Blogia
altoguadalquiviralminuto

Liberan a dos de los linces introducidos en Guadalmellato

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han liberado de sus cercados de preadaptación a dos de los linces ibéricos introducidos en Guadalmellato en el marco de una experiencia pionera de reintroducción de ejemplares de esta especie en peligro crítico de extinción para la formación de una nueva población en la zona.
Según informaron fuentes del programa Life Lince, estos dos ejemplares, los machos Caberú y Cascabel, han sido liberados de los jaulones de aclimatación al terreno en los que fueron introducidos el pasado mes de diciembre con el objetivo de que no molesten a las hembras con las que ya han copulado y que presumiblemente se encuentran en estado de gestación.
La idea original es que las hembras, Charqueña y Diana, permanezcan en los cercados hasta que den a luz y saquen adelante a los cachorros, momento en el que también serán liberadas en el medio natural, un paso fundamental para la formación de una nueva población en la zona de Guadalmellato, de la que el lince desapareció hace años.
De este modo, Caberú, de cuatro años y procedente del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Granada, y Cascabel, también de cuatro años de edad y procedente de Sierra Morena, se encuentran en estos momentos campeando en el área, donde también se halla desde el 9 de marzo la hembra de lince ibérico Mata, procedente de la población silvestre de Doñana, con la que también podrían aparearse.
El objetivo que persigue esta experiencia es que, una vez fuera de los cercados, los ejemplares se expandan por la provincia a lo largo de una superficie aproximada de 18.000 hectáreas, entre los términos municipales de Villafranca y Adamuz. Según estas mismas fuentes, aunque existe la posibilidad de que los ejemplares se dispersen, lo más probable es que se asienten en el territorio, dado que se trata de ejemplares adultos y que ya se han apareado con hembras.
Esta iniciativa experimental se inició el pasado 14 de diciembre con la suelta de una primera pareja de linces adultos, mientras que la segunda pareja, también constituida por dos adultos, fue liberada en la misma zona cuatro días más tarde. Por último, el 21 de diciembre se liberó una pareja de linces juveniles de dos años de edad, ambos procedentes de las poblaciones silvestres de Sierra Morena. Está previsto que está iniciativa continúe este año con la introducción de nuevos ejemplares en la zona.

0 comentarios