Blogia

altoguadalquiviralminuto

Homenaje a la colaboradora de Radio Matías Prats Juana Orozco

Homenaje a la colaboradora de Radio Matías Prats Juana Orozco

La madre del periodista villarrense Manolo Pedraz, Juana Orozco, colabora de la emisora de radio local Matías Prats, ha recibido un cálido homenaje de sus vecinos de la calle Marruecos y de sus compañeros con motivo de su 86 cumpleaños.

NOCHES TEMATICAS EN RESTAURANTE CUATRO CAMINOS DE VILLA DEL RÍO

El próximo sábado comienza una nueva oferta en Restaurante Cuatro Caminos. Contará varios sábados con noches temáticas donde los asistentes podrán degustar la gastronomia de diferentes culturas y países, y para este sábado, 23 de enero, comienza con la Noche Italiana.
Todos los platos a TAN SOLO 5 EUROS
ADEMAS TOMATE DOS REFRESCOS Y PAGA SOLO UNO.
PLATOS A TAN SOLO 5 EUROS:
Pizza Carbonara
Pizza Barbacoa
Spaguetti o Macarrones Carbonara
Spaguetti o Macarrones Boloñesa
Spaguetti o Macarrones Cuatro Quesos
Tallarines a la finas Hierbas.
Lasaña Boloñesa
Canelones de Atun
Risotto Cuatro Quesos
Rissoto de Boletus
Solomillo de Cerdo al pesto
Carpaccio de ternera con albahaca y Parmesano
Además por tan solo 2 euros: Ración de Pan de ajo con mozzarela gratinada, botella de Lambrusco o Jarra de Sangria 5€
Sabado 23 de Enero. REcomiendan reservar mesa.






Representantes del PP también asistirán a la bendición de la estatua de Santa Rafaela en Roma

Miembros del PP también se darán cita en la bendición de Santa Rafaela María en Roma. Andres Lorite y Felix Romero acompañan tambien a la bendición de la estatua de Santa Rafaela, aunque no viajan con el grupo de la localidad. No obstante si lo hacen Ricardo Gomez, cuyo tatarabuelo fue hermano de la santa perabeña y al mismo tiempo es el asesor del PP en el Ayuntamiento de Córdoba. También se dará cita Rafa Jáen, concejal del PP, el que lleva todos los temas religiosos desde el P.P en el Ayuntamiento de Córdoba. Van acompañados de sus esposas y Ricardo de familiares de la mujer.

Comienza la II Liga organizada por el C.D. Padel Villa del Río

Esta cita ya tiene la composición de las dos categorias y el calendario de la 1ª jornada.
Se espera tener una Liga emocionante llena de buenos tantos y deportividad.

II LIGA DE PADEL C.D. PADEL VILLA DEL RIO
1ª DIVISIÓN
PAREJA 1: Juan Abril-Antonio Vidal… (Abril-Vidal)
PAREJA 2: Maxi-Gonzalo Belmonte…Maxi-Gon)
PAREJA 3: Antonio Martín-Miguel A. Jiménez… (Martín-M. Jiménez)
PAREJA 4: Pedro Gómez-Alfonso Mantas… (Pedro-Mantas)
PAREJA 5: Alfonso Martínez-Alfonso Martínez Jr...(Martínez)
PAREJA 6: Diego Raigada-Juanma Ayllón... (Diego-Juanma)
PAREJA 7: Miguel A. Pérez-Juan Vidal… (Miguel Angel-Juanele)
2ª DIVISIÓN
PAREJA 1: J.R Izquierdo-Oliver Camarero… (Izquierdo-Oliver)
PAREJA 2: Rafa Guerra-Jesús Aguilar… (Guerra-Jesús)
PAREJA 3: Ana Mantas-Javier Escobar… (Ana-Javi)
PAREJA 4: José Luis Gómez-Rafa López… (Gómez-Rafa)
PAREJA 5: José Perez-Fco Javier Gómez… (Pérez-Cartero)
PAREJA 6: Francisco Lara-Manuel Lara… (Paco Lara-Manolo)
PAREJA 7: Rafi Castro-Ana Leal… (Rafi-Ana Leal)
Para la composición de las dos categorías se han tenido en cuenta los siguientes aspectos
Clasificación de la I Liga –también ascensos y descensos
Los coeficientes de las parejas nuevas que habían jugado la anterior Liga y los dos componentes jugaron la misma
Intentar hacer un equilibrio de los grupos.
Cada pareja deberá pedir un reglamento de la Liga, para la III Liga se respetaran los ascensos y descensos y dependiendo de las nuevas incorporaciones se harán las categorías hasta un máximo de 10 parejas por División
En esta Liga la pareja que haga de local será la responsable de organizar el partido (buscar fecha, ponerse de acuerdo con la otra pareja, llevar bolas en buen estado y dar el resultado antes de las 19:00h de cada Domingo-mirar reglamento)
Los precios de las pistas para los partidos será de Lunes a viernes precio normal de las pistas. Los partidos jugados en Sábado y Domingo a 7€.

