Blogia

altoguadalquiviralminuto

Segundo concurso de Karaoke en K-40

El pub K-40 de Montoro ha organizado el Segundo Concurso de Karaoke. La inscripción es gratuita y se puede ir siempre que se quiera practicar. Los interesados se pueden apuntar en solitario, en pareja o por grupos (máximo de 4). Se cantarán dos canciones por participante. Una, la que elija cada concursante y otra por sorteo. El viernes, día 26 de febrero, será el sorteo del orden de las actuaciones y de las canciones. El sábado, día 27, las eliminatorias, y el domingo, día 28, la gran final, a la que llegarán la mitad de los concursantes. Habrá un total de 3 miembros en el jurado: Bartolomé Yépez, con estudios superiores en el Conservatorio de Música de Córdoba; David Jurado, jurado por parte de Padre Pichón y poeta de la calle. El primer premio es de 100 euros y 50 en consumiciones; el segundo, 60 euros y 30 en consumiciones, y el tercero de 40 euros y 20 en consumiciones. Se valorará la puesta en escena, el ritmo, el disfraz (quien quiera), la imitación y, por supuesto, la voz. El objetivo es llegar a los 20 participantes.

EL PALACIO DE ALGALLARIN

EL PALACIO DE ALGALLARIN

Desde la antigüedad ya se utilizaba como lugar de recreo
Un pueblo que tiene un futuro turístico extraordinario
Los antepasados ya advirtieron de las bondades de este lugar por su asentamiento continuado

En el paraje denominado actualmente Alcurrucén, situado en la margen izquierda del río Betis, próximo al actual Pedro Abad, existió en la época romana llamado Sacilis, cuyo término fue delimitado por el procónsul Julio Próculo para evitar los litigios existentes entre los habitantes de dicho pueblo y los de Solia, la actual Villanueva de Córdoba, según hace constar en su crónica el historiador cordobés Ambrosio de Morales.
Al iniciarse los trabajos por el Instituto Nacional de Colonización, para la erección de un nuevo poblado donde asentar 130 colonos en la finca de Algallarín fueron descubiertos vestigios de una necrópolis que, investigados posteriormente en unión de otras pruebas fehacientes también aparecidas, podemos suponer que se trataba de una Quinta de recreo que existió allá por el año 20 antes de Jesucristo, destacando toda la dependencia de la quina en cuestión con el poblado a que se aludió anteriormente, ya que ésta se hallaba en la margen derecha del río y aquel a la izquierda del mismo, distantes entre si unos tres kilómetros.
Se ha podido reconstruir algo sobre el pasado de esta hermosa villa romana. Entre otras cosas, se ha encontrado un puñal y fístula que parece ser perteneció a alguna dama romana por su tamaño y adorno, y no es de extrañar que perteneciese a una dama, ya que en ese tiempo la usaban todas, bien para su uso en manicura o para castigar a sus esclavos. Una prueba de ello la tenemos en la obra del Cardenal Wiseman titulada Fabiola. Otras de las cosas encontradas y de un valor arqueológico ha sido una serie de cinco sepulcros típicamente romanos en su forma y orientación. Todos ellos están reconstruidos interiormente de unos ladrillos de 30 centímetros de largo por 16 de ancho, hechos de tierra amarilla sin cocer, llamados xestípedes.
Respecto al final que tuvo esta Quinta o Villa surge una interrogante: ¿se conservó hasta la invasión árabe? Indudablemente en esta época también debió existir un poblado en el paraje donde han sido descubiertos tales vestigios, conocido por Algallarín, nombre que por degeneración conserva del primitivo “Algaz Hel Yaguin”.
Según esta reseña histórica, en el lugar donde se construyó Algallarín existía un palacio que servía a los altos mandos como sitio de recreo, situado entre dos pueblos enfrentados. Además, por descubrimientos posteriores se puede intuir que la zona también estuvo habitada por los árabes. Actualmente no queda rastro del palacio y los útiles y figuras que se han localizado se encuentran en museos.
Existen unas cuevas, a orillas del río Guadalquivir, que ahora se encuentran casi derrumbadas, que se supone que servían como campos de refugio y tiro contra la otra parte del río.
En 1950, aproximadamente, Algallarín estaba formada por tierras fértiles y sin explotar. Por ello, los organismos públicos encontraron interesante construir un nuevo pueblo que, además de aliviar el problema económico de muchas familias, sacara provecho a esas tierras tan ricas.
Asimismo, construyeron las nuevas viviendas y dividieron las tierras en partes iguales, de manera que cada familia tuviera las mismas posibilidades de progreso. Una vez construido el nuevo pueblo, al que llamaron Algallarín, se trataba de encontrar a las familias más necesitadas y numerosas de los pueblos de alrededor. Familias de Adamuz, Montoro, Guadalcázar, La Carlota, Pedro Abad, Córdoba, etcétera, habitaron cada una de las viviendas y trabajaron las tierras que les pertenecían.
Además de la vivienda y la parcela, cada familia fue poseedora de los aperos necesarios para trabajar las tierras y una yunta de vacas, que en muchos casos, y como anécdota, los más mayores recuerdan que las vacas eran bravas. Así, este pueblo se formó tomando como su base económica la agricultura, con los cultivos del algodón, maíz, trigo y cebada, y la ganadería, principalmente las vacas lecheras. Pocos años después se construyó su iglesia, llamada San Felipe y Santiago, donde se venera a su padrón, San Isidro Labrador, cuyas fiestas patronales se celebran cada 15 de mayo.
Sus fiestas y costumbres, junto a la sencillez y amabilidad de sus gentes, obliga a sus visitantes a repetir su visita “a nuestro pueblo”, señala su alcalde, Juan Molina Sánchez. Una vez al año la mayoría de las familias realizan las tradicionales matanzas caseras de cerdos y elaboran de manera artesanal chorizo, morcilla, salchichón, butifarra, que les sirven de alimento a lo largo del año.
Al pie del Guadalquivir, sus calles anchas y sus blancas casas de una sola planta, junto al olor que desprende el azahar de los naranjos y el perfume de las rosas, hacen de Algallarín un lugar privilegiado y paradisíaco para convivir día a día.
Algallarín tiene un futuro turístico extraordinario, debido a que está rodeado por el río Guadalquivir y cuenta con una zona de pesca, de caza y de recreo de primer nivel, con una excelente calidad de vida, valorada no solo por los habitantes que la moran, sino también por los numerosos visitantes que tiene a lo largo del año. Situado a solo 2 kilómetros de la autovía de Andalucía y a 15 minutos de Córdoba, son muchos los ciudadanos de la provincia y la capital los que cada domingo se desplazan hasta aquí para realizar alguna compra, degustar los exquisitos churros con chocolate y vibrar con la tranquilidad de un pueblo afable donde los haya.
Con apenas 700 habitantes, su alcalde, Juan Molina tiene ante sí un gran número de proyectos de desarrollo socioeconómico. En un ambiente armónico, su Ayuntamiento trata por todos los medios de hacer realidad los sueños de sus vecinos, tratando de implicarlos en la realidad que puede marcar el horizonte fructífero de este bello lugar de la provincia de Córdoba.

