sesiones terapéuticas semanales de tres cuartos de hora y mediante el seguimiento y la orientación  de sus familias.

 

 

Cada Ayuntamiento colaborará económicamente, con la Asociación sin ánimo de lucro IEMAKAIE - mientras esta se ocupe de gestionar  los servicios del CAIT ubicado en el municipio de Montoro - en los gastos derivados de esta gestión, en función del nº de niños/as que hayan sido atendidos durante el año, pertenecientes a su correspondiente municipio

0 comentarios