Endesa, Junta y Ayuntamiento dan un toque diferente de luz al puente de Las Donadas de Montoro

Endesa, Junta y Ayuntamiento dan un toque diferente de luz al puente de Las Donadas de Montoro

Antonio Sánchez Villaverde, alcalde de Montoro; Juan Torres Aguilar, delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte; y Rafael Miranda, presidente de la Fundación Endesa, han inaugurado la nueva iluminación artística del Puent6e de Las Donadas, que dicha fundación ha realizado y patrocinado en un 50%, junto al mismo porcentaje aportado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Les acompañaron durante la inauguración distintas personalidades del Consistorio montoreño, junto al director general de la Fundación Endesa, José Antonio Gutiérrez, y el directo de Endesa en Córdoba, Ángel Belmonte.
Para llevar a cabo la labor de embellecimiento de este puente del siglo XV se han tenido presente4s las ventajas de las técnicas actuales para iluminación, tendentes al ahorro de energía, gracias a la optimización de eficiencia de los proyectos y lámparas utilizadas. En este sentido, la instalación lumínica tiene una clasificación tipo A, de máxima eficiencia energética.

Así, han sido instalados 105 puntos de luz diferentes, que en su funcionamiento supondrán una potencia demandada conjunta de 9,7 kilovatios. Con ello, el coste de energía consumida será de 1,32 euros a la hora, entre la iluminación general del monumento y la de realce de los tamajares.

La crecida del Guadalquivir anega más de 100 hectáreas en Algallarín

La crecida del Guadalquivir anega más de 100 hectáreas en Algallarín

La fuerte crecida que experimentó ayer el río por la comarca del Alto Guadalquivir ha anegado más de 100 hectáreas de la Vega del Soto, en Algallarín, así como otras tantas en la Vega de Pajares, en Montoro. Este ensanchamiento del caudal se ha debido, según fuentes consultadas por este periódico, a los más de 60 litros de agua que cayeron a lo largo de ayer en la provincia de Jaén y, sobre todo, a que la gran mayoría de pantanos de la cuenca están desembalsando.
Según manifestó a este periódico el alcalde de Adamuz, Manuel Leyva, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para solicitar ayudas a los más de cien agricultores afectados por esta crecida, "ya que los colonos de Algallarín viven de estas tierras y la rotura del muro que divide el caudal del río con sus tierras ha provocado una catástrofe para estos pequeños agricultores". Se da la circunstancia de que las parcelas del Soto son de una hectárea aproximadamente, "por lo que todos los agricultores de Algallarín se han visto afectados". Los cultivos más afectados en dicha zona son frutales, cereales y olivar. El acceso a ella es imposible, por lo que los agricultores aún no han podido hacer una evaluación real de los daños, aunque se teme que la cosecha de sus cultivos se haya destruido por completo.
El alcalde adamuceño manifestó que está en conversaciones con la Agencia Andaluza del Agua para que, una vez que acaben las lluvias, se lleven a cabo las obras de recuperación del muro.

EL OLIVAR Respecto al olivar, el de baja producción de sierra, Manuel Leyva aseguró que se va a perder parte de la cosecha, ya que la mayoría de la aceituna está en el suelo. Antes del periodo de lluvias se había recogido en la sierra de Montoro y Adamuz en torno al 50% de la campaña, "pero la llegada de las lluvias la ha parado, a excepción de días puntuales". No obstante, el regidor adamuceño se muestra optimista, ya que, según informaciones de la Cooperativa Olivarera Nuestra Madre del Sol, hasta antes del temporal se habían recogido unos 15 millones de kilos de aceituna y se espera que una vez que remita se recoja la misma cantidad, aunque con menos calidad.
En Montoro también se observaba ayer una fuerte crecida del Guadalquivir, que amenazaba aún más la Huerta de la Isla e incluso llegó a inundar los servicios y quiosco del parque periurbano.
En la zona afectada de la campiña, donde hay más dificultades para recoger el olivar por la suavidad del terreno, las pérdidas de la cosecha rondan el 30%, según ha podido saber este periódico. También se ha anegado el trigo.

El arreglo del colector de la calle Eras evita inundaciones en Pedro Abad

Las copiosas lluvias que han caído a lo largo de todo el último mes no han tenido que lamentar fuertes incidentes en Pedro Abad, localidad en la que siempre que caía un aguacero veía como se inundaba la calle Eras y Gran Capitán. Esta medida, tomada en la pasada legislatura, ha puesto de manifiesto la importancia de llevar a cabo el colector de primera calle.

JAPÓN SE CONSOLIDA COMO UN DESTINO ATRACTIVO PARA EL TURISTA ESPAÑOL

Según los datos proporcionados por la Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO), el número de turistas españoles que visitan Japón va en aumento cada año. Para seguir apoyando esta tendencia, Japón estará presente en la presente edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra del 20 al 24 de enero en el recinto ferial de IFEMA en Madrid.