Desaparece el FIV, grupo político independiente de Villafranca

Desaparece el FIV, grupo político independiente de Villafranca

La Formación Independiente Villafranqueña (FIV) ha lanzado un comunicado a los vecinos de Villafranca para anunciar su desaparición. Este grupo político independiente nació en 1999 con el objetivo de presentarse a las elecciones municipales e introducir un cambio en la vida política local. Según recoge la misiva, "este objetivo quedó a mitad de camino". En las elecciones del año 2003, con mayor rodaje político, sus integrantes volvieron a presentarse y dieron un paso para atrás, lo que les llevó a replantear nuevas alternativas de cara a las elecciones del 2007. 

   Como informaron en su momento, y tras reunirse con el resto de partidos locales (IU, PP y PA), a excepción del PSOE, no llegaron a acuerdos en los que todos se presentaran bajo unas siglas. Esto les llevó a tomar la decisión de ir en coalición con uno de los tres partidos. Por unanimidad, se decidió ir con IU a pesar de perder sus siglas. Los miembros del FIV que formaban parte de las listas de la coalición eran y siguen siendo independiente.  

   También recoge el comunicado que el grupo de personas que en uno u otro momento han formado parte de la Formación Independiente Villafranqueña (FIV) solo han tenido como fin trabajar por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de este pueblo, "respetando la independencia política e ideológica de cada uno de sus miembros". Para finalizar, agradecen el apoyo mostrado en todo momento a todos los vecinos y todas las vecinas de Villafranca que confiaron en nuestro proyecto.

   El dinero que tenía en sus arcas, 1.200 euros, ha sido donado íntegramente a los afectados de Haití.

Recogida de comida, ropa, medicamentos y dinero en Pedro Abad para ayudar a Haití

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Pedro Abad, Paqui Muñoz, informa que mañana domingo, en el centro multicultural Rafael Cáceres Mejías, se va a recoger comida, ropa, medicamentos, dinero, etcétera para Haití. Muñoz añade que "lo recogido se lo daremos a Cáritas para su gestión y traslado directo a las víctimas del terremoto".

Antonio Villar ofrece un curso de FPO de adornista textil en Cañete de las Torres

CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL
NOMBRE DEL CURSO: ADORNISTA TEXTIL
Nº DE EXPEDIENTE: 14 / 2009 / I / 245 Nº DE CURSO: 14 - 1
ENTIDAD QUE LO IMPARTE: ANTONIO VILLAR MORENO
FECHA PREVISTA DE INICIO: 10/02/2010
DURACIÓN: Desde el 10/02/2010 hasta el 30/09/2010 127 días 634 horas
HORARIO PREVISTO: Teoría: 9:00-10:30 Práctica: 10:30-14:00
DOMICILIO DE IMPARTICIÓN: UR LOS RUEDOS 4
LOCALIDAD: CAÑETE DE LAS TORRES
Nº DE ALUMNOS/AS: 10 COMPROMISO DE CONTRATACIÓN: 60
PRÁC. PROF.: No HORAS JORNADA: Nº DE JORNADAS: TOTAL HORAS:
CONTENIDOS: DISEÑO Y PATRONAJE, TECNICAS DE BORDADO, TECNICA DE ELABORACION DE ENCAJES,
BORDADOS DE RESPOSTERO, SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL, INSERCIÓN LABORAL Y TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE
EMPLEO, PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES,
REQUISITOS DE ACCESO:
- COLECTIVOS DE ALUMNOS:
DESEMPLEADOS - MUJERES
NIVEL FORMATIVO PREFERENTE:
- NIVEL DE ESTUDIOS: Graduado escolar. Bachillerato elemental con revalida
- TITULACIÓN:
- EXPERIENCIA LABORAL:
- CONOCIMIENTOS PROFESIONALES:
NIVEL MÍNIMO:
- NIVEL DE ESTUDIOS: Certificado de estudios primarios. EGB sin titulo. Bachiller elemental
- TITULACIÓN:
- EXPERIENCIA LABORAL:
- CONOCIMIENTOS PROFESIONALES: CONOCIMIENTOS PREVIOS EN MATERIA DE BORDADO A MANO
PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN: SEGÚN CRITERIOS PROGRAMA FORMATIVO Y ENTREVISTA
ENTREGA DE LA SOLICITUD:
- LUGAR: AGENCIA LOCAL PROMOCION DE EMPLEO Y SERV.ANDAL.EMP
- DIRECCIÓN: PLAZA DE ESPAÑA 1
- TELÉFONO: 630231944 LOCALIDAD: CAÑETE DE LAS TORRES
- PERSONA RESPONSABLE: ANTONIO VILLAR MORENO
- PLAZO DE ENTREGA: Desde el 01/01/2010 hasta el 30/01/2010
- HORARIO DE RECEPCIÓN: DE 9 A 14 HORAS
(ADJUNTAR A LA SOLICITUD FOTOCOPIA COMPULSADA DEL D.N.I. Y DE LA TARJETA DE DEMANDA DE EMPLEO)
FECHA Y LUGAR DE PUBLICACIÓN DE LAS LISTAS DE ADMITIDOS A PRUEBAS SELECTIVAS:
- FECHA: 02/02/2010
- LUGAR: TABLÓN DE ANUNCIOS DEL AYUNTAMIENTO DE CAÑETE DE LAS TORRES, SERVICIO ANDALUZ DE
EMPLEO - C/ TOMÁS DE AQUINO, 1 - 1ª PLANTA - 14004 CÓRDOBA
NOTA: LOS/AS ALUMNOS/AS QUE SOLAMENTE REUNAN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL NIVEL MÍNIMO
SÓLO SERÁN TENIDOS EN CUENTA, PARA LAS PLAZAS NO CUBIERTAS CON EL NIVEL PREFERENTE

Partido solidario en Adamuz por Haití

El Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Adamuz informa que ESTE DOMINGO (17:30 HORAS) CON MOTIVO DEL PARTIDO DE FUTBOL 7 ALEVIN ENTRE LOS EQUIPOS DEL AVEJOE Y BUJALANCE, SE LLEVARÁN A CABO UNA SERIE DE ACCIONES SOLIDARIAS CON EL FIN DE RECAUDAR DINERO PARA LOS DAMNIFICADOS POR EL TERREMOTO OCURRIDO EN HAITÍ. SE DESTINARÁ EL IMPORTE INTEGRO DE LA TAQUILLA Y DE LA BARRA DEL BAR PARA DICHA CAUSA, EL DONATIVO-ENTRADA MINIMO QUE SE PIDE SON 2 EUROS Y SE SOLICITA LA COLABORACIÓN DE LA GENTE PARA QUE ASISTAN A DICHO ENCUENTRO Y COLABOREN.

PINTADA DE GRAFFITIS EN LA PLAZA DE TOROS DE VILLAFRANCA UN GRAFFITI POR LA PAZ

EL AREA DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAFRANCA QUIERE ORGANIZAR UNA PINTADA DE GRAFFITIS EN EL MURO EXTERIOR DE LA PLAZA DE TOROS DE VILLAFRANCA, SIENDO ESTE SITIO EL UNICO PERMITIDO EN VILLAFRANCA PARA REALIZAR ESTE TIPO DE ACTIVIDAD.
LA FECHA QUE HEMOS PENSADO PARA ELLO ES EL SABADO DIA 6 DE FEBRERO A LAS 12:00 H, SIENDO LA UNICA FECHA POSIBLE PARA PODER PINTAR EN EL MURO DE LA PLAZA DE TOROS.
QUEREMOS SABER CUANTOS DE VOSOTROS Y VOSOTRAS ESTAIS INTERESADOS EN PARTICIPAR, QUE PROPUESTAS DESEAIS TRASLADARNOS PARA ESTE EVENTO Y EN DEFINITIVA, QUE NOS AYUDEIS A ORGANIZAR ESTA ACTIVIDAD AL GUSTO DE TODOS Y TODAS VOSOTROS / AS. DEBEIS DIRIGIROS A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL PARA INSCRIBIROS
CADA PARTICIPANTE DEBERA LLEVAR SU PROPIO SPRAY O SPRAYS.
HABRA PREMIOS PARA LOS TRES MEJORES GRAFFITIS
CADA PARTICIPANTE DEBERA LLEVAR SU PROPIO SPRAY O SPRAYS.
HABRA PREMIOS PARA LOS TRES MEJORES GRAFFITIS

Vivienda facilitarla la venta de 1.162 viviendas en alquiler en Córdoba con condiciones económicas muy ventajosas

Estas medidas se aplicarán fundamentalmente en las barriadas de Moreras y Polígono Guadalquivir

