Blogia

altoguadalquiviralminuto

Estado y Junta de Andalucía constituyen la comisión de seguimiento para evaluar las consecuencias del temporal

Estado y Junta de Andalucía constituyen la comisión de seguimiento para evaluar las consecuencias del temporal

El Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; la Directora General de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego Berruezo; la Directora General de Cooperación Local, Soledad Castellanos, y el Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, han presido esta mañana la constitución de la Comisión de Seguimiento Gobierno Central-Junta de Andalucía para evaluar los daños producidos por el temporal que ha afectado a la comunidad andaluza.
En la reunión de la comisión, a la que también han asistido los ocho Subdelegados del Gobierno en las distintas provincias andaluzas y los ocho Delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía, se ha probado la creación de ocho comisiones provinciales que evalúen los daños a escala provincial y canalicen las peticiones de ayudas de los distintos municipios.
Las comisiones provinciales, que se constituirán mañana, estarán presididas, cada una de ellas, por el Subdelegado del Gobierno central y el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, y estarán integradas, de forma paritaria, por técnicos de ambas administraciones, central y autonómica.
Las distintas comisiones provinciales elaborarán un informe de daños que será analizado por la comisión regional, de manera que la comisión en Andalucía disponga de un documento de trabajo único que redunde en la eficacia de las actuaciones emprendidas y evite la duplicidades en cuanto a gestión.


Actuaciones emprendidas
En la reunión de esta mañana, la comisión regional ha analizado las distintas actuaciones ya encauzadas por ambas administraciones para paliar los efectos de las lluvias en distintos sectores.
Además del marco legal que configura el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, los distintos departamentos ministeriales están desarrollando Reales Decretos que desarrollen la Ley 3/2010, de 10 de marzo, por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales.
Esta normativa permitirá, entre otras actuaciones, compensar a los ayuntamientos que ya han adelantado fondos para paliar los daños en los municipios. Las prioridades de la comisión se centran en la restauración de playas, la compensación por las pérdidas de jornales en el campo y las ayudas para paliar los daños en viviendas y enseres. El Gobierno ya iniciado la restauración de las playas afectadas a través de la Dirección General de Costas para evitar incidencias en el turismo ante la proximidad de la Semana Santa, mientras que la Junta de Andalucía está ejecutando acciones por valor de 127 millones de euros.

Alumnas de un curso de auxiliar de atención sociosanitaria de Montoro asisten a una charla de Amparo Rubiales

Alumnas de un curso de auxiliar de atención sociosanitaria de Montoro asisten a una charla de Amparo Rubiales

Alumnas de un curso de auxiliar de atención sociosanitaria en el domicilio, que imparte la Cooperativa Ilígora de Montoro, y que dura seis meses, han asistido a una actividad de la mujer en Montoro en la que participó la secretaria de Estado, Amparo Rubiales. Este curso es de FPO y las alumnas han mostrado una perfecta adaptación.

Salen a concurso las obras de la ITV de Montoro

Veiasa sacó ayer a licitación las obras de la futura ITV de Montoro, cuyo presupuesto asciende a 986.957,90 euros más IVA. El Consistorio montoreño ha cedido a esta empresa pública de la Junta los 5.083 metros cuadrados necesarios para la instalación de una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en el Polígono industrial Camino de Morente del municipio. Los terrenos disponen de todos los servicios necesarios (accesos, electricidad, abastecimiento y saneamiento de agua) para la construcción de la nueva estación.
La futura ITV dispondrá de 2 líneas de inspección (una para vehículos universales y otra para ligeros) y tendrá capacidad para atender hasta 30.000 inspecciones al año. Más de 40.000 habitantes se beneficiarán de esta estación, que dará servicio a los municipios de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir (Montoro, Adamuz, Bujalance, El Carpio, Pedro Abad, Villa del Río y Villafranca) y que absorberá parte de la demanda de las dos estaciones de Córdoba capital.
Con esta nueva instalación se atiende el nivel de crecimiento previsto en el número de inspecciones para el año 2012 en la zona 1 de Córdoba y se amplía el número de estaciones
hasta 9, de las cuales 6 están actualmente operativas --dos en Córdoba capital y otra en cada una de las localidades de Pozoblanco, Peñarroya, Baena y Lucena-- y otras 3 en proyecto, concretamente en Puente Genil, Priego de Córdoba y Montoro.

