Blogia

altoguadalquiviralminuto

Éxito del Club de Pádel de Villa del Río en Marmolejo

Éxito del Club de Pádel de Villa del Río en Marmolejo

Se ha celebrado el I Torneo Marmolejo Pádel 2010 en la localidad de Marmolejo, organizado por el C.D. Pádel Andujar. El Club de Villa del Río estuvo representado en las categorias de 2ª Masculina, Femenina e Infantil.Un total de 5 de sus parejas se desplazaron para jugar el Torneo y el resultado ha sido espectacular. En 2ª masculina tuvieron a dos parejas con desigual suerte. La pareja formada por Carlos Gil-Javier Escobar no estuvieron a la altura esperada cayendo en primera ronda por un contundente 9-4, siendo dominados todo el partido por la otra pareja. La otra pareja que representaba a Villa del Río era la formada por los hermanos Martinez, Manolo y Alfonso, que llegaron a semifinales cayendo en 2 set y siempre dando la cara jugaron un buen torneo. En el cuadro infantil sólo la mala suerte del sorteo impidió una final villarrense y en una final anticipada se jugó la semifinal entre las parejas José Pérez--Francisco Gómez contra Miguel Barragán--Alfonso Martínez, ganando los últimos en un bonito partido por 6/4-6/2 y le esperaba la final donde ganaron cómodamente a la pareja de La Higuera por 7-5 6-3, regalando la primera alegría de la mañana.
Para este club quedaba otra final, la femenina, donde la pareja Ana Mantas-Carmen Mari se plantaron en la misma contra pronóstico y fue en el partido de cuartos de final donde se enfretaban a la pareja favorita, Manuela Madueño-Nani. El partido no defraudó y remontaron un 5-1 para acabar ganando por 9 a 7 con un parcila de 8 a 2 para Ana y Carmen.
La final fue contra la pareja Mª Carmen Garcia-Natalia Martínez, de Andújar. La pareja villarrense logró una cómoda victoria por 6/1-6/1 demostrando que el padel local sigue subiendo y siendo la primera vez que representantes del C.D. Pádel Villa del Río logra triunfos fuera de la localidad.
Enhorabuena a los campeones y a todos los que han jugado este Torneo ya que ha ganado en 2 de las 4 categorias que se jugaban, dejando claro que el Pádel está subiendo en Villa del Río.
Destacar el buen ambiente del torneo y el buen hacer de la organización. Desean que en próximos eventos se desplacen más parejas del Club para seguir demostrando que ya se cuenta con el club en los pronósticos.

El kin-ball, en el Instituto Andaluz del Deporte de Málaga

El Instituto Andaluz del Deporte en Málaga ha acogido unas jornadas para todo el profesorado de Andalucía sobre nuevas actividades deportivas en la escuela en las que se ha abordado el deporte del Kin-Ball, se ha hecho atletismo y rugby tag. En estas jornadas han participado como ponentes Pedro Rojas Pedregosa y José Obrero Tapias, miembros de la Asociación Deportiva Cordobesa de Kin-Ball, quienes han explicado la importancia de este deporte, actividad, juego en la escuela por los valores educativos que llevan implícitos como son la cooperación, integración e igualdad de género, entre otros. Además tiene su importancia ya que han podido comprobar como el alumnado con necesidades educativas especiales puede integrarse en esta actividad innovadora que crece día a día.

Corbaño participa en unas jornadas bilaterales en Sevilla

Corbaño, empresa ubicada en Pedro Abad, participa en las jornadas bilaterales que se celebran en Sevilla del 10 al 13 de marzo en el marco de la celebración de Mobiliaria 2010. Estas jornadas están organizadas por Extenda (Agencia Andaluza de promoción exterior), en las que participan importadores procedentes de Marruecos, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia. Corbaño persigue consolidar su presencia en países como Rusia o Marruecos y estudiar las posibilidades de negocio en Estados Unidos. En este encuentro es relevante la presencia de empresas que trabajan en proyectos del “canal contrat” para hoteles, empresas de promoción de viviendas de lujo y agrupaciones de arquitectos e interioristas.