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha sacado a la venta 1.162 viviendas en arrendamiento de titularidad de la Junta de Andalucía, gracias a un convenio firmado esta misma semana por esta Consejería y Unicaja y que facilitará el acceso a su vivienda en propiedad a un colectivo con especiales dificultades de índole social y económica.
Esta nueva iniciativa de la Junta permitirá la adquisición de una vivienda con precios que oscilan entre los 30.155 y los 17.648 euros, por lo que los inquilinos que residen en ellas abonaran cuotas hipotecarias que oscilan entre los 45 euros mensuales, para los pisos más caros; y los 28 euros, para los más baratos. Las familias ubicadas en los barrios de Moreras y Polígono Guadalquivir se beneficiarán en gran medida de esta fórmula de ayudas para financiar la compra de las viviendas, además de algunos municipios como es el caso de Puente Genil, Lucena o Cabra, entre otros.
El colectivo al que va dirigida esta oferta de venta, que tiene una vigencia de dos años, se encuentra especialmente afectado por la actual crisis económica, ya que sus ingresos anuales no superan los 2,5 veces el Iprem (unos 18.000 euros). De ahí que el precio de las viviendas, y por tanto, la cuantía de la cuota hipotecaria se hayan fijado teniendo en cuenta su situación socioeconómica.
La selección de estos inquilinos se ha realizado a partir de un exhaustivo estudio en el que se ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, que ya han sufragado más de 3.000 euros en concepto de renta de alquiler, a descontar del precio final de venta; y que han mostrado fidelidad en el pago de estas mensualidades.
En toda Andalucía, se ha previsto sacar a la venta 9.000 viviendas, de las que se han identificado 1.980 viviendas con un precio más elevado, lo que supone desembolsar 450 euros el metro cuadrado. En este caso, las viviendas son de reciente construcción, entre 5 y 10 años, por lo que se encuentran en buen estado de conservación, y se localizan en ciudades grandes y medias. En el tramo de las viviendas más baratas se incluye un parque residencial de 1.440 pisos, lo que sitúa el valor del metro cuadrado en 262 euros. En esta categoría se localizan casas con una antigüedad superior a veinte años en municipios pequeños o en barriadas degradadas de grandes capitales. El resto de los pisos, 5.580, saldrán a la venta con un precio intermedio, unos 24.867 euros, lo que se traduce en 370 euros el metro cuadrado. En los tres casos, la superficie media de estas viviendas se sitúa en unos 70 metros cuadrados.
Las familias que formalicen la hipoteca podrán beneficiarse de las ayudas fijadas por el Plan Estatal de Vivienda y el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 para los compradores de VPO, que se concretan en incentivos a la entrada y en la subsidiación del préstamo. No obstante, el convenio recoge que en el caso de aquellos interesados cuyas condiciones económicas no les permitan acogerse a la ayuda directa a la entrada tendrán la posibilidad, en cualquier caso, de acogerse a la subsidiación. Para las familias que no deseen optar por suscribir una hipoteca, puesto que la cuantía que han de pagar para adquirir su piso es mínima, podrán solicitar préstamos personales.
Además de esas facilidades, los demandantes de estos préstamos quedarán exentos de pagar cualquier tipo de comisión derivada de su formalización.
La Consejería ya ha vendido en anteriores operaciones un total de 8.600 inmuebles en toda Andalucía, por lo que con este plan, que afecta a 9.000 pisos repartidas por las distintas provincias, llevaría a cabo la mayor operación de adjudicación de este tipo de viviendas hasta ahora. En la actualidad, la Junta de Andalucía gestiona un total de 49.000 pisos públicos en régimen de arrendamiento. Esta tipología se construye para satisfacer la demanda de vivienda de aquellos colectivos sociales que más lo necesitan.

Santa Rafaela María

El Santo, Padre Benedicto XVI, ha bendecido la estatua de Santa Rafaela María Porras y Ayllón (1850-1925), religiosa española, fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, canonizada por Pablo VI el 23 de enero de 1977.
La estatua, colocada junto a los basamentos de la Basílica Vaticana y realizada por el escultor cordobés Marco Augusto Dueñas, utilizando un bloque de mármol de Carrara de 60 toneladas, representa a la santa con una niña a sus pies, símbolo de su obra educativa.
Estuvieron presentes en la ceremonia los embajadores ante la Santa Sede de España y de Japón, la superiora general de la Congregación de las Siervas, madre Mitsuyo Fukusawa, con sus consejeras, las dieciséis provinciales y las superioras de las comunidades en Italia, junto a unos cincuenta familiares de santa Rafaela, la alcaldesa Mª Luisa Wic, la Superiora de la casa natal Pilar Guzmán aci, nuestra directora del colegio Mª Ángeles Marín y ciudadanos de Pedro Abad, lugar de nacimiento de la santa.
Tras la bendición de la estatua se celebró una Santa Misa en el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana; presidió monseñor Salvatore Di Cristina, arzobispo de Monreale, con el que celebraron el vicario general de Córdoba, monseñor Fernando Cruz Conde, un sobrino nieto de la santa, el jesuita Rafael Porras y otros sacerdotes.