Los daños por las lluvias superan los 10 millones de euros en el Alto Guadalquivir

Los daños por las lluvias superan los 10 millones de euros en el Alto Guadalquivir

Pie de foto: Estado de una de las paredes del cementerio de Montoro.
Los daños causados por las lluvias en el Alto Guadalquivir, según las estimaciones de los técnicos, superan los 10 millones. El alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, ha informado que los desperfectos causados por la crecida del río han alcanzado los 6.886.701,42 euros.
En cuanto a maquinaria, personal, limpieza de calles, jardines, edificios, etcétera, alcanza los 102.206 euros. El regidor montoreño ha señalado que "dadas las características específicas de nuestro municipio, los daños más importantes se han producido debido a los desprendimientos en las laderas de distintas zonas". Sánchez Villaverde ha matizado que se trata de obras de grandes reparaciones, "como distintos muros en El Realejo, calle Romero Esteo, Antón de Montoro, Mirador del Francés, puente romano y vía augusta", así como el cementerio municipal, parque periurbano, cubiertas de la casa de la juventud, conservatorio, ayuntamiento, salón de actos municipal y plaza de Santa María de la Mota, polígonos Camino de Morente y El Olmo, polideportivo. El primer edil montoreño indicó que "necesitamos de la colaboración de las distintas administraciones públicas".
En Algallarín, el alcalde, Juan Molina, dijo que los daños ascienden a 3 millones de euros, afectando a caminos rurales, muro de contención del río Guadalquivir y cultivos. En Pedro Abad se han invertido 6.000 euros para atender las urgencias y de daños y reparaciones destacan los 261.000 euros en el perímetro de la barriada Pablo Iglesias, y 71.000 euros por la caída del muro del polideportivo, que está apuntalado.
En Villa del Río, el concejal de Infraestructuras, Jesús Morales, dijo que "sin contar la piscina cubierta, los daños alcanzan los 400.000 euros para limpieza, maquinaria, depuradoras, aparatos deportivos y césped artificial". El alcalde de Villafranca, Francisco Javier López, dijo que en gastos urgentes para obras inmediatas superan los 250.000 euros y por daños de infraestructuras y equipamientos los 240.000.

Emotivo concierto de marchas de la Agrupación Musical Jesús Caído de Montoro

Emotivo concierto de marchas de la Agrupación Musical Jesús Caído de Montoro

La Agrupación Musical Jesús Caído, de Montoro, ha celebrado en el teatro municipal su XVI Concierto de Marchas Procesionales en un emotivo encuentro musical que contó con la presentación de Rafael Raigada Madueño. El tema de presentación fue "Caminando va por tientos". La primera parte del concierto hizo sonar los siguientes temas: REdención, Jesús Sacramentado, Santus y La traición de Judas. Luego hubo un homenaje al cofrade del año y por último la segunda parte del concierto, con temas como Caridad del Gaudalquivir, REo de Muerte, ...Y al tercer día, Llega la Redención y A la gloria. La banda también homenajeó a dos miembros por su labor desinteresada en la formación de los jóvenes componentes.

Pedro Abad acoge el decano de los certámenes de bandas de la provincia

Pedro Abad acoge el decano de los certámenes de bandas de la provincia

La localidad de Pedro Abad acogerá el próximo sábado, a partir de las 20.30 horas, el vigésimo sexto certamen de bandas de tambores y cornetas organizado por la Asociación Musical Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana de Pedro Abad y que patrocinan la Diputación y el Ayuntamiento de la localidad. Actuarán la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia (Córdoba), La Banda de Cornetas y Tambores de la Salud de Córdoba y la Centuria Romana de Pedro Abad.

Pedro Abad, "déjame que te cuente"

Pedro Abad, "déjame que te cuente"

Con una gran acogida se ha celebrado en Pedro Abad la exposición "Pedro Abad, déjame que te cuente", que ha organizado el Ayuntamiento junto con la Diputación Provincial. En esta muestra, de fotografías antiguas, se recoge la historia de los últimos años de este pueblo, gracias a la colaboración de los vecinos, que han cedido las fotos par que el pueblo pueda disfrutarlas en el Centro Multicultural Rafael Cáceres. A ellas se unió un importante legado donado en su día por Ángel Polo García.