Restaurante Cuatro Caminos dedica este sábado su noche temática a Indonesia

El Restaurante 4 Caminos, de Villa del Río, continúa este sábado, 13 de marzo, con sus noches temáticas. En esta ocasión se dedicará a la cocina indoneria. Los asistentes podrán disfrutar de platos como el Carnero Rendang, Col a la Indonesia, Cordero a la Javanesa, Dorada Granitada, Nasi Kebuli (Pollo frito con arroz), Saté Pentul (Saté de cerdo picado), Soto Daging (Sopa de carne con especias), Ikan Masak Bali, Sayur Assam Putih (Vegetales en salsa de tamarindo con langostinos), Ayam Panggang (Pollo a la parrilla al estilo de Indonesia), Indonesian Sambal Udang (Langostinos especiados). Por tan solo 5 euros, se podrá degustar una de estas especialidades de Indonesia. Habrá un 2x1 en Coca Cola, Fanta de Naranja o Limón y Pepsi
Postres Tipicos: Arroz dulce; 2€; Panqueque de bananas fritas: 2,75€; Se recomienda reservar mesa para un mejor servicio
689867044. Restaurante Cuatro Caminos. Avenida de los Lirios, 14640 Villa del Río www.restaurante4caminos.com.

Presentado el cartel del Resucitado de Cañete

Presentado el cartel del Resucitado de Cañete

El salón de actos de la Caja Rural de Cañete de las Torres ha albergado la presentación del cartel de la Hermandad de Nuestro Señor Resucitado, popularmente conocida como "los blancos". El cartel que representa la primera salida procesional de su titular, Nuestro Señor Resucitado, fue presentado por el vocal de la hermandad, Antonio Torralbo Huertas. En el acto de presentación se homenajeó a la primera cuadrilla de costaleros de la hermandad y a Manuel Jesús Gallardo, Dolores Mendoza, Juan y Antonio Fernández, y a la mujer de este último, Ana Canalejo, por su colaboración en el exorno floral de los dos pasos de la hermandad, a quienes la secretaria de la Junta de Gobierno de la Hermandad dedico unas sentidas palabras. Para este año la Hermandad tiene prevista su salida en sábado de Gloria a las 11:30 horas.

El estado de las pistas de pádel retrasa el torneo por equipos de Villa del Río

El estado de las pistas de pádel retrasa el torneo por equipos de Villa del Río

El Torneo por equipos, que se iba a celebrar los días 12, 13 y 14 de marzo, se aplaza debido a las inundaciones que sufrieron las pistas y que todavia se están reparando, "quedando previsto su celebración para los dias 20 y 21 de marzo", según informa el presidente del Club de Pádel Villa del Río, Javier Escobar. Añade que se podrán inscribir equipos masculinos, femeninos e infantil hasta 15 años siendo la cuota de inscripción para estos ultimos de 50 euros por equipo. El plazo de inscripción estara abierto hasta el jueves 18 a las 20:00 horas. Desgraciadamente debido a las continuas lluvias, Villa de Río se vio afectada por una inundación que afecto a las pistas recientemente construidas hemos realizado todos los esfuerzos por salvar lo máximo posible pero gran parte ha quedado dañada irremediablente. Los equipos estarán formados por 3 parejas y un maximo de 8 jugadores los encuentros se disputaran al mejor de 3 puntos. Se regalará un recuerdo a todos los participantes. Categorias: Masculina-Femenina-Infantil. Trofeos para los 2 primeros equipos clasifacados. Plazo de inscripción hasta el jueves 11 a las 20:00horas. Información e inscripción en 644225300 y osaco@msn.com.