BENDICIÓN DE LA ESTATUA DE SANTA RAFAELA MARÍA POR EL PAPA BENEDICTO XVII
http://www.youtube.com/watch?v=Dl8Pq9SeJdw

LLEGADA DE LA ESTATUA DE SANTA RAFAELA MARÍA AL VATICANO
http://www.youtube.com/watch?v=f7YBAMcfpvQ

Al terminar la Audiencia general, Benedicto XVI dirigió un saludo especial a los 450 peregrinos llegados de toda Italia para el acontecimiento, animándoles a ser “testigos del amor misericordioso de Dios”.
Santa Rafaela María Porras Ayllón nació en Pedro Abad (Córdoba) el 1 de marzo de 1850 y falleció en Roma el 6 de enero de 1925. Hija de una rica familia cordobesa, desde joven sintió la vocación religiosa y junto a su hermana Dolores, que adoptó el nombre religioso de Pilar, fundó la Congregación de Esclavas.
Fue beatificada por el papa Pío XII el 18 de mayo de 1952 y proclamada santa por el papa Pablo VI el 23 de enero de 1977. Está enterrada en la Iglesia del Sagrado Corazón, de Roma.
Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús se dedican a la educación y a la adoración del Santísimo Sacramento.
La congregación cuenta actualmente con 1.250 hermanas y está presente en 25 países, entre ellos España, Portugal, Argentina, Chile, Uruguay, Panamá, Perú, Cuba, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, EEUU, Italia, Francia, Irlanda, Gran Bretaña, Japón, Timor Este, Filipinas, Vietnam, India, Camerún y Congo.
Cuenta con numerosas escuelas, centro de segunda enseñanza y universidades.




Acuerdo del CIT con la Fecace para traerse turistas madrileños a la comarca

Con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo en Madrid FITUR 2010, la Asociación Centro de Iniciativas Turísticas del Alto Guadalquivir Cordobés (CIT) hará efectiva la firma de un convenio de colaboración con la Federación de Comunidades Andaluzas del Centro de España
(FECACE). El acto tendrá lugar el dia 21 de enero, a las 12.00 horas, en la sala de reuniones en el stand del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba ubicado en el pabellón 3 del recinto ferial de IFEMA.
Desde hace años, el Centro de Iniciativas Turísticas Alto Guadalquivir junto a la Mancomunidad del Alto Guadalquivir mantiene encuentros culturales con diversas Casas de Andalucía en Madrid por ello, la firma de este convenio significa, tanto para la Presidenta del CIT Alto Guadalquivir Dña. María del Mar Berbén como el Presidente de FECACE D. Luis A. Grisolia la consolidación de la relación entre ambas Entidades. Con esta iniciativa el CIT, con más de 90 empresas asociadas los cuales prestaran sus servicios a través de esta actividad, potenciara el número de visitas desde la capital de España hacia la comarca del Alto Guadalquivir, dando a conocer su potencial tanto cultural como gastronómico, medio ambiental y artístico. Para ello, ha sido una de las empresas asociadas al CIT del Alto Guadalquivir, la Agencia de Viajes Zaloa Tours del municipio de Bujalance, la encargada de la creación de estos siete paquetes turísticos, cada uno dedicado a una temática distinta: Naturaleza y Aventura, Flamenco y Toros, Oro y Tradición, Guadalquivir romano y árabe, Cofradías y Nazarenos, Guadalquivir romero y El Alto Guadalquivir en 2 días. Toda la oferta es a realizar durante fines de semana. Cada una de las rutas incluye pensión completa, alojamiento así como excursiones y visitas que se proponen bajo precios muy competitivos, pudiendo reservar una o dos noches.

Agricultura destina una primera partida de 3 millones para actuaciones urgentes de mejora en caminos rurales afectados por el temporal

Agricultura destina una primera partida de 3 millones para actuaciones urgentes de mejora en caminos rurales afectados por el temporal

En Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada ya han comenzado los trabajos de
reparación, en el resto de Andalucía se iniciarán en los próximos días
La Consejería de Agricultura y Pesca va a destinar una primera partida de 3
millones para la reparación de los destrozos más urgentes producidos en caminos rurales
que se han visto afectados por el temporal. Este presupuesto, que se repartirá
equitativamente entre todas las provincias, es orientativo y está sujeto a una futura
ampliación en el caso de que fuera necesario. En Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada ya han
comenzado las primeras actuaciones de mejora de infraestructuras, mientras que en
Málaga está previsto que se inicien mañana y en el resto de Andalucía la semana que
viene.
De esta forma, la Consejería está actuando con prontitud y rapidez para dar una
respuesta urgente y priorizar las actuaciones en aquellas zonas donde las consecuencias
de las lluvias y el viento han resultado más graves. Así, por ejemplo, en el caso de Sevilla,
las labores de mejora han comenzado ya en Pruna, mientras que en los próximos días se
iniciarán en Almadén de la Plata, Real de la Jara, San Nicolás del Puerto, Cazalla de la
Sierra, Algámitas y El Saucejo con el arreglo de caminos que han quedado cortados tras
las lluvias y que impiden entre otras labores la recolección de aceituna así como el acceso
a explotaciones ganaderas.
En Jaén, provincia que cuenta con 10.000 kilómetros de caminos rurales, el 80%
de ellos ha quedado destrozado, imposibilitando en algunos casos la recogida de
cosechas. Ya se han autorizado actuaciones en 97 municipios, en 7 de los cuales (Baeza,
Úbeda, Campillo de Arenas, Arquillos, Arjona, La Puerta de Segura y Quesada)
w w w . j u n t a d e a n d a l u c i a . e s / s e r v i c i o s / n o t i c i a s / a c t u a l i d a d . h t m l
Consejería de Agricultura y Pesca
comenzaron a trabajar ayer. En total, habrá unos 14 equipos de maquinaria que
intervendrán durante dos días en cada municipio.
En la localidad granadina de Montillana los equipos han comenzado hoy las
labores de arreglo de los caminos que han permanecido cortados tras el temporal.
Igualmente, en los próximos días se van a acometer acciones de mejora en el resto de
zonas de la provincia que han resultado más afectadas, principalmente las comarcas de
Los Montes, Alpujarra y zona interior de la Costa.
En Córdoba, por su parte, está previsto que entre hoy y mañana arranquen las
labores de mejoras en las localidades de Cárdena, La Rambla, Fernán Núñez, La Victoria y
Castro del Río, en los que la maquinaria permanecerá durante una semana para posibilitar
cuanto antes que continúe la recogida de aceituna y cítricos. Posteriormente, se actuará
en otros 25 municipios.
En Vélez-Málaga y Riogordo mañana viernes comenzarán a ejecutarse las obras
para el arreglo de vías pecuarias, mientras que los próximos días se iniciarán en
Antequera, Ronda, Cártama y Coín. En total, está previsto que se desarrollen actuaciones
en más de 40 municipios.
En Almería, Cádiz y Huelva será la semana que viene cuando se pongan en marcha
los trabajos de reparación de caminos. Concretamente, en Huelva comenzarán en Cala
para después extender estas actuaciones al resto de la provincia, mientras que Paterna del
Río será el punto de arranque de la zona almeriense. Otros pueblos almerienses en los
que ya están previstos trabajos de reparación son Abla, Almócita, Bayárcal, Bentarique,
Fondón, Instinción, Nacimiento, Ohanes, Padules, Serón y Terque. En cuanto a Cádiz, los
arreglos comenzarán en Jerez y Jimena de la Frontera el próximo lunes.
A esta partida de 3 millones para actuaciones de urgencia hay que sumar una
dotación de 30 millones para apoyar las obras en caminos rurales, para lo que se ha
adelantado la fecha de publicación de la Orden, que tendrá lugar en los próximos días.