Desfile benéfico de Puri Modas a favor del cáncer en Pedro Abad

Desfile benéfico de Puri Modas a favor del cáncer en Pedro Abad

La asamblea local de Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), de Pedro Abad, ha celebrado un desfile de trajes de gitana en salón de actos de colegio SAFA Rafaela María, con modelos de Puri, informa Bernardo Sánchez Olanda. El acto tuvo muy buena acogida, ya que el salón se llenó por completo y la la recaudación muy aceptable. Este colectivo viene desempeñando una intensa y fructífera labor en la localidad, donde se pone de manifiesto el carácter solidario de sus gentes.

Pedro Abad promueve la cultura en el Día de la Mujer

Pedro Abad promueve la cultura en el Día de la Mujer

El salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido la celebración del Día de la Mujer Trabajadora. El acto estuvo presidido por la alcaldesa, la concejala-delegada de la Mujer y los miembros de la Comisión de Bienestar Social. Tras la lectura de un manifiesto, aprobado por el Pleno Corporativo en la sesión del 11 de marzo, se procedió a la entrega de premios, consistentes en vales para adquisición de material escolar, a los ganadores de los concursos de redacción y fotografía, convocados por el Ayuntamiento, y en el que participaron los alumnos de la Guardería "Pequeñines", Colegio SAFA, IES Sacilis y Centro de Educación de Personas Adultas.

El coro Peregrinos de María triunfa en el Tivoli World

El coro Peregrinos de María triunfa en el Tivoli World

Ha sido la tercera ocasión en la que el coro adamuceño ha actuado en el parque de atracciones de la Costa del Sol
El pasado domingo, 14 de marzo, un grupo de algo más de cien vecinos de Adamuz disfrutó de una jornada de convivencia en el Parque de atracciones Tivoli World de Benalmádena (Málaga), con motivo de la participación del coro adamuceño “Peregrinos de María” en el III Certamen de Coros Rocieros de dicho parque.
Para este evento, los miembros del coro fletaron dos autocares para todos aquellos ciudadanos que quisieran participar, iniciativa que tuvo bastante acogida por parte del público, a lo que acompañó la mejora de las condiciones climáticas, tras el lluvioso invierno.
En esta tercera edición, el Coro realizó dos actuaciones en la Plaza de Andalucía junto con otros coros de diversos puntos de la geografía andaluza. Interpretó diversos temas de sevillanas, rumbas y fandangos ante un público muy entregado. Coincidió con este evento, la celebración de la Feria de la tapa en el parque de atracciones.
Este certamen se encuadra en una variada agenda de acciones culturales en las que el participa el Coro Peregrinos de María. La próxima actuación pública tendrá lugar el 10 de abril, en el Teatro Principal de Andújar, con motivo de la presentación del disco “Cántale a la Morenita” en la que el Coro ha colaborado con un tema musical dedicado a la Virgen de la Cabeza.

Exposición "Villa del Río, recuerdos de mi pueblo"

Exposición "Villa del Río, recuerdos de mi pueblo"

Varias salas de la Casa de las Cadenas de Villa del Río acogen la muestra "Villa del Río, recuerdos de mi pueblo" hasta el próximo 24 de marzo. En ella, Diego Delgado ha recuperado, junto con la Diputación de Córdoba y el departamento de Archivo del taller de empleo Tabularium, han recogido más de 500 fotografías que ilustran el pasado más reciente de esta localidad. En varias secciones se puede hacer un interesante recorrido por la vida de este pueblo de la comarca del Alto Guadalquivir.

Un grupo de adamuceños aprende a pintar

Un grupo de adamuceños aprende a pintar

La profesora de arte Ana Rosa Molina, de Villafranca, está impartiendo en Adamuz un curso de pintura tanto a nivel de principiante como de perfeccionamiento, que ha tenido una gran aceptación por parte de los vecinos, que han sido los que han mostrado interés en despertar su inquietud por este arte. Sin duda, el Ayuntamiento ha mostrado su apoyo a este curso de inicitativa libre en el que los alumnos, más de 10, reciben las técnicas necesarias para elaborar un buen trabajo pictórico.

