Blogia
altoguadalquiviralminuto

Fiesta en el barrio obrero de Villafranca

Fiesta en el barrio obrero de Villafranca Desde hace 27 años, la barriada de San José, de Villafranca, celebra las fiestas de su patrón, que le da nombre, con un gran número de actividades, que arrancaron el pasado viernes y continúan hasta el domingo, día 21. Se trata de una fiesta histórica que ha alcanzado a lo largo de estos años mucho peso en las costumbres populares de esta localidad del Alto Guadalquivir. La parte culinaria es la más importante en este barrio popular, donde se ofreció a los vecinos de manera gratuita un perol de arroz con costillas, una gran sardinada y lechón, y para mañana domingo habrá dos peroles, uno de carne con tomate y otro de ajo arriero. En todas estas actividades han venido participando más de mil personas, no solo de la barriada, sino también del resto de barrios del pueblo. También se combina con actividades lúdicas en las que participan desde los más pequeños hasta los mayores, compartiendo juegos tradicionales.
El presidente de la peña de San José, Juan Venteo Castro, afirma que en la actualidad la peña está formada por 40 miembros, pero que esperan ir sumando a más asociados en los próximos años para seguir aumentando la calidad de las fiestas que se celebran. El alcalde de Villafranca, Francisco Javier López Casado, se sumó ayer a la fiesta para compartir con los vecinos de este barrio las mejoras que se han realizado en los últimos años, como la dotación de césped en el campo de fútbol, centro de salud, eliminación de las casas portátiles y la mejora de las calles y aparcamientos.
La festividad de San José tiene en Villafranca un encanto peculiar, ya que en este municipio, eminentemente carpintero, la gran mayoría de sus vecinos se dedican a la fabricación de muebles de cocina. En este barrio, de gente necesitada, el Ayuntamiento se ha volcado en los últimos años, mejorando además la ermita de la Virgen de las Angustias y las entradas al barrio, “sin dejar de atender el resto de los barrios de Villafranca, tratando de conseguir un pueblo homogéneo donde no haya diferencias sociales”.

0 comentarios