El partido más largo del Alto Guadalquivir

En la primera jornada de la segunda vuelta de la liga nacional juvenil de fútbol sala, el 19 de diciembre, estaba previsto la disputa del derbi del Alto Guadalquivir, Villafranca-Bujalance con arbitraje de Valeriano Delgado y David Porras, un partido en que cuando faltaban 7,32 para el final de la primera parte y con el marcador 0-0, hubo de suspenderse porque la pista estaba muy resbaladiza y había peligro por la integridad de los deportistas. El encuentro se reanudó el pasado miércoles, con una gran entrada de público y todo transcurría con normalidad hasta que a falta de 7,50 para el final, hubo un apagón se fue la luz y nueva suspensión. En ese momento el marcador señalaba 7-6 para el equipo local y el visitante se encontraba con el portero expulsado y las cinco faltas acumuladas. Así pues, de nuevo tendrá que jugarse lo que resta, convirtiéndose de esa forma en el partido más largo de la historia del Alto Guadalquivir, que comenzó en diciembre de 2009 y todavía no ha acabado.

El colegio Poeta Molleja de Villa del Río estimula a sus alumnos con frases célebres

El colegio Poeta Molleja de Villa del Río estimula a sus alumnos con frases célebres

El colegio Poeta Molleja de Villa del Río sigue estando de plena actualidad. Isabel Barragán Vicaria, directora del centro, informa que tras analizar la situación del centro y darse cuenta de que el alumnado necesitaba un estímulo positivo, una motivación diaria y un consejo sobre aspectos fundamentales de la vida y de las relaciones con los demás, está llevando a cabo un proyecto llamado "La Frase del Día".
Para ello, hacen tutoría de forma diaria. “Unos 15 minutos son suficientes al comenzar cada mañana las clases, trabajando los valores a través de reflexiones de personajes importantes”, comenta Barragán. Desde Charles Chaplin a Gandhi o Teresa de Calcuta, pasando por Miguel de Cervantes, Confucio o Séneca, ayudan a adquirir las competencias básicas que debe dominar el alumnado, “puesto que trabajamos la nacionalidad, tablas con los avances, descomposición de frases, investigamos sobre los autores, aprendemos vocabulario, obtenemos ideas principales, las comparamos con experiencias propias, etcétera”.
Resalta que es increíble ver cómo evolucionan los niños en cuanto a reflexiones. “Al principio se quedaban con el significado literal de cada frase, pero cada vez más hacen interpretaciones muy válidas”, asegura.
El profesorado del centro ha elaborado un material con el que está trabajando. En la foto se observa una actividad que se está trabajando con motivo del día de la paz. Los alumnos buscarán una frase célebre de algún autor que consideren importante y harán un dibujo sobre los valores que esa frase defiende. Harán una exposición con todos los trabajos y usarán las frases nuevas para el tercer trimestre.
Cada mañana, los niños se encargan de colocar la nueva frase del día en los murales de las galerías del colegio.
También regalan a las personas que acuden al centro, cuando van a hacer alguna actividad al exterior, como premio a una buena acción o como ánimo cuando alguien lo necesita, unas tarjetas plastificadas con una frase (pins). Junto a los listados que tienen en el centro se encuentran frases hechas regalo.
Concretamente, el pasado martes hicieron una ponencia en el CEP de Córdoba en un curso de convivencia exponiendo los pro (justificación, análisis de la realidad educativa en cuanto a valores, metodología por ciclos, evaluación) así como diferentes presentaciones con videos y fotografías de cómo se trabajan las mismas "Frases del día" en Educación Infantil, en Primer Ciclo, en Segundo Ciclo y en Tercer Ciclo de Primaria, además del aula específica de Educación Especial.
La experiencia les está dando muy buenos resultados a nivel educativo “y la labor docente es muy gratificante cuando vemos los avances que en buenos hábitos, valores y convivencia están haciendo nuestros alumnos”, señala la directora.
Desde el Gabinete de Paz de la Delegación les han propuesto que lo presenten como proyecto de innovación educativa para darlo a conocer en las diferentes provincias. Isabel Barragán concluye que “sería bonito que no sólo los alumnos de nuestra comarca trabajaran la misma frase cada día, sino que alumnado de diferentes zonas o incluso provincias de Andalucía reflexionaran a la vez sobre una misma idea”.