Adamuz acogió el fin de semana una gran concentración motera

Adamuz acogió el fin de semana una gran concentración motera

La localidad de Adamuz acogió el pasado fin de semana una nueva concentración motera, en la que se dieron cita un gran número de moteros llegados de la comarca del Alto Guadalquivir y de otros puntos de la provincia. Sin duda, este encuentro ha servido para unir lazos entre los amantes de las dos ruedas y deusfrutar de la buena música y el buen ambiente, así como de la "movida" que tiene este pueblo en torno a los bares y tabernas.

Antonio Criado, nombrado Cofrade del Año en Montoro

Antonio Criado, nombrado Cofrade del Año en Montoro

El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Montoro, Antonio Criado Arroyo, ha recibido de manos de los respondables de la tertulia "Montoro Cofrade", de Radio Montoro, la distinción de Cofrade del Año con motivo de casi 30 años de dedicación al mundo de las cofradías de localidad. Antonio Criado recibió dicho reconocimiento en el intermedio del concierto de la Agrupación Músical Jesús Caído, celebrado en el teatro municipal Miguel Romero Esteo. Antonio Criado manifestó que "creo que me lo merezco, pero al igual que todos los cofrades montoreños (musical, portadores, juntas de gobierno, etcétera, de Semana Santa y Gloria". La placa fue entregada por Juan de Dios Simón y Rafael León, que dirigen el programa Montoro Cofrade.

Villa del Río nombra Hijo Adoptivo a Ginés Liébana

Villa del Río nombra Hijo Adoptivo a Ginés Liébana

El alcalde de Villa del Río, Bartolomé Ramírez, entregó anoche a Ginés Liébana el título de Hijo Adoptivo en un acto con motivo del Día de Andalucía, suspendido en su día por las inundaciones provocadas por la crecida del Guadalquivir. Este galardón ha llegado por su aportación a la cultura española, y en especial a la villarrense. Con ello, varios vecinos y asociaciones locales que enviaron escritos de apoyo a este artista a finales del 2009 han vis_¶
to culminado su deseo. Ginés Liébana, que entró en la vida de los villarrenses a través de Antonio Lara, vio anoche reconocida su trayectoria profesional, "además de su generosa aportación a la cultura villarrense, que año tras año viene aportando cada vez que se le solicita, siempre de modo altruista‡", manifestó el concejal de Cultura, Jesús Morales Molina. Desde el 2004, este polifacético artista ilustra el cartel del Carnaval de esta localidad, institucionalizándose en un acto en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), por lo que su proyección es internacional.
El Ayuntamiento de Villa del Río, junto con Diputación y empresas locales, editó el libro "Cantes al Amorsillega", y tiene previsto publicar otro. En Villa del Río también expuso "Los Ángeles de la Estrella" en 2006 y protagonizó lecturas poéticas en la Casa de las Cadenas, donde el Consisto_¶
rio le tiene dedicado ‡2El Rincón de Ginés Liébana‡1. Anualmente dona una obra para promocionar el concurso de cante flamenco.
La entrega de este galardón fue el culmen de una noche que comenzó con la izada de banderas e inauguración de un monolito en memoria de las víctimas del terrorismo en el bulevar.
La comitiva se trasladó al teatro Olimpia, donde se guardó un minuto de silencio y también se reconoció a título póstumo a Juan Rodríguez Rosales, un Policía Local villarrense asesinado por ETA en el año 1984 en Lekeitio (Vizcaya). La concejala Emilia Carrasco presentó al Nieto mayor, que subió al escenario para dedicarle a su abuelo unas emotivas palabras.
A continuación se rindió homenaje a Juan Rivilla Hinojosa, que sufrió un accidente en la empresa en la que trabajaba, quemándose todo su cuerpo "y que gracias al coraje y a su fuerza de voluntad pudo salir adelante‡", manifestó el concejal Fabián Cabrera, que fue el encargado de presentarlo. Este villarrense también recibió el homenaje de la Banda del Nazareno --que interpretó la Saeta--, así como de sus amigos, sus hijos y la cantante Paqui Moreno, que le dedicó un tema. Culminó la velada con un recital a cargo del cantaor Joaquín Garrido.