A pesar de la actual coyuntura de crisis económica internacional que ha provocado un descenso notable en el número de turistas que viajan a Japón, sólo algunos países europeos, entre los que se incluye España, han desafiado esta tendencia aumentando el número de viajeros. De enero a septiembre de 2009, un total de 32.046 españoles visitaron Japón, lo que supone un aumento del 3,8% respecto al mismo período de 2008. Según los datos facilitados por la JNTO, sólo España, Francia, Italia y Austria han sido capaces de aumentar el número de turistas que viajaron a Japón.
Como novedades para esta edición, hay que destacar la creación de la versión española de la página web de la JNTO (www.turismo-japon.es) con información completa de los destinos y alojamientos en Japón. Asimismo, el stand contará con la presencia del representante de la Oficina de Turismo de Osaka, una representación de Tondaya, casa-museo de Kyoto del siglo XIX, de una familia fabricante de kimonos. Además, por segundo año consecutivo, participará la Oficina de Turismo de Niigata, región famosa por el cultivo de arroz, los paisajes de arrozales y el turismo rural. Además, se podrán degustar las tradicionales bolitas de arroz (oniguiri), las tortas de arroz (mochi) y contemplar su ceremonioso proceso de elaboración: el Mochitsuki.
Otra novedad destacada será la presencia de los maestros de la esgrima japonesa (Kendo), que se han desplazado expresamente hasta España para efectuar una demostración de este arte marcial. También se realizarán exhibiciones de Kárate y de Armadura Tradicional de samurái. No faltarán las exhibiciones y demostraciones de cómo vestir un Kimono, o llevarse un recuerdo, con el nombre escrito en Caligrafía Japonesa (Shodo), consultar el futuro inmediato con el Omikuji (predicciones de la suerte), y expulsar los malos espíritus, presenciando un espectáculo de Tambores japoneses (Taiko) y Shishimai. La degustación de Sake y de Dulces Japoneses elaborados in situ; demostraciones de Cosplay y Karaoke, completarán las actividades.
Además de la EMBAJADA DE JAPÓN EN ESPAÑA, JNTO, la Fundación Japón y de las Oficinas de Turismo del Gobierno Metropolitano de Tokyo, de la Ciudad de Osaka y de la Prefectura de Niigata, tendrán presencia las siguientes empresas japonesas del sector: Frontia, Hankyu Travel Viajes Hanshin, Ibero Japan (Mikami Travel), JAL / JTB Madrid, JR Group, JTB Global Marketing & Travel, JASSO (Japan Student Services Organization), Kinki Nippon Tourist, Nippon Express Travel, Nippon Travel Agency, y Tondaya.

BASES CONCURSO DE MASCOTA DE CARNAVAL DE VILLAFRANCA

Podrán participar todas las personas que lo deseen.
Cada persona presentará un único trabajo.
Los trabajos serán realizados a mano alzada, en vertical y con cuantos colores necesitéis.
Se presentará en tamaño A3.
El tema deberá estar inspirado en los motivos del carnaval debiendo figurar algún detalle representativo del municipio de Villafranca., y como único texto obligatorio “Carnaval Villafranca“.
Los trabajos se entregarán en la Biblioteca Pública antes del día 25 de Enero a las 14:00 horas fecha en la que finaliza el periodo de presentación, debiendo pegar por detrás un sobre pequeño y cerrado con los datos personales del autor dentro. El día 25 de Enero a las 20:00 horas será elegido por un jurado el trabajo ganador, el cual valorará la adaptación de los trabajos presentados para su reproducción en trofeo, pudiendo quedar desierto el concurso en caso de que el jurado lo estime oportuno.
La mascota ganadora, será la que sirva para la elaboración de trofeos de los premios que se entregarán en las diferentes actividades y concursos que el Ayuntamiento de Villafranca organiza con motivo de esta festividad a partir de este año.
El premio se entregará el 13 de Febrero de 2010 en el XXIII Concurso de Agrupaciones de Carnaval.
El premio al ganador será un trofeo con la réplica de la mascota.

VIII CONCURSO DE CARTELES DE CARNAVAL 2010 EN VILLAFRANCA

BASES:
Podrán participar todas las personas que lo deseen.
Cada persona presentará un único trabajo.
Se establecerán dos categorías: Infantil ( menor de 14 años ) y adulto
(a partir de 15 años ).
Los trabajos serán realizados a mano alzada, en vertical y con
cuantos colores necesitéis, mientras más variedad de colores
mejor.
Se presentará en tamaño A3 en la categoría de adultos y en A4 en la categoría infantil.
El tema será de libre elección del artista inspirándose en los motivos del carnaval, debiendo figurar como único texto obligatorio “Carnaval Villafranca 2010” y no se deberá copiar el cartel de Internet, puesto que será descalificado.
Los trabajos se entregarán en la Biblioteca Pública antes del día 25 de Enero a las 14:00 horas fecha en la que finaliza el periodo de presentación, debiendo pegar por detrás del cartel un sobre pequeño y cerrado con los datos personales del autor dentro.
El día 25 de Enero a las 20:00 horas será elegido por un jurado el cartel ganador de la categoría de adultos y el de la categoría infantil.
El cartel de la categoría de adulto, será el que sirva este año como anunciador del carnaval 2010 y el de la categoría infantil, será el distintivo en todos los eventos que se realicen del carnaval para los más pequeños.
El premio infantil se entregará el día 12 de Febrero en la VII Fiesta Infantil de Carnaval y el premio adulto se entregará el 13 de Febrero en el XXIII Concurso de Agrupaciones de Carnaval.
Dicho premio estará compuesto por una réplica enmarcada del cartel ganador y 150 € para el cartel ganador de la categoría de adulto y de 50 € en material escolar para el premio infantil.
Nota: El cartel ganador en ambas categorías quedará en propiedad del Ayuntamiento de Villafranca.