Listado de las frases del día del mes de enero. (El propio alumnado está aportando frases para los próximos meses):
C.E.I.P. “POETA MOLLEJA”
ESCUELA, ESPACIO DE PAZ

PLAN DE CONVIVENCIA Y PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

FRASES DEL DÍA DEL MES DE ENERO

JUEVES 7: “La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz” (Thomas Mann)
VIERNES 8: “Es fácil hablar cuando uno no quiere decir toda la verdad” (Tagore)
LUNES 11: “Me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado” (Thomas Jefferson)
MARTES 12: “El hombre se cree siempre más de lo que es y se estima en menos de lo que vale” (Goethe)
MIÉRCOLES 13: “No emplees a otro en lo que tú mismo puedes hacer” (Thomas Jefferson
JUEVES 14: “Si quieres que te quieran, quiere tú antes” (Séneca)
VIERNES 15: “Cuanto más grandes somos en nuestra humildad, más cerca estamos de la grandeza” (Tagore)
LUNES 18: “No basta adquirir sabiduría, es preciso además saber usarla” (Cicerón)
MARTES 19: “El hombre sabio querrá estar siempre con quien es mejor que él” (Platón)
MIÉRCOLES 20: “El futuro es de los que aman y no de los que odian” (Pio XII)
JUEVES 21: ¡Cuántas cosas hay que no necesito!” (Platón)
VIERNES 22: “El cántaro vacío es el que más suena” (Alfonso X)
LUNES 25: “No hacer nada es el camino para no ser nadie” (Anónimo)
MARTES 26: “Buscando el bien de nuestros semejantes encontramos el nuestro” (Platón)
MIÉRCOLES 27: “Si el amor reinara en la tierra, sobrarían todas las leyes” (Aristóteles)
JUEVES 28: “Nada es tan fácil ni tan útil como saber escuchar” (Luis Vives)
VIERNES 29: (DÍA ESCOLAR DE LA PAZ) “La no-violencia es la fuerza más grande que la humanidad tiene a su disposición” (Ghandi)

Senderismo por la Paz en Villafranca

El domingo, 31 de enero, se celebrará en Villafranca de Córdoba una ruta de senderismo "Por la Paz", cuya salida será a las 9:30 horas de la mañana desde la puerta del Ayuntamiento y contará con la presencia de la concejala de Medio Ambiente, quien hará entrega a todos los participantes de diveros obsequios relacionados con el senderismo.

La Caixa dona un ordenador portátil al Ayuntamiento de Villafranca

La Caixa dona un ordenador portátil al Ayuntamiento de Villafranca

La obra social La Caixa ha hecho entrega al Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba de un ordenador portátil que estará destinado a la prestación de asistencia social a todas aquellas personas que requieren de ayuda para realizar trámites para la obtención de prestaciones y ayudas sociales.
Este obsequio viene a constatar la importante relación que existe entre el tejido empresarial y el ayuntamiento de esta localidad, lo cual se refleja en donaciones que como ésta se realiza en beneficio de ofrecer desde el ayuntamiento a todos los villafranqueños y villafranqueñas una mejor atención.

Evolución de los alojamientos

El delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Juan Torres, informa el miércoles, día 20 de enero, a las 11.30, de la evolución del número de alojamientos y plazas hoteleras en la provincia de Córdoba durante 2009
___________________________________________
Convocatoria a los medios de comunicación
Rueda de prensa

DÍA: Miércoles, 20 de enero
HORA: 11.30
LUGAR: Delegación del Gobierno. Calle San Felipe, 5. Cór-doba