Triduo de Nuestra Señora del Rosario en Montoro

Cofradía
del
Santísimo Cristo de la Flagelación
y
Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios
Dolorosos
de
Montoro (Córdoba)
------oooOooo------

TRIDUO
en honor de sus Titulares
----oooOooo----


A celebrar durante los días 19, 20 y 21 de marzo a las 8 de la tarde, en la Parroquia de San Bartolomé de Montoro, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo Sr. Don Rafael Rabasco Ferreira.
--------
Día 20, a continuación de la Santa Misa, XX Pregón de la Cofradía.
Presentador: Don Blas Acosta Ruano
(pregonero 2009)
Pregonero: don Francisco Rodríguez Díaz (hermano cofrade y portador)
Intervendrá; Coro Romero Virgen del Sol (Adamuz)

El PP de Pedro Abad denuncia la discriminación sufrida por un hombre soltero

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Pedro Abad, Francisco Muñoz, ha denunciado a través de este blog que en el turno de preguntas del último pleno de esta localidad le preguntó a la concejala de la Mujer, Soledad Garrido, que si habia que cumplir algún requisito para haber participado en el viaje a que se ha organizado desde su concejalía con motivo de la celebración del día de la mujer a Málaga para ver el museo Pablo Picasso, "ella me contestó que no, enonces le pregunté si era cierto que no se había dejado ir a un señor soltero de la localidad y me dijo que sí porque hombres sueltos no iban, porque podian ir mujeres sueltas y los maridos de las mujeres pero que hombres sueltos no querian". Muñoz considera que "es muy fuerte que desde la concejalía de la mujer de este Ayuntamiento se pronuncien dichas palabras; sobre todo cuando nosostras, que luchamos y defendemos la igualdad, ella está discriminando a una persona solo por ser hombre y estar en situación de soltería". Por último, Muñoz considera que "esto es de juzgado de guardia".

Las trabajadoras del Programa de Ayuda a Domicilio, de Pedro Abad, reciben formación

Las trabajadoras del Programa de Ayuda a Domicilio, de Pedro Abad, reciben formación

En su compromiso de continuar formandose, y mantener actualizados los conocimientos para una atención de calidad a las personas que atiende, la empresa perabeña "Pedro Abad Ayuda a Domicilio" ha organizado un curso de Prevención de Riesgos Laborales para todas sus trabajadoras, desarrollado el pasado día 3 de marzo. La formación en esta disciplina la impartió una técnica de MAPHRE Prevención. Este curso está integrado en el Programa de Formación Anual que a lo largo de 2010 recibirán las profesionales de la empresa.
Ya son 9 las mujeres perabeñas que mantienen un puesto de trabajo en esta empresa, consecuencia del desarrollo de la Ley de Dependencia por la Junta de Andalucía, con la intermediación del Ayuntamiento de Pedro Abad y el IPBS, esperando aumentar la contratación a unas 14 mujeres para finales de 2010.
Esta empresa, dirigida por Inés Prieto (presidenta); Mª del Mar Olanda (secretaria); Antonia Sola y Antonia Mari Aguilar (vocales), está demostrando la alta cualificación profesional de sus trabajadoras, sometiéndose, mensualmente, a la valoración de satisfacción por los usuarios que atienden.
Para optar a integrarse en la plantilla de la misma es preceptivo la acreditación profesional como Auxiliar de Ayuda a Domicilio.

Adamuz prepara un fin de semana repleto de actividades

Adamuz acoge este fin de semana la Primera Cronometrada de Rallye, en la modalidad cronometradas. Este evento está organizado por el CD Córdoba Rácing. La duración de la prueba es desde las 10 de la mañana hasta las 16:30 del día 13 de marzo. Será en la carretera de Pedro Abad y se prevé la participación de 35 coches.
Además, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el próximo domingo, 14 de marzo, a partir de las 13 horas tendrá lugar en el Pabellón Municipal de Adamuz un acto multitudinario. Asimismo, el sábado por la tarde habrá una Concentración Motera en el Recinto Ferial de Adamuz.
Por otro lado, el próximo 23 de marzo, en el Parque de la Tremesina, la caravana informativa del Ministerio de Industria sobre la TDT estará en Adamuz.

