Blogia
altoguadalquiviralminuto

El desbordamiento del río provoca el desalojo de 25 familias en Villafranca

El desbordamiento del río provoca el desalojo de 25 familias en Villafranca

La jornada de hoy ha mantenido en alerta a los ciudadanos de los municipios situados junto a la ribera del Guadalquivir, sobre todo por las noticias que circulaban de que el caudal del río se mantenía o crecía debido al desembalse de los pantanos Jándula, Tranco, Yeguas y Marín Gonzalo. Solamente ha bajado 40 centímetros respecto al martes.

En Villa del Río el nivel mantenía inundadas todas las instalaciones deportivas (piscina cubierta, piscina de verano y restaurante, gimnasio, campo de fútbol, pistas de pádel y tenis). En Montoro se han desalojado a dos familias en la calle Antón y se mantiene cortada la A--3000.

En Algallarín continúa la Vega del Soto inundada, causando cuantiosas pérdidas en la agricultura, sobre todo en el olivar y en el cereal. El muro de contención, según fuentes municipales, se ha destruido en varios puntos y continúa entrando el agua en la zona. Se mantiene cortada la CP—292.

En Pedro Abad, las obras del colector de la calle Eras y del polígono industrial ha evitado males mayores. Se ha destruido un muro en el polideportivo municipal. La Vega del Carrascal y la de Pajares permanecen inundadas. En El Carpio …

Por otro lado, la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, acompañada de la delegada en Córdoba, Mar Giménez, visitó ayer los desastres provocados por la crecida del río Guadalquivir en los huertos familiares de Villafranca, donde se han tenido que desalojar a 25 familias que vivían permanentemente en este lugar, que cuenta con más de cien pequeñas propiedades agrarias. Éstas han sido reubicadas en viviendas de familiares. La consejera comprobó de primera mano la cantidad de viviendas que se encuentran bajo el manto de agua del Guadalquivir, que a la vez mantiene cortada la A—421, carretera de acceso a la localidad.

            Aguilar estuvo acompañada por el alcalde, Francisco Javier López Casado, quien se mostró agradecido por la preocupación de la consejera, quien pidió paciencia. El regidor señaló que “el Ayuntamiento pondrá un servicio técnico para dar una respuesta a las familias más afectadas”.

0 comentarios