DIRECTORIO TELEFÓNICO DE ADAMUZ

Directorio Telefónico
Ayuntamiento de Adamuz…………………………………….. 957 16 60 02
Policía Local…………………………………………………... 637 51 32 90
Grupo de Voluntarios de Protección Civil……………………. 957 16 73 31
Guardia Civil………………………………………………….. 957 16 60 01
Centro de Salud……………………………………………….. 957 19 96 21
Biblioteca Municipal…………………………………………...957 16 60 02
Oficina de Turismo……………………………………………. 957 16 64 96
Pabellón Polideportivo………………………………………... 957 16 64 56
Centro de Día de Mayores……………………………………. 957 16 70 84
Colegio Público “Laureado Capitán Trevilla”…………………957 19 95 24
I.E.S. “Luna de la Sierra”………………………………………957 16 72 15
Servicio de Bomberos Municipal………………………………637 51 32 90
Servicio de Extinción y Bomberos Comarcal…………………. 957 33 60 80
Oficina de Correos…………………………………………….. 957 16 68 81
Guadalinfo……………………………………………………...957 16 65 35
CEDEFO “MONTES COMUNALES”……………………….. 957 12 35 97
S.A.U. Alto Guadalquivir……………………………………….957 16 09 09
Oficina Información Consumidor (Córdoba)..………………….957 49 99 93
Mancomunidad Alto Guadalquivir…………………………….. 957 16 05 00
Sierra Morena Cordobesa……………………………………… 957 35 02 73
INEM Montoro………………………………………………… 957 16 04 28
Guardería Municipal “Carmen Cañero”………………………... 957 16 61 52
EMPROACSA…………………………………………………. 619 28 41 10
EPREMASA…………………………………………………… 957 21 13 03
EMERGENCIAS……………………………………………….112
Teléfono Contra el maltrato……………………………………..016
SALUD RESPONDE……………………………………………902 505 060
DIPUTACION PROVINCIAL DE CORDOBA
CENTRALITA 957 21 11 00
OFICINA DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfonos: 957 21 11 01 / 957 211573 / 957 21 15 72
Fax: 957 21 12 90
Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba
Calle San Felipe, 5 14003 Córdoba
Teléfono contacto: 957 00 22 00
Fax: 957 00 21 93
Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Córdoba
Calle Manriques, 2 14071 Córdoba
Teléfono contacto: 957 00 36 00
Fax: 957 00 36 49
Delegación de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía en Córdoba
Calle Santo Tomás de Aquino, 1 (local) 14071 Córdoba
Teléfono de contacto: 957 35 58 27
Fax: 950 00 64 15
Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba
Calle Santo Tomás de Aquino, s/n 1ª Planta 14004 Córdoba
Teléfono de contacto: 957 00 11 15
Fax: 957 00 11 29
Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba
Calle República Argentina, 34 14071 Córdoba
Teléfono de contacto: 957 01 54 00
Fax: 957 01 54 80
Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba
Calle Santo Tomás de Aquino, s/n 14004 Córdoba
Teléfono de contacto: 957 00 10 00
Fax: 957 00 11 08
Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en
Córdoba
Plaza Ramón y Cajal, 6 14003 Córdoba
Teléfono de contacto: 957 00 54 00
Fax: 957 00 54 48
Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía
en Córdoba
Calle Santo Tomás de Aquino, s/n 14071 Córdoba
Teléfono de contacto: 957 00 13 22
Fax: 957 00 14 04
Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la junta de Andalucía en
Córdoba
Calle Victoriano Rivera, 4 14001 Córdoba
Teléfono de contacto: 957 01 57 00
Fax: 957 35 53 32
Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en
Córdoba
Calle Santo Tomás de Aquino, s/n . 14071 Córdoba
Teléfono de contacto: 957 00 15 99
Fax: 957 00 15 80
Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba
Calle Capitulares, 2. 14002 Córdoba
Teléfono de contacto: 975 01 53 00
Fax: 957 01 53 06
Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba
Calle Santo Tomás de Aquino, s/n. 14071 Córdoba
Teléfono de contacto: 957 00 13 00
Fax: 957 00 12 62
Agencia Andaluza del Agua
Avenida del Brillante, 57 (antigua Oficina de la CHG) 14071 Córdoba
Teléfono de contacto: 957 352 890
Fax: 957 352 970
Agencia Andaluza de la Energía
C/ Isaac Newton, 6. (Antiguo Pabellón de Portugal). Isla de la Cartuja, 41092 Sevilla.
Teléfono de contacto: 954 78 63 35
Fax: 954 78 63 50
Agencia Provincial de la Energía de Córdoba
Avda. del Mediterráneo s/n. Ed. Fernando III planta baja (Colegios Provinciales) 14071
Córdoba
Teléfono de contacto: 957 21 13 37 / 957 21 28 80
Fax: 957 21 13 89
Asesor del Ciudadano
Calle Manuel Mª de Arjona, 2 Bajo 2 14001 Córdoba
Teléfono de contacto: 957 48 28 95 / 957 48 27 24
Fax: 957 49 01 84
SERVICIO DE TAXI
Antonio Tapias Clavijo
Calle de la Fuente 17, Adamuz - 957 166 093
Francisco Cuadrado Jiménez
Calle del Pedroche 68, Adamuz - 957 166 354

La Banda Municipal de Adamuz hará una gira en Valencia

La Banda Municipal de Adamuz actuará el fin de semana, del 27 al 28 de marzo, en tierras valencianas. El sábado, día 27,ofrecerá un concierto en el Auditorio de la Banda Sinfónica Santa Cecilia de Cullera; el domingo, día 28, dará otro en el Gran Palu de la Música de Valencia. Los interesados en acompañarle pueden apuntarse en la Oficina de Cajasur de ADamuz, abonando 100 euros (incluye transporte, cena, alojamiento y desayuno). Los socios inscritos antes del 1 de enero del 2009 estarán exentos de la cuota.

El 31 de enero se celebra la Candelaria en Adamuz

El próximo 31 de enero, domingo, se celebrará en Adamuz la tradicional Fiesta de la Candelaria. Será a partir de las 20:00 horas, en el Parque de la Tremesina, donde se dará a degustar dulces típicos y habrá una gran candela con bailes populares. Además hay que tener en cuenta que esta noche son muchas las candelas las que se encienden por las calles de esta localidad, de ahí su sobrenombre de "culiquemaos".