El alcalde de Algallarín, Juan Molina, hace balance de la legislatura

OBRAS NECESARIAS:
REMODELACIÓN DEL COLEGIO PÚBLICO FRAY ALBINO. Dentro del Programa de Gobierno tenía una prioridad el Colegio Público, por tanto en recientes fechas hemos acometido diversas obras tanto de mantenimiento como de reforma de la Biblioteca del Cole, despacho de dirección, puesta de cortinas, pintado interior y exterior de todo el recinto y por último el cementado de todo el patio del mismo, todo ello sin mencionar otras reparaciones a lo largo del año como arreglo de cancelas, ventanas, luces, cristales, etc. En conclusión un gran inversión que asciende a más de 70.000€ teniendo en cuenta que esta cuantía es estimada.
REFORMA Y ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO.
El Ayuntamiento estaba casi hundido, con grandes problemas de todo tipo, prácticamente casi en ruina, pues el mismo ha sido rehabilitado respetando su configuración arquitectónica acorde con el diseño primitivo ejecutado por el Instituto Nacional de Colonización, el mismo se ha operado una total remodelación, tejado nuevo, paredes picadas y enfoscadas, solerías, aseos, despachos, cerrajería, puertas y ventanas e instalación eléctrica nuevas hacen que el edificio tenga la dignidad que merece el pueblo de Algallarín, la subvención ha sido de 110.000€.
NUEVA BIBLIOTECA PÚBLICA Y TELECENTRO.
En el anexo al edificio del Ayto. Se ha realizado la Biblioteca Municipal y telecentro, dotándolo de una mejor instalación para los jóvenes de la población que son los que más utilizan este equipamiento cultural, ha sido más de 20.000€ lo que ha costado este edificio.
ARREGLO DE CALLES Y ACERAS.
Se han arreglado muchas calles con asfaltado nuevo, dotando las mismas de rejillas de drenaje de agua para evitar charcos, así como se ha dotado de acerado a las mismas, calles Fray Albino, Adamuz, San Fernando, etc., inversión realizada superior a los 100.000€.
ZONAS VERDES Y PLAZAS PÚBLICAS.
Se han ejecutado obras de acondicionamiento en plazas y espacios públicos, en la Plaza del Ayto. Se ha remodelado la jardinería y se ha dotado de papeleras a la misma, además de introducirle el riego por goteo.
Así mismo se ha remodelado y creados nuevos jardines en la zona norte de la Calle San Fernando, así como un espacio verde en las inmediaciones de la calle Victoria Kent, todo ello ha sido ejecutado con personas del Pueblo a través de formulas de colaboración social para ayudar a familias pobres de la Localidad. Próximamente se actuara en la plaza Mayor para un acondicionamiento y mejora de la misma reproduciendo la antigua fuente primitiva que existía en los años 50. Inversión aproximada 50.000€.
CENTRO DE USOS MULTIPLES.
Que aun siendo una gran obra iniciada hace algunos años, por su dimensión se han tenido que invertir una gran parte de nuestros recursos dado que las subvenciones de otras Administraciones Publicas, no ha supuesto ni la mitad de la inversión total, hecha hasta ahora y que era necesaria al no tener el Pueblo recinto ferial ni un local grande para celebrar eventos culturales y sociales, se ha dotado de aire acondicionado, instalación eléctrica, cocina, mostradores, cristaleras, cementado artístico del patio, fuente, alumbrado exterior, equipamiento de butacas para teatro, sillas, mesas, escaleras, cerramiento exterior con cerrajería…..etc.
PARQUE PÚBLICO JUNTO A LA IGLESIA.
Se ha actuado en el parque público cercano a la Iglesia para adecuarlo a la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas y se ha instalado juegos para mayores, aun queda por terminar que se actuara en este mismo año para finalizar la obra, que una vez acabada será un buen parque para disfrute de todos los públicos. Esta inversión ha sido realizada a través de los fondos de inversión local por un valor aproximado de 60.000€.
ALMACEN MUNICIPAL.
Se ha construido un local para almacén Municipal y poder meter la maquinaria del Ayuntamiento. El coste del mismo ha sido de 8.000€
PISTA POLIDEPORTIVA.
Una vez estudiada las deficiencias se ha arreglado el cerramiento, el bar, los vestuarios de la pista, así como las torres de iluminación, todo ello tras la recuperación de esta instalación para el deporte del Pueblo dado que estaba ocupada de forma irregular por otras personas. El coste aproximado ha sido de 6.000€.