El Carnaval en Villafranca

Los vecinos y asociaciones DE VILLAFRANCA INTERESADOS EN MONTAR UNA BARRA EN SUS BARRIOS, PLAZAS O CALLES DURANTE LAS FIESTAS DE CARNAVAL PARA QUE ACTUEN LAS AGRUPACIONES CARNAVALESCAS DEBEN APUNTARSE EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL ANTES DEL DIA 29 DE ENERO DE 2010.
ABTÉNGANSE DE APUNTARSE BARES Y COMERCIOS. EL AYUNTAMIENTO DE VILLAFRANCA VA A ORGANIZAR UN CIRCUITO CON HORARIO Y FECHA PARA QUE TODOS LOS CUIDADANOS DE LA LOCALIDAD ESTÉN INFORMADOS DE LAS ACTUACIONES DE LAS AGRUPACIONES LOCALES.

La Consejería de Cultura protegió durante 2009 un total de 2.030 bienes del patrimonio histórico andaluz

En este año estrenó figuras de protección como la de Zona de Servidumbre Arqueológica, la de Zona Patrimonial, o la de Lugar de Interés Industrial

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, protegió durante 2009 un total de 2.030 bienes del patrimonio histórico andaluz, empleando para ello las distintas figuras de protección que contempla la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, en un año de estrenos, ya que se utilizaron por primera vez las figuras de Zona de Servidumbre Arqueológica –espacios subacuáticos en los que se presume fundadamente la existencia de restos arqueológicos de interés-, la de Zona Patrimonial, con la declaración de Otíñar (Jaén) o la de Lugar de Interés Industrial, en las minas de Alquife.

En concreto, en el último año se declararon 225 bienes inmuebles, a los que hay que añadir los 48 expedientes incoados para su futura inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA). De los expedientes resueltos a lo largo de este ejercicio cabe destacar la protección de 42 espacios subacuáticos definidos en la costa y riberas andaluzas, con la tipología de Zonas de Servidumbre Arqueológica –empleándose por primera vez esta figura desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Histórico-, y la de 56 bienes sitos en aguas continentales e interiores de Andalucía, como Zonas Arqueológicas Subacuáticas. Con estas medidas, la comunidad andaluza -pionera en la protección jurídica de dicho patrimonio- daba un paso más en la protección y conservación del patrimonio arqueológico subacuático.

En relación a las Zonas Arqueológicas, fueron un total de 68 -56 de ellas subacuáticas- las que se inscribieron en el Catálogo General bajo la figura de máxima protección, la de BIC. De éstas cabe señalar la zona arqueológica subacuática del Cabo de Gata, la de Carboneras y la de Punta Entinas, en Almería; la de Las Mestas y los yacimientos de El Convento de Montemayor y La Rambla, en Córdoba; la de los cañones del arrecife de Sancti Petri, el cerro del Plomo y el Aculadero, en Cádiz; la del cerro Gordo y Punta de la Mona-Cueva del Jarro, en Granada; la de Torre de Bujarcaiz, en Jaén; la de las Capacheras y el Cerro del Colorao, en Málaga; la zona arqueológica subacuática del embalse del Judío, en Sevilla; y las también subacuáticas de Bajo del Picacho, la de Empire Warrior y la de Mata del Difunto, en Huelva.

Del mismo modo, y con la tipología de Lugar de Interés Etnológico, se protegieron en 2009 como Bien de Interés Cultural (BIC), 65 bienes inmuebles, entre los que figuran la antigua posada de Hornachuelos, en Hornachuelos (Córdoba); El Ruedo y el Conjunto Hidráulico de la Laguna, en Cañaveral del León (Huelva); o las caleras de la Sierra, en Morón de la Frontera (Sevilla). Además, se ha incoado el expediente para la inscripción en el Catálogo General, como Lugar de Interés Etnológico, de las Minas de Alquife, ubicada en Alquife, Lanteira, Aldeira y Jérez del Marquesado (Granada).

Asimismo, se inscribieron en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como BIC, con la tipología de Monumento, un total de 44 bienes inmuebles. Entre ellos se encuentran la fuente del Chorrillo, de Belalcázar, el conjunto hidráulico de la Fuente del Pilar y los Molinos del Guadalquivir de Córdoba; la iglesia de San Lorenzo y la iglesia del antiguo convento de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa, de Cádiz; la ermita de Baños de la Encina y el acueducto de San Telmo, de Jaén; la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, el castillo de Zalia, en Alcaucín, y el acueducto de San Telmo, de Málaga; la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, el mercado municipal de abastos, de Calañas, así como la iglesia de San Juan Bautista, de Gibraléon, y la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, de Manzanilla, en la provincia de Huelva; el convento de Las Marroquíes, de Écija, y la iglesia de San Juan Bautista, en las Cabezas de San Juan.

Desde la Dirección General de Bienes Culturales, se efectuaron 801 inscripciones de bienes muebles y se incoaron 956, por lo tanto, se protegieron en 2009 un total de 1.757 bienes muebles. De estos bienes cabe destacar los 772 bienes pertenecientes a la colección artística propiedad de la duquesa de Alba, ubicados en el Palacio de Dueñas de Sevilla, y los bienes de la Iglesia de San Juan Baustista de las Cabezas de San Juan, o los del convento de Las Marroquíes de Écija, en Sevilla; la imagen del Santo Cristo del Llano de la ermita del Cristo del Llano, en Jaén; la pintura de la Virgen del Rosario de Alonso Cano de la Catedral de la Encarnación de Málaga, así como la totalidad de los bienes de Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, de Casabermeja; la totalidad de los bienes de la Iglesia de San Juan Bautista de Gibraleón y los de la Iglesia de Santa María de la Purificación de Manzanilla, en Huelva; todos los bienes muebles de la Catedral Vieja, los de la Iglesia del antiguo convento de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa, o los de la Iglesia de San Lorenzo mártir, todos ellos de Cádiz.