Proyectos Cañete sortea 26 viviendas de VPO

La entidad mercantil Proyectos Cañete SL ha sorteado 26 viviendas de protección oficial de régimen especial. El acto estuvo presidido por el alcalde de la localidad y presidente de Proyectos Cañete SL, Diego Hita Borrego; la gerente de la empresa, María del Campo Gutiérrez García; el notario de Bujalance, Joaquín Fernández--Cuervo Infiesta; y la representante de la Consejería de Vivienda, Josefina Aguilar Palop.
En el sorteo se siguió el sistema establecido en el escrito de metodología aprobado por la Consejería de Vivienda y entregado a cada uno de los solicitantes. Para ello se distinguieron 2 cupos, uno para la vivienda de movilidad reducida, que se adjudicó provisionalmente al único solicitante, y otro para el resto de las viviendas, para las que se extrajeron, por la mano inocente del notario, 25 papeletas que determinaron el orden de los adjudicatarios para elegir vivienda. Finalmente se extrajo una última papeleta que encabezará la lista de reserva y que seguirá en orden ascendente.
El comienzo de las obras del conjunto Residencial las 7 Torres está previsto para cuando cesen las lluvias.

Las mujeres de Fuente Agria bordan la interpretación en “La Lotería”

Las mujeres de Fuente Agria bordan la interpretación en “La Lotería”

Integrantes de la Asociación de Mujeres Fuente Agria, de Villafranca, han interpretado en la casa de la Cultura la obra “La Lotería”, de Hugo Daniel Marcos. La obra trató sobre una familia compuesta por cuatro hijas, tres casadas y una soltera, y el viejo padre, que se reúnen para almorzar un domingo, pero la noticia está en que el viejo ha encontrado en la calle un billete de lotería premiado, que hace aflorar en cada integrante de la familia las más bajas e insospechosas intenciones para quedarse con la fortuna, desnudando las miserias humanas en tono de farsa. Los personajes estaban representados por las siguientes actrices. Clara es Remedios Roldán; Dori, Ana Caballero; Vittorio, Toñi Nieto; Perla, Pilar Cuenca, Menchu, María José Barcia; Patricio, Rafi Sánchez; Andrés, Leo Quesada; Don Juan, Toñi Redondo; La Vecina, Loli León, y Carlos, Lourdes González. Los presentadores fueron Araceli García y Antonio Ayllón.

Una fotografía de Mauricio Rus anuncia la Semana Santa de Villa del Río

Una fotografía de Mauricio Rus anuncia la Semana Santa de Villa del Río

Ha tenido lugar en el Teatro Olimpia de Villa del Río la presentación del cartel oficial de la Semana Santa, una magnífica obra de Mauricio Rus, que ha recogido una bella estampa del Cristo de la Humildad, que procesiona el Miércoles Santo en esta localidad. Antes y durante este acto, que estuvo dirigido por el nuevo presidente de la Agrupación de Hermandades, José Miguel Torres, actuó la Asociación Músico Cultural Puente Romano, que ofreció un excelente recital.

Claudia Prócula, nueva imagen para el paso de Misterio de la Humildad en Villa del Río

Claudia Prócula, nueva imagen para el paso de Misterio de la Humildad en Villa del Río

Ha tenido lugar en la Casa de las Cadenas la presentación de la nueva imagen de Misterio de la Hermandad de la Humildad de Villa del Río, que procesiona el Miércoles Santo y que ha sido realizada por el escultor y tallista local Sebastián Montes. Claudia Prócula era la esposa de Poncio Pilatos, que intercedió por Cristo para que no lo sacrificaran. Acto seguido tuvo lugar una conferencia del propio Sebastián Montes.