GIMNASIO DEL COLEGIO.
Este gimnasio ha sido habilitado con aparatos diversos, para el disfrute tanto de los escolares como del resto de vecinos, aunque es pequeño, el mismo ha sido remozado y pintado para su uso. El costo total asciende a más de 3.000€.
SUMINISTRO DE AGUA POTABLE.
En cooperación con EMPROACSA se han introducido tuberías nuevas de agua potable, para mejorar el servicio, dada la vejez de la red antigua, siendo un Pueblo que casi todas las calles tienen una red de agua nueva con tubos de polietileno, más higiénicos y duraderos que los antiguos de fibrocemento o plomo. Habiendo invertido unos 15.000€, en los últimos años.
NUEVO DEPOSITO DE AGUA POTABLE Y CANALIZACIONES NUEVAS DE FUNDICIÓN DUCTIL.
Se puede decir que una gran inversión de futuro para este Pueblo, es la dotación de un deposito grande para Algallarín, esta inversión de la Agencia Andaluza del Agua,-Junta de Andalucía, largamente perseguida por esta Corporación, se ha conseguido, para garantizar en cuanto a capacidad se refiere el agua para las próximas generaciones, pudiendo abastecer a 5 veces un Pueblo como el nuestro. La citada inversión ascenderá a unos 400.000€ (en obras en la actualidad)
ELIMINACIÓN DE ALGUNAS BARRERAS ARQUITECTONICAS Y PINTADO DE PASOS DE CEBRA.
Se han eliminado algunas barreras arquitectónicas, aunque aún faltan muchas por quitar a pesar de tener un Pueblo llano y con calles centrales peatonales que ayudan mucho a esta exigencia. También se ha pintado pasos de cebra en los lugares más peligrosos, para evitar accidentes de tráfico, (quedan calles en donde actuar). Estas inversiones han ascendido a 10.000€.
SUSTITUCIÓN DE LUMINARIAS POR OTRAS DE BAJO CONSUMO EN EL ALUMBRADO PÚBLICO.
Se han sustituido todas las bombillas de las farolas por otras de bajo consumo para ahorrar energía eléctrica, siendo esto una clara política de austeridad en el gasto publico. El gasto invertido ha sido de unos 4.000€, incluyendo mano de obra.



VIVIENDAS PARA JOVENES DE LA LOCALIDAD.
Se ha realizado un proyecto para construir a través de una Cooperativa 15 viviendas, y que por problemas con la calificación de la parcela se ha tenido que reducir en una primera fase a solo 8 viviendas, aunque no renunciamos a apoyar las 15 previstas, con ello paliaremos en parte la necesidad de viviendas a precio razonable para jóvenes.
También recientemente ha sido aprobado el proyecto para construir 194 viviendas y en cuyos terrenos irán zonas verdes, equipamientos deportivos, parques y grandes avenidas, pudiendo crear mucho empleo derivado de estas obras.
CREACIÓN DE EMPLEO FORMACIÓN.
Son muchos los jornales que el Ayto. Está dando en todos estos años, siendo más de 4000 jornales los contratados en esta legislatura, ello referido a empleo en las obras, SON MUCHAS LAS FAMILIAS DE ALGALLARÍN QUE CON LA CRISIS HAN SIDO AYUDADAS POR EL AYTO a través de programas de colaboración social……. etc.
En el Ayuntamiento se han realizado varios concursos y ofertas genéricas de empleo para dotar mejor a los servicios públicos de los que disponemos, muchos de estas contrataciones son para cubrir proyectos que a su vez son aprobados por la Junta de Andalucía o la Diputación, a través de subvenciones o ayudas públicas conforme a la convocatoria pública que se publica en el BOP y BOJA.
Igualmente se han realizado cursos y talleres de todo tipo, consumo, pintura, cocina…etc.
También los empleados/as públicos han asistido a diversos cursos de EPRICAL, REGISTRO ELECTRONICO, HACIENDA LOCAL, PRESUPUESTOS, ARCHIVISTICA…..ECT.

