Blogia
altoguadalquiviralminuto

Los servicios de información a la mujer atiendieron más de 300.000 consultas en 2009

La celebración del XX aniversario del Organismo y la inauguración del nuevo Centro de la Mujer de Cádiz, entre las actuaciones destacadas durante el pasado año
El Instituto Andaluz de la Mujer atendió durante el año 2009 un total de 305.184 consultas en su red de centros provinciales y centros municipales de información a la mujer durante el año 2009 según el balance realizado por la directora Soledad Pérez durante la presentación del Informe 8 de Marzo.
La directora, acompañada por la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Silvia Cañero y la coordinadora del IAM en Córdoba, Juana Baena, ha presentado el cartel del 8 de Marzo que tiene como lema ‘Negocia tus horas. La igualdad, un trabajo equipo’ dirigido a conseguir un reparto más equitativo de tareas entre mujeres y hombres.
Durante su intervención, Soledad Pérez apuntó como actividades destacadas de 2009 la celebración del XX aniversario del IAM, la inauguración de una nueva sede para el Centro provincial de la Mujer en Cádiz y la puesta en marcha del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía (2010-2013) aprobado el pasado mes de enero. Además de estas actuaciones, la directora del IAM señaló como importantes actuaciones del pasado año la puesta en marcha del Servicio de Atención Psicológica a hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género; el desarrollo de las Unidades de Igualdad de Género de las universidades públicas andaluzas; un estudio diagnóstico de la situación de los Consejos Locales de la Mujer en Andalucía y una nueva página web para el Observatorio Andaluz de la Publicidad no sexista.
En lo que respecta a los datos de los servicios de información y atención en los centros de la mujer donde se atendieron 30.097 consultas, lo que supone un 9,86% del conjunto de las realizadas y en los Centros Municipales de Información a la mujer, donde se realizaron un total de 244.787 consultas.
A ellas hay que sumar las realizadas a través del Teléfono 900 200 999, gratuito de información a la mujer donde se recibieron 30.300 consultas. Desde este servicio se realizaron 3.660 transferencias al Servicio de Asesoramiento Legal Telefónico y se gestionaron 359 solicitudes de acogida por violencia de género.
En el apartado de atención, el Centro de Documentación María Zambrano y las bibliotecas de los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, por su parte, contaron con 2.255 personas usuarias en sala (un 80,04% de mujeres y un 19,96% de hombres). Desde el centro, que cuenta con 43.441 ejemplares en su fondo documental, se han gestionado 5.184 préstamos a domicilio (85, 60% de mujeres).

Educación y Universidad
En el ámbito educativo el Instituto Andaluz de la Mujer realizó durante el año 2009 dos jornadas de formación dirigida al personal docente con más de un millar de participantes. En total, se han realizado cuatro campañas de coeducación en la que se han repartido 400.000 ejemplares de material didáctico entre cuadernillos, guías, carteles y calendarios.
En lo que respecta a la Universidad, el IAM destinó 244.000 euros en una nueva convocatoria de subvenciones dirigida a 11 universidades andaluzas o con sede en Andalucía con las que se realizaron actividades de formación en igualdad de género y actividades de investigación.
En el programa UNIVERSEM, de universidad y empleo de mujeres, en 2009 se concedieron 630.000 euros en subvenciones a 9 universidades destinadas a 380 mujeres beneficiarias de este programa.

Empleo
En el apartado de Empleo, el Instituto Andaluz de la Mujer ha gestionado 114 Unidades de Empleo de Mujeres (UNEM) para las que concedieron 2.984.741 euros. En las subvenciones para el fomento y mejora empresarial para empresarias y emprendedoras, el IAM invirtió 2.042.238 euros para 487 proyectos en toda Andalucía.

El Servicio de Defensa Legal gratuito, financiado por el IAM en colaboración con las centrales sindicales UGT y CCOO de Andalucía, atendió 2.050 consultas sobre discriminación y acoso en el trabajo.

Bienestar Social y Participación
En el programa de Atención social destacan la ayudas y subvenciones de 1.068.000 euros para 52 proyectos a mujeres en riesgo de exclusión social dirigido a madres jóvenes, reclusas, mujeres inmigrantes y contra la prostitución y el tráfico de mujeres. En este misma línea, destaca el programa de Estancias de Tiempo Libre para mujeres con hijas e hijos a su cargo en el que participaron en el año 2009 un total de 401 personas de las cuales, 147 eran mujeres y 254 menores.

Para las asociaciones de mujeres, el IAM destinó en 2009, 1.314.786 euros para el mantenimiento, funcionamiento y realización de actividades de 1.341 asociaciones. El pasado año se realizó un estudio diagnóstico del programa Asocia del IAM en el que participaron 1.715 asociaciones con objeto de construir una mapa de las organizaciones y detectar las fortalezas y debilidades del tejido asociativo femenino de nuestra comunidad.

Violencia de género
En el apartado de violencia de género, el Instituto Andaluz de la Mujer recibió 45.629 consultas en los centros provinciales, centros municipales y el teléfono 900 durante el 2009, lo que supone el 15% de las consultas atendidas. El Servicio de Atención Jurídica atendió en 2009 a 633 mujeres víctimas de agresiones y/o abusos sexuales y prestó asistencia a 89 familiares, en el asesoramiento online se atendieron 623 consultas mientras que en el programa de atención psicológica grupal se han atendido a 5.218 mujeres en toda la Comunidad Autónoma.
El nuevo programa de Atención Psicológica a hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género atendió a 111 menores desde su puesta en funcionamiento en el último trimestre de 2009.

0 comentarios