El Ayuntamiento de Montoro convoca el XXV concurso de fotografía turística

La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Montoro, con la intención de a conocer y resaltar la ciudad y su entorno como lugares de reconocido valor paisajístico, artístico y monumental, ha convocado el XXV Concurso de Fotografía Turística. En él podrán participar cuantas personas aficionadas o profesionales de la fotografía lo deseen. Se han establecido dos modalidades de fotografías, tanto en color y en blanco y negro. La modalidad A debe representar rincones o aspectos más representativos de la ciudad, tales como patios, calles, rincones, detalles arquitectónicos, etc, así como monumentos –exteriores e interiores de museos, edificios religiosos, …) gastronomía, fiestas populares, tradiciones,…, de cara a la promoción turística de Montoro. La modalidad B engloba escenarios panorámicos tanto del casco urbano como de la sierra montoreña. Cada participante podrá presentar cuantas fotografías desee (tamaño 20x25cm), montadas sobre cartulina de color, figurando el lema o título en la misma. En sobre cerrado, aparte, se indicarán los datos personales del autor en el interior, repitiendo en el exterior del mismo el lema o título de la fotografía.
Los trabajos se enviarán a la Oficina Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Montoro, en la calle Corredera, 25, indicando en el sobre “Para el XXV Concurso de Fotografía Turística de Montoro”. El plazo de presentación finaliza el 31 de marzo del 2010. Habrá un primer premio en cada modalidad de 300 euros, un segundo en cada una de 150 euros y un tercero en la modalidad A de 90 euros.
Las fotografías premiadas quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Montoro, que se reservará el derecho de disponer de ellas libremente, renunciando los participantes a los derechos de autor.
La exposición de las fotografías participantes en el concurso se celebrará del 12 al 16 de abril en la nueva oficina de turismo, y podrán ser retiradas a partir del 20 de abril.

Manuela Alcaide recibe el cariño de Villafranca

Manuela Alcaide recibe el cariño de Villafranca

Este año, desde el área de la Mujer del Ayuntamiento de Villafranca, junto con la Asociación de Mujeres Fuente Agria, se ha dado un homenaje a Manuela Alcaide de la Rosa, una mujer luchadora, trabajadora, que ha pasado por casi todo en la vida. Vivió la guerra civil, se sacó sus estudios, trabajó como secretaria en tiempos muy difíciles, se casó y abandonó su trabajo para dedicarse al negocio familiar, una panadería conocida popularmente como El Motor. Tuvo 7 hijos. A los 84 años, es una mujer educada, cariñosa, activa y con unas manos llenas de arrugas pero prodigiosas. La homenajeada recibió el calor de la asociación, el ayuntamiento, sus vecinos y sus familiares en un emotivo acto celebrado en la casa de la Cultura de Villafranca.

Convocan el XV Certamen Nacional de Poesía de la Feria del Olivo

El Consorcio Feria del Olivo de Montoro ha convocado para la próxima Feria del Olivo el XV Certamen Nacional de Poesía. El tema elegido ha sido "la cultura del olivo: tradiciones, paisaje, patrimonio, el olivo y/o productos derivados". La extensión mínima es de 50 versos y la máxima de 150. Las obras han de ser inéditas, no premiadas en otros certámenes y escritas en castellano. Los originales se deberán enviar por sextuplicado, bajo seudónimo. Se adjuntarán en sobre cerrado en cuyo exterior figure el seudónimo, modalidad y categoría a la que concurso. En su interior deberán figurar los datos personales del autor, domicilio, población y número de teléfono. Los trabajos deberán ser enviados a la siguiente dirección: Consorcio Feria del olivo de Montoro; Plaza de España, 1; 14600 Montoro (Córdoba). El premio de este concurso es de 1.200 euros y trofeo alegórico de plata. El plazo de recepción expira el próximo 1 de abril del 2010. El premio se entregará en el acto de clausura de la XV Feria del Olivo de Montoro, que se celebrará el 14 de mayo.

Cañete acoge el 21 de marzo el XII Certamen de Bandas

Cañete de las Torres acogerá el próximo 21 de marzo el XII Certamen de Bandas organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Actuarán la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Cautivo de Rus (Jaén), la Asociación Cultural Imperio Romano de Bujalance, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén y la banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga. Patrocinan el Ayuntamiento y la Diputación. El pasacalles dará comienzo a las 12 del mediodía.