La Junta ha especializado a 24 personas desempleadas en la conservación de la flora y fauna de la Sierra Morena

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, y la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, han clausurado hoy en Villanueva del Rey (Córdoba) el taller de empleo Las Monteras, que durante el último año ha formado a 24 personas (18 de ellas mujeres) en las especialidades de trabajador forestal y gestión de granja cinegética. Esta iniciativa, que forma parte del Planm Director de Turismo, tiene como objetivo fomentar el empleo en una zona, ubicada en plena Sierra Morena, con abundantes recursos naturales, y cuya economía local depende en buena parte de éstos. Asimismo, el taller, un proyecto enmarcado dentro de las iniciativas para la economía sostenible, ha servido para mejorar el entorno natural, al potenciar la protección del suelo y la conservación de la flora y fauna del monte.
El taller, que ha contado con una inversión por parte de Empleo de más de 496.000 euros, ha trabajado en la cría de conejos y perdices, así como en la repoblación forestal para favorecer la reproducción de estas especies.
En la cría de conejos, se ha trabajado tanto con silvestres como con domésticos. Con los domésticos se ha intentado conseguir uno similar al silvestre con la finalidad de alimentar especies protegidas como el lince ibérico, procurando cubrir así las necesidades de la Consejería de Medio Ambiente. Además, se ha logrado la cría en cautividad del conejo silvestre.
En cuanto a la granja de perdices, también se han criado dos tipos: los pollos seleccionados genéticamente para conseguir la perdiz roja y los no seleccionados. Su cría se ha realizado desde el primer día hasta su suelta.
Respecto al módulo forestal, los trabajos realizados y las prácticas se han orientado a las necesidades de la Consejería de Medio Ambiente, que se centraban en favorecer el hábitat y la reproducción del conejo silvestre. Para ello se ha construido una especie de entarimados que sirven de refugio y de lugar de cría a los conejos. Este trabajo se ha realizado a la vez que la suelta de conejos llevada a cabo por la Consejería de Medio Ambiente. También han hecho labores de repoblación para reforzar las zonas de matorral.
Algunos de los alumnos, que hoy han recibido los diplomas, han mostrado su disposición a crear una empresa para mantener estas granjas abiertas una vez finalizado el taller de empleo. De hecho, se están realizando los planes de viabilidad y estudios necesarios para su puesta en marcha.

Colaboración
Las consejerías de Empleo y Medio Ambiente suscribieron el pasado año un protocolo de colaboración para trabajar de forma conjunta en todas las medidas relacionadas con el mercado de trabajo y el medioambiente, y especialmente para fomentar la creación de empleo en este sector, que actualmente presenta un elevado potencial laboral. Con esta iniciativa se pretende orientar también la formación profesional no reglada hacia actividades económicas medioambientales de futuro, de modo que dé respuesta a la demanda del mercado de trabajo con profesionales cualificados. Dentro de esta medida, se prevé generar oficios en espacios protegidos de Andalucía, vinculados a la propia conservación de los recursos naturales o a nuevas actividades económicas sostenibles.

18 ayuntamientos andaluces se adhieren a la Red 060 para la prestación de servicios integrados a la ciudadanía

Un total de 18 municipios andaluces se han integrado en la Red 060, un proyecto de la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, que busca avanzar hacia un nuevo modelo de servicio público acercando la Administración a la ciudadanía. Entre otras medidas, el convenio contempla la creación de las Oficinas de contacto, en las que los ciudadanos podrán realizar gestiones o recibir información de las diferentes administraciones locales, autonómica y estatal, evitando con ello los desplazamientos entres las distintas sedes y facilitando la prestación de servicios integrales.
Adamuz, Alcaucín, Belmez, Cártama, Castilleja de Guzmán, Cazorla, Chilluevar, Cuevas de Almanzora, El Coronil, El Viso del Alcor, Encinarejo, Fuente Carreteros, Loja, Maracena, Nigüelas, Riogordo, Serrato y la Mancomunidad de municipios de Sierra Morena Cordobesa componen la lista de 18 municipios que se han adherido al convenio de la Red 060.
El objetivo es configurar progresivamente la prestación conjunta de servicios de gestión mediante la integración de trámites y procedimientos administrativos, así como compatibilizar los sistemas de información que los soporten, e intercambiar, compartir e integrar medios e instrumentos de información a la ciudadanía.
Se trata de una red de espacios comunes de atención al usuario que permite la prestación de servicios integrados de información, orientación, atención y tramitación administrativa, coordinando las competencias y las actuaciones de las administraciones central y autonómica y las entidades locales.
Estos nuevos 18 municipios que se adscriben al convenio se sumarán a los 139 ayuntamientos y corporaciones locales andaluzas ya adheridas desde que se iniciara el proyecto en el año 2006. De hecho, Andalucía ha sido una de las comunidades autónomas pioneras en la puesta en marcha de esta iniciativa, ya que fue la primera en firmar el convenio marco con el Ministerio.
La Red 060 está compuesta por oficinas presenciales de atención a ciudadanos y empresas, un número de teléfono unificado (060) y una página web (www.060.es). El teléfono unificado ofrece información de los distintos servicios ofrecidos por la Administración General del Estado, conecta con el resto de administraciones y unifica los distintos números de atención a la ciudadanía.