ACTIVIDADES CULTURALES, SOCIALES, DEPORTIVAS, JUVENILES.
Son muchas las actividades culturales a lo largo del año, debiendo destacar nuestra FERIA tanto en Mayo como en Agosto, por su fuerte repercusión social, en el Pueblo y zonas de alrededores y la propia capital por la cantidad de personas que nos visitan. Siendo un éxito de público sin parangón con festividades anteriores.
También la semana cultural, las celebraciones del carnaval, día de Andalucía, de la constitución (en cole) la candelaria, reyes, así como múltiples actividades recreativas sociales, educativas en cooperación con el AMPA, enriquecen la vida cultural de nuestro Pueblo.
Atención a mayores a través de la tele asistencia, y apoyando cualquier documento para tramitar el bono social de Sevillana, pensiones no contributivas y cualesquiera otros que nos sean solicitados.
Atención a jóvenes a través de ayudas para actividades deportivas, musicales, y recreativas.
Atención a nuestras tradiciones, como la semana santa, con gran arraigo y participación en nuestra localidad, resaltando la participación de las mujeres en este evento.
Recuperación de parte de nuestra memoria histórica a través de toda la documentación sobre Algallarín que tiene el Instituto Nacional de Colonización.
La ordenación y clasificación funcional del archivo de Algallarín.
OTROS PROYECTOS PENDIENTES DE APROBACIÓN PERO SOLICITADOS PARA PROXIMA EJECUCIÓN.
Reparación de muro del Rio, reparación de los caminos de acceso al pueblo así como del resto, ayuda en la tramitación de los daños a los vecinos tras las inundaciones, remozado de la plaza mayor, acabado del parque de la Iglesia, acabado del patio del Ayto., reforma de la piscina municipal, reforma de la pista polideportiva con recrecido de la valla y resanado del pavimento, reforma del gimnasio, introducción de tuberías de alcantarillado más gruesas en las calles que se inundan sobre todo San Fernando, asfaltado de caminos rurales del Ayto., canalización de desagüe ubicado por detrás del Barrio a la derecha de la carretera Adamuz, la publicación del libro de la historia de Algallarín.

CONCLUSIÓN FINAL.
Son muchas las obras, las actividades de todo tipo que se han realizado durante los últimos años, el empleo que estamos dando y por tanto un gran esfuerzo el desarrollado por el gobierno local de Algallarín, por supuesto con la ayuda de otras instituciones públicas, de los cuídanos/as del pueblo como también de los empleados/as y cargos públicos del mismo.
Pues bien mientras la inmensa mayoría hacemos nuestro trabajo con aciertos y errores “otros/as” descalifican ese esfuerzo con panfletos de dudosa legalidad y aun más baja credibilidad ya que no representan a nadie, pues ni siquiera tienen representación en el ayuntamiento de Algallarín, e incluso utilizan la representación que pueden tener en otro Ayto. Para de forma torticera intentar engañar a la gente, aunque “el pueblo de Algallarín no se dejara engañar con facilidad”.
Solo utilizan la mentira sistemática para tratar de hacer daño a los vecinos/as de Algallarín y a sus representantes políticos, pero los vecinos/as saben en cada momento poner a cada cual en su sitio,
Y también existen personas que quieren utilizar la crítica política fácil y destructiva para esconder su mala gestión al frente de su negocio, cuando el Ayto lo único que hace es cederle casi de forma gratuita unas dependencias Municipales que quizás en manos de otras personas podría funcionar mucho mejor, y desde luego quien más aporta a la lucha por la eliminación de las barreras arquitectónicas es este Ayto que ha declarado peatonal el eje principal de las calles del Pueblo, lo que nos ha costado algunas críticas de otros vecinos/as, aunque nadie tiene culpa de las desgracias de otras personas, eso sí hemos ayudado y lo seguimos haciendo a los más desfavorecidos, incluyendo a los discapacitados/as, ahora bien no se puede pretender que el Ayto y su Alcalde sea omnipotente y acabe con todas las injusticias y desigualdades del mundo.
FIRMADO. LA CORPORACIÓN LOCAL DE ALGALLARÍN.
EN SU REPRESENTACIÓN EL ALCALDE. JUAN MOLINA SANCHEZ.