Mobiliario Corbaño presenta un kit promocional

Corbaño, empresa de muebles de baño ubicada en Pedro Abad, presenta un kit promocional que está distribuyendo en sus puntos de venta. Corbaño pretende dar una información global del producto y la empresa, mejorar y hacer más fluida la relación con sus clientes y facilitar a los mismos la presentación de los productos corbaño, en este recorrido corbaño no olvida al consumidor final para el que presenta periódicamente promociones especiales.
El kit se compone de un nuevo catálogo denominado Bread & Butter; un dossier de presentación corporativa donde podrá encontrar la información más relevante de nuestra empresa: historia y localización, líneas de producto, producción, calidad, etc; nuestro muestrario (El libro de las muestras) donde combinamos diseño y funcionalidad para facilitar la elección del acabado idóneo, con las dimensiones de sus piezas 64x64mm y 3mm de grosor agiliza la utilización del muestrario garantizando la perfecta visión de los acabados. Los tres artículos tienen iguales dimensiones para facilitar su uso y la interacción entre ambos. También incluye un display para el punto de venta con flyers que el cliente final puede recoger siendo una ventana abierta a la comunicación con él. En estos flyers periódicamente incluirá información y el lanzamiento de promociones. Por último el kit contiene un calendario de mesa con el que quieren estar presentes cada día del año.


El desprendimiento de un muro corta una calle en Montoro

La caída de un muro por desprendimiento en la ladera de Montoro, concretamente en el mirador de la calle Miguel Romero Esteo, ha provocado la intervención urgente del Ayuntamiento, que se ha visto obligado a cortar el acceso a esta zona. Según explicó ayer a este periódico el alcalde de esta localidad, Antonio Sánchez Villaverde, “este desprendimiento se ha producido como consecuencia de las últimas lluvias”. De hecho, asegura que los técnicos municipales ya han supervisado la zona afectada y han realizado un informe, “por lo que vamos ha encargar un estudio geotécnico para arreglar toda esta zona”. El desprendimiento se ha producido en un área verde de la ladera, donde el Ayuntamiento realizó recientemente una zona para pasear.
El regidor montoreño ha indicado que esta nueva incidencia se va ha incluir en la relación de daños que se están produciendo en este municipio que, por sus características orográficas, está sufriendo en gran medida continuos desprendimientos de muros, obligando a desalojar a varias familias. Ya han sido una decena las que se han tenido que realojar en otros lugares del municipio.
Sánchez Villaverde dijo ayer que “la cantidad de agua caída nos está provocando muchos problemas y vamos a actuar de inmediato para tratar de solucionarlos lo antes posible, pero para ello necesitamos apoyo externo de las distintas administraciones”.

Villa del Río tendrá 160 aparcamientos junto al bulevar

El Ayuntamiento de Villa del Río está llevando a cabo la construcción de 100 nuevos aparcamientos en el bulevar de la ribera, que, sumados a los 60 que se están culminando junto a la piscina cubierta, tratan de descongestionar la falta de este servicio en el centro de la localidad. Las 100 plazas se ubicarán junto al actual centro de salud, en una de las zonas más transitadas de la localidad y junto al centro del municipio, donde, en un radio de 150 metros, se encuentra la gran mayoría de comercios y servicios –Ayuntamiento, Centro Cultural Casa de las Cadenas, Teatro Olimpia, Centro de Salud, piscinas, polideportivo, etcétera--. Los 100 aparcamientos se están llevando a cabo a través de una subvención de la Consejería de Turismo de la Junta, así como de una aportación del 25% de la Diputación y otro 25% del Ayuntamiento. El coste alcanza los 190.000 euros.
El concejal de Infraestructuras de Villa del Río, Jesús Morales (Unide), dijo ayer a este periódico que “con esta medida facilitamos el acceso al centro sin tener que circular por el mismo”. Aclaró que el tipo de materiales que se van a emplear en estos aparcamientos no impactarán con la zona en la que se van a llevar a cabo, junto al río Guadalquivir. Además hay que tener en cuenta que este entorno, con las precedentes actuaciones que se han llevado a cabo con la transformación de antigua N—IV a avenida han propiciado que muchas de las cocheras que había se estén transformando en entradas principales a las viviendas, dando estas de cara al Guadalquivir.
Esta iniciativa se ha puesto en marcha a través de un estudio de movilidad de todo el casco urbano del municipio, que se está realizando junto con la Agencia de la Energía de Córdoba. Este estudio establece una serie de rutas, tanto de peatones como de vehículos, para el acceso a los distintos puntos del municipio, así como a las zonas de mayores servicios, como el centro y las zonas deportivas.
Dicho estudio recoge una serie de medidas a tener en cuenta, que versan sobre la construcción de nuevas infraestructuras y otras de nueva señalización. Entre estas medidas destaca la peatonalización de la calle Juan de la Cruz y Unión y Cultura, a través de una subvención de Urbanismo Comercial de la Consejería de Turismo de la Junta, así como otras que se van a llevar a efecto en los próximos meses.