22 kilómetros de travesía solidaria en Villafranca

22 kilómetros de travesía solidaria en Villafranca

Una vez más se ha celebrado en Villafranca de Córdoba la tercera travesía solidaria en beneficio de los niños saharaguis. Dicha travesía la organizó el grupo de senderismo Amigos del Calvario. El recorrido, como en ediciones anteriores, ha sido de 22 kms por los parajes de la sierra de Villafranca y Adamuz. Se comenzó la travesía con un número de inscripciones de 220, un número récord de inscripciones ya que el año anterior fueron de 211. Dicha travesía comenzaba a las 7:00h de la mañana con las miradas al cielo por el tema de la lluvia. A las 10:00h de la mañana se llegaba a la Ventilla para ofrecer a los senderistas un café calentito y un desayuno molinero. Una vez repuestas las fuerzas nos dirigimos por la sierra de Adamuz a Villafranca. Todo el recorrido sin mirar al cielo ya que ponían agua para el domingo, los dioses nos han acompañado, no ha llovido. Llegando al albergue Fuente Agria hicimos una parada para ver pasar los últimos corredores de la prueba de atletismo. Llegando a Villafranca sobre las 13:00h del mediodía continuamos los senderistas por las calles del pueblo haciendo el dorsal solidario entre aplausos y vítores del público animando a dichos travesistas. Al finalizar la prueba el grupo de senderismo Amigos del Calvario obsequió un trofeo al más veterano de la prueba, un año más recayó en Daniel Agenjo Bejarano, otro trofeo a la mujer más veterana Marisol Iraola Barrena, otro trofeo al niño más jóven Angel Relaño Rizos y al final a la niña más joven Remedios Ramirez Sanchez. A ellos y todos los demás participantes muchas gracias por participar en la travesía solidaria. Tampoco se puede olvidar de dar las gracias al Ayuntamiento de Villafranca, albergue Fuente Agria, Policía Local y Protección Civil, a todos ellos gracias y que el año próximo tendremos la 4ª travesía solidaria y esperamos que estéis todos aquí participando.

El dueño de la Casa de las Conchas la pone a la venta

El dueño de la Casa de las Conchas de Montoro ha puesto en venta el edificio porque no puede mantenerlo. Francisco del Río compró en el año 1960 dos terrenos destruidos durante la Guerra Civil para construir una casa y en lugar de encalar y pintar sus paredes y zócalos decidió cubrirla de conchas. Aunque nunca contó con el apoyo de su mujer, este montoreño se ha dedicado durante 50 años a pegar conchas por todos los rincones de la vivienda. Sin embargo, su avanzada edad ha hecho que quiera desprenderse de este monumento que, según su propietario, contiene alrededor de 116 millones de conchas y ha sido visitado por turistas de todas partes.
Francisco del Río lamenta que no reciba ayudas "de ninguna institución" para colaborar al mantenimiento y la limpieza de la casa.

Los regantes solicitan que no se les excluya de la mesa de negociación sobre tarifas eléctricas

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, solicitó hoy al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que no excluya a los representantes del regadío español de la mesa de trabajo que se constituirá en las próximas semanas, con el fin de buscar soluciones consensuadas al fuerte encarecimiento experimentado por las tarifas eléctricas en los últimos tres años; la más reciente tuvo lugar el pasado mes de enero, coincidiendo con la entrada en vigor de la Orden ITC/3519/2009 que contempla un incremento de más de un del 20% en el recibo de la luz.

Con estas declaraciones, Del Campo salió al paso de la reunión que la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, mantuvo ayer con representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas, con el fin de diseñar el plan de choque que deberá sacar al campo español de la crisis en que se encuentra inmerso debido, entre otros motivos, a la caída del precio de los productos agrarios, la bajada de las exportaciones, la falta de líneas de financiación o la subida de las tarifas eléctricas.

Esta reunión parte del compromiso que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asumió con estas entidades a finales de diciembre, un mes después de la movilización convocada en Madrid y a la que se sumaron más de 40.000 regantes procedentes de toda España para solicitar, entre otras medidas, la aplicación de un IVA reducido para suministro eléctrico similar al de otros países europeos como Italia.

Según un informe elaborado por Fenacore, sólo en el último año el término de energía en las tarifas de alta tensión para regadío –las más utilizadas por los agricultores regantes- se incrementaron una media del 60%. En concreto, la tarifa de tres periodos (3.1) –denominados punta, llano y valle en función del horario en el que se realiza el riego- se encareció en un 52% de media, mientras que la tarifa de seis periodos (6.1) lo hizo en un 58%.

No obstante, la Federación llama la atención especialmente sobre el incremento experimentado en el coste del término de potencia contratada por los regantes, que se ha duplicado en tan solo dos años al pasar de representar entre el 25% y 40% de la factura eléctrica (antes de la desaparición de las tarifas de riego) a más de un 60% en la actualidad. Según el citado estudio, entre enero de 2009 y enero de 2010 la potencia contratada se incrementó en un 56% y 61% en las tarifas 3.1 y 6.1, respectivamente.


