Blogia

altoguadalquiviralminuto

Paella y tapeo gratis en el Restaurante Cuatro Caminos de Villa del Río

Este sábado, 16 de enero, desde las 13.00 y hasta las 16.00 de la tarde, invita GRATIS a todo el mundo, con la cerveza, a una tapa de paella. Además durante todo el almuerzo degustarán TOTALMENTE GRATIS un variado cóctel de aperitivos.
Y podrán solicitar información para la Cena del Dia de los Enamorados para el dia 13 de febrero por la noche, y para la Gran Fiesta de Disfraces que está preparando para el día 20 de febrero, para lo cual ya han abierto el Plazo de Inscripción.
Proximos Eventos: II Cata de Vinos Tintos; I Noche Arabe; y II Jornadas del Pescaito.

El empresario cañetero Manuel Palma, líder en ventas de vehículos a nivel nacional

El empresario cañetero Manuel Palma, líder en ventas de vehículos a nivel nacional

EN LA FOTO, EL EMPRESARIO CAÑETERO.

Automóviles Palma, distribuidor oficial de Opel, Ford y Chevrolet para Valencia y provincia, ha conseguido en 2010 el liderazgo absoluto en ventas de turismos y de vehículos Industriales a nivel nacional. Este es el quinto año consecutivo que dicho concesionario encabeza las ventas de turismos.
Este liderazgo nacional en ventas, que Automóviles Palma viene alcanzando desde 2004, se debe a estrategias claramente definidas a lo largo del año para satisfacer las necesidades de sus clientes; un equipo formado por más de 150 profesionales con una alta preparación profesional, una amplia gama de servicios que ofrece el concesionario entre los que destaca la apertura de sus talleres los 365 días del año en horario ininterrumpido, el trato personalizado, una adecuada política de precios muy competitivos, condiciones especiales de financiación, así como la constante mejora de instalaciones y equipamientos contando en la actualidad con 7 instalaciones abiertas que ocupan una superficie superior a los cuarenta mil metros cuadrados.
Pero si en algo resulta ser pionero Automóviles Palma es en su política de fidelización. El cliente que compra su vehículo en sus instalaciones se beneficia de un 25% de descuento en todas las revisiones y reparaciones de taller que realice durante toda la vida del vehículo. Porcentaje que traducido a euros, supone un ahorro medio por revisión de unos 25€ y que puede llegar a superar en algunas reparaciones los 300€.
Automóviles Palma, que el pasado mes de diciembre cumplió veintiocho años de trayectoria empresarial, es una de las empresas que integran el Grupo Palma, un grupo empresarial de diversa naturaleza con actividad en el sector del automóvil, en el sector inmobiliario, la enseñanza y el sector socio sanitario. El total de ventas de vehículos que ha comercializado en 2009 el Grupo Palma en las distintas marcas ha ascendido a 3.808 unidades, con una facturación de 75 millones de euros y una previsión de beneficios cercanos a los dos millones de euros.
En la presentación de los resultados de ventas, el cañetero Manuel Palma, presidente de Grupo Palma, manifestó: “El año 2009 ha tenido dos etapas muy diferentes, después de un primer semestre catastrófico, que se puede considerar el peor de los últimos 20 años, el segundo semestre y gracias al Plan Prever de la Comunidad Valenciana y al Plan 2000E del Gobierno, nos ha dado un respiro y nos ha permitido cerrar 2.009 con unos resultados de ventas razonables teniendo en cuenta la situación de crisis que vive el país.”

Profesionales de Montoro celebran unas Jornadas sobre Participación en Salud para hacer más accesible el sistema sanitario público

El objetivo es que los ciudadanos identifiquen sus necesidades y puedan resolverlas