Carta de María Redondo Valverde para el alcalde de Algallarín

Este escrito está motivado por la persecución a la que yo y mi familia estamos siendo sometidos por parte de la institución que representa Juan Molina. Yo, María Redondo Valverde, comunico al pueblo de Algallarín que el Ayuntamiento no me ha dado nada para el Restaurante El Refugio. Tan solo me cedió una nave destrozada y abandonada a cambio del pago de un alquiler.
Les puedo demostrar con recibos y facturas que todo lo ha pagado la familia Sillero. Desde la luz hasta el transformador, obras, todas las maquinarias de cocina, barra, mesas, etcétera. Sin molestia alguna, si alguien desea ver las facturas yo, sin problema, se las enseñaré. Juan Molina no me ha dado nada porque los 3.000 euros me dio el Ayuntamiento en su día para adaptar el cuarto de baño a mi hija Miriam, que sufrió un accidente, ya se los he devuelto.
Yo, María Redondo Valverde, juro en este escrito por mi madre que todo lo que suscribo es verdad. Juan, la familia Sillero Redondo te apoyó cuando tú más lo necesitabas y siempre hemos estado contigo. En cambio, tú nos has defraudado como alcalde de Algallarín y, sobre todo, como persona. ¡La vida es amistad! Cuídala o te verás solo y sin amigos. Es un consejo que te doy.
¿Te crees Dios? Pues Dios no mentía ni dividía al pueblo. ¿Por qué quieres echarnos al pueblo encima?, ¿para que no nos hablen?, ¿por qué?, ¿porque no te seguimos el juego?
¿Por qué vas diciendo que Rafael Sillero ha cerrado el edificio de usos múltiples? Demuéstralo porque yo fui al Ayuntamiento para que me lo demostraras, pero no pudiste porque era falso. A eso le llamo “joder a las personas”. Siempre he sido muy clara y he dicho las cosas a la cara. Por eso fui a decirte que mi hija Miriam no podía tener acceso a la biblioteca, a los ordenadores, a la basura, a los jardines nuevos, etcétera, y eso sí lo voy a denunciar siempre, porque mi hija paga impuestos como todo el mundo, ¿o es que los discapacitados sin personas de tercera categoría en este pueblo?
Los minusválidos existen quieras o no. En tu pueblo tienes unos cuantos en sillas de ruedas y varias personas mayores con andadores y tienen que ir por mitad de la calle porque el pueblo no está adaptado. ¿Acaso no tiene el Ayuntamiento dinero para hacer rampas y sí para pintar bordillos?
Yo creo, Juan, que las personas son personas y más en un pueblo pequeño como este que somos todos como familia. Por tanto, un alcalde no puede dividir al pueblo por su conveniencia. Las personas no son partidos políticos para un alcalde y tú lo haces. Divides al pueblo como está dividido y eso no es dar ejemplo como alcalde.
Hay que tratar a todas las personas por igual, sean de las condiciones que sean. Todas son respetables. Por último, te digo que “el valiente es valiente hasta que el cobarde quiere”.
Una vecina de Algallarín

Villafranca abandera las actividades por la paz

Villafranca abandera las actividades por la paz

Como viene siendo tradición en los últimos años, y por cuarta vez en Villafranca, se han celebrado durante una semana completa unas jornadas que han tenido como protagonistas de excepción a todos los jóvenes de la localidad y todas y cada una de las Asociaciones, Grupos y Peñas que conforman el entorno cultural, deportivo, recreativo y juvenil de Villafranca.

El balance y análisis final que ha desarrollado el Ayuntamiento es altamente positivo. La participación ha sido amplia y mayoritaria. Los miembros y participantes en estas actividades han demostrado una total entrega y sobre todo una gran ilusión para que todo saliera como estaba previsto y de hecho lo han conseguido, por lo que desde las diferentes Concejalías se espera superar con creces, año tras año, esta participación.