Los regantes advierten que este encarecimiento de las tarifas eléctricas puede poner en peligro la modernización de los regadíos ya realizados –de menor consumo de agua pero mayor demanda energética-, así como frenar la transformación de más de un millón de hectáreas prevista en la segunda fase del Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2015. De hecho, esta nueva tarificación está provocando ya el cambio hacia otros cultivos de secano de menor consumo de agua y energía, con el fin de garantizar la subsistencia de las explotaciones de regadío.

Según el presidente de Fenacore, “la nueva subida de las tarifas energéticas hace más insostenible todavía la viabilidad de nuestros regadíos, especialmente los modernizados. Tenemos que buscar una solución a este problema para conseguir que la futura Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos tenga el éxito esperado por todos los que, de algún modo, hemos participado en la misma”.

Un IVA reducido

En opinión de Fenacore, la solución más “rápida” y “eficaz” a este encarecimiento de las tarifas pasa por la aplicación de un IVA reducido del 7% en el suministro eléctrico, tal y como sucede en Italia, ya que no requiere la convocatoria de mesas previas de negociación al existir una directiva europea -Directiva 2006/112/CE del IVA- que contempla un tipo reducido para el suministro de servicios (agua, energía…) utilizados para la producción agraria. Además, esta iniciativa cuenta ya con la aprobación de las Cortes, pero, hasta la fecha, el Ministerio de Economía y Hacienda no ha considerado “conveniente” llevarla adelante.

Finalmente, los regantes solicitan pagar únicamente por la potencia realmente utilizada en lugar de la contratada, ya que sólo es necesaria durante las estaciones de riego y no durante todo el año; o en su defecto, que nuestra legislación permita poder realizar más de un contrato al año con las compañías eléctricas. Actualmente, deben pagar por una disponibilidad que no usan, lo que genera un gasto innecesario, máxime cuando la potencia ha aumentado en más de un 400% en estos últimos tres años.

Información de contexto

El Real Decreto 809/2006 establecía la desaparición, a partir del 1 de julio de 2007, de las tarifas específicas de riegos de alta y baja tensión que aplican actualmente los regantes, obligándoles así a acudir al mercado libre. La eliminación de estas tarifas de riego se prorrogó en sucesivos textos legislativos hasta julio de 2008, fecha en la que desaparecieron, además de las tarifas de riegos, todas las tarifas de alta tensión. En julio de 2009 el precio de la energía se encareció un 30% adicional al que hay que sumar otro 20% más desde enero de 2010. El consumo de electricidad representa el 30% de los costes de producción del sector y el 1,2% del consumo total de energía eléctrica del país. El sector agrario constituye el segundo consumidor de electricidad más importante de España, por detrás del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades en la defensa de sus legítimos intereses y derechos de uso del agua. En la actualidad, cuenta con numerosas entidades federadas de todas las provincias españolas, que suponen 700.000 regantes y alrededor de 2 millones de hectáreas, es decir, más del 50% del regadío nacional. FENACORE trabaja estrechamente con los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente. Además, es órgano consultivo del Ministerio de Medio Ambiente y vocal nato del Consejo Nacional del Agua. En el marco internacional, FENACORE es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC), que representa en Bruselas a todos los países miembros.

Vivienda inicia en Córdoba una ronda de reuniones sobre la medida para dar salida al stock de inmuebles libres

La Junta anima a promotores y entidades financieras a sumarse a la iniciativa para reactivar el mercado y ofrecer casas a precios más bajos

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha iniciado hoy en Córdoba una ronda de reuniones, que se celebrarán en todas las provincias en los próximos días, con promotores y entidades financieras para informarles de forma pormenorizada y animarles a participar en la medida de impulso económico y acceso a la vivienda. La iniciativa, a la que la Junta va a destinar 1.000 millones de euros en ayudas reintegrables, permitirá dar salida al stock de vivienda libre existente en la comunidad y que los ciudadanos puedan adquirir estos pisos por su valor hipotecario (hasta un máximo de 245.000 euros) y con préstamos adicionales de la Junta de Andalucía que posibilitarán una rebaja considerable de la cuota mensual.
El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio en Córdoba, Fran-cisco García Delgado, ha presidido el primer encuentro para impulsar la venta del parque de viviendas libres de la provincia de Córdoba. En dicha reunión se ha dado a conocer el contenido del convenio firmado el pasado 22 de diciem-bre entre la Junta de Andalucía, 27 entidades financieras y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para facilitar la transmisión del stock de viviendas libres y, con ello, favorecer la dinamización de la economía andalu-za, creando empleo y facilitando el acceso a la vivienda en propiedad.
Dicho convenio define las líneas generales de las condiciones de financiación ofrecidas por las entidades financieras para la adquisición de una vivienda dentro de este programa, así como el contenido de la fórmula des-arrollada por la Junta de Andalucía para la concesión de préstamos reintegrables. Este nuevo instrumento financiero, dotado de mil millones de euros y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010, permitirá rebajar considerablemente la cuota mensual de la hipoteca durante los primeros años del préstamo.
El delegado de Vivienda, Francisco García, ha destacado la importancia de la colaboración de la Junta de Andalucía con las entidades financieras y con las promotoras, puesto que “permitirá al comprador acceder a una vivienda por debajo de su precio de mercado y con unas condiciones de financiación muy favorables”.

CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS
Las viviendas que se pueden acoger a esta nueva fórmula de venta de-ben ser de primera transmisión o de transmisiones ulteriores siempre que hayan sido adquiridas por entidades financieras o filiales de éstas, que hubie-ran comprado el inmueble directamente del promotor. El precio al que se venderán estos inmuebles coincide con su valor hipotecario, con una rebaja de al menos el 20% respecto al de mercado, y no puede superar los 245.000 euros.
El límite máximo del préstamo hipotecario es de 30 años y las entidades financieras concederán el préstamo hipotecario por el cien por cien del valor de la vivienda, sin tener que pagar entrada (sólo el IVA) y con tres años de carencia en el capital, lo que se traduce en reducir la cuota prácticamente a la mitad durante los tres primeros años de vida de la hipoteca. A partir del cuarto año, la Junta destinará mil millones de euros en préstamos reintegra-bles para ayudar al propietario a pagar la nueva cuota de la hipoteca y que ésta siga rebajada hasta el octavo año de la hipoteca. El importe de los prés-tamos variará desde los 9.000 hasta los 15.000 euros, dependiendo del perfil del comprador y su situación social.
La Junta de Andalucía está ultimando el diseño de una nueva página web que ofrecerá tanto al sector como a los ciudadanos interesados información detallada y actualizada de esta medida de impulso económico y acceso a la vivienda. Esta plataforma de contacto estará disponible para compradores y vendedores en un breve plazo de tiempo y permitirá conocer de forma ex-haustiva los pasos a seguir para acceder a los préstamos, así como la oferta de viviendas.
Como primera aproximación para identificar las promociones o vivien-das individuales de régimen libre vacías y sin vender, la Junta de Andalucía desarrolló el pasado mes de julio el portal web www.stockviviendas.com. A día de hoy y fruto de este análisis, se han detectado unas 70.000 viviendas libres nuevas y vacías en Andalucía, de las que 2.905 están ubicadas en la provincia de Córdoba.
Tanto las entidades financieras y las promotoras de viviendas libres que ya han manifestado, el pasado verano, su interés de beneficiarse de estas medidas, como otras que lo hagan a partir de ahora tras conocer el convenio y las condiciones diseñadas por la Junta, tienen de plazo hasta finales de 2010 para acogerse a las mismas.

El aguacero de esta tarde deja aislado un polígono de Montoro

El aguacero de esta tarde deja aislado un polígono de Montoro

Un aguacero caído desde las 17 horas y hasta las 18.30 horas de ayer ha provocado en Montoro una fuerte crecida del nivel del agua en la calle principal del polígono industrial Camino de Morente, que quedó totalmente aislado durante casi una hora debido a las escorrentías llegadas de las montañas que lo rodean. Los casi 30 litros por metro cuadrado que cayeron en el tiempo comentado hicieron que el nivel del agua superara el metro de altura, hasta tal punto que tuvieron que intervenir los Bomberos, la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil, que trabajaron durante más de dos horas para tratar de normalizar la situación. Otros puntos de la localidad y la comarca también se vieron afectados por esta intensa lluvia, sobre todo los puentes de la autovía, donde las alcantarillas no daban abasto para evacuar los ríos de agua procedentes de las zonas más elevadas.

El Ayuntamiento de Villa del Río dedicará la antigua nave de Rimacor a una planta de producción de biodiesel

El Ayuntamiento de Villa del Río dedicará la antigua nave de Rimacor a una planta de producción de biodiesel

PIE DE FOTO: El alcalde, ante el lugar donde se ubicará la futura planta.

El Ayuntamiento de Villa del Río destinará la antigua nave que había habilitada para la planta de Rimacor, en el polígono El Pelícano, para la ubicación en este lugar de una fábrica de catalizadores para convertir el aceite en biodiesel.
El concejal de Desarrollo Económico de esta localidad, Jesús Morales, ha informado que “lo he visto personalmente como funciona y es algo realmente magnífico, ya que es un producto a base de alcoholes que, mezclándolos directamente con aceites deshechados, el ciudadano puede utilizarlo como diesel para su vehículo”. Morales añade que este tipo de catalizadores los puede adquirir directamente el ciudadano, “para que cada uno en su casa pueda fabricar su propio biodiesel”.
Añade Morales que la planta también elaborará biodiesel a través de otro proyecto que recupera los aceites de productos, como por ejemplo la mahonesa, “y además no produce contaminantes”. El edil ha asegurado que el Ayuntamiento realizará una inversión de 20.000 euros para la adecuación de la nave, “y en el paso siguiente es donde se va a producir el empleo, sobre todo en un sector diferente al de la madera”.
El alcalde de Villa del Río, Bartolomé Ramírez, precisó que “con esta fórmula buscamos una alternativa más económica y funcional para los combustibles, y si además se generan puestos de trabajo, bienvenido sea”. Ramírez matizó que “desde el Ayuntamiento estamos poniendo todos los medios necesarios para diversificar la economía local, y el ofrecimiento que nos han hecho lo acogemos con los brazos abiertos para pronto sea una realidad”.
Este sistema de biodiesel puede ser “un pequeño boom a nivel regional por el sistema tan revolucionario que utiliza”. Este tipo de iniciativas pueden derivar a un importante desarrollo socioeconómico, sobre todo por el ahorro que tendrán los ciudadanos en el futuro.