Cada Asociación ha diseñado su propia actividad, poniendo en práctica estrategias y métodos que han resultado activos y eficaces para conseguir un objetivo final: “Concienciar a jóvenes y en general, a todos los ciudadanos y ciudadanas de Villafranca para que día a día practiquen la Paz y no Violencia participando y compartiendo con generosidad su tiempo y sus recursos”.

Las actividades que se han desarrollado son de índole muy diversa, teniendo en cuenta que cada una de ellas ha estado relacionada con el carácter y la propia esencia de cada Asociación.

Se han elegido para la puesta en práctica de las mismas el magnífico entorno natural, cultural, juvenil y deportivo que nos ofrece nuestro pueblo.

Así, desde escenarios naturales como el Parque Periurbano “Fuente Agria”, La Ventilla, La Vega y alrededores del pueblo, Centro de Educación de adultos, hasta edificios públicos como el Ayuntamiento, el Edificio de Usos Múltiples, Biblioteca Municipal, nuestros Colegios, la Casa de la Cultura y como no, Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas.

José Antonio Casán Cruz, Dinamizador Juvenil del Ayuntamiento de Villafranca y organizador de las mismas comenta que “Desde las Concejalías de Juventud, Cultura, Deportes, Festejos, Educación, Mujer, Igualdad, Bienestar Social y Participación Ciudadana de este Ayuntamiento, es un deseo que a partir de este momento, “Villafranca siga haciendo suyas estas Jornadas por la Paz y no Violencia” identificándose con ellas y que cada año en lo sucesivo, podamos seguir promoviendo e incentivando una “formación y educación en valores”, destinadas a todas las edades y que nos harán ser buenos ciudadanos y personas con mayúsculas. Pensamos que el resultado final de estas IV Jornadas puede ser muy enriquecedor para todos y todas. Nos servirá para no olvidar que en nuestra convivencia diaria debe predominar siempre la Paz, la no Violencia y el respeto a los demás.

El Ayuntamiento de Villafranca quiere dar su agradecimiento a todas las Asociaciones y grupos en general que han colaborado y participado e incluso, a aquellas personas que sin pertenecer a ellas, han puesto su grano de arena y prestado su apoyo para que este gran proyecto pueda hacerse realidad años tras año.

La Junta colaborará con los ayuntamientos para paliar los daños producidos por las inundaciones en la comarca

Isabel Ambrosio explica a los alcaldes de los municipios los trámites para la obtención de las ayudas

La delegada del Gobierno, se ha reunido con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por las inundaciones en la provincia de Córdoba para hablar de las ayudas que va a conceder la Administración autonómica para ayudar a paliar los daños.

Isabel Ambrosio ha explicado a los regidores municipales que deben hacer una valoración de los daños en equipamientos e infraestructuras municipales y también sobre los gastos excepcionales que ha ocasionado el apoyo que los municipios han prestado a los vecinos como consecuencia de esta situación. Entre ellos, la limpieza de vías públicas o la prestación de diferentes servicios a aquellos que han tenido que desocupar sus viviendas.

Desde la Junta de Andalucía se ha pedido igualmente a los ayuntamientos que realicen una valoración actualizada de la situación de los daños en infraestructuras rurales y caminos, así como en polígonos industriales o viviendas. Igualmente la Junta va a trabajar para el restablecimiento de la normalidad en la red de carreteras.

La delegada del Gobierno ha puesto a disposición de los alcaldes y alcaldesas el personal técnico de la Delegación del Gobierno en Córdoba para ayudar a los municipios a realizar las valoraciones y ganar en eficacia y agilidad.

La delegada del Gobierno ha explicado que se trata de ayudar a los vecinos para acelerar lo más posible la vuelta a la normalidad y ha destacado la colaboración de los municipios en todo momento para coordinar esfuerzos y administrar mejor los recursos en una situación de emergencia, cuando la prioridad ha sido la seguridad de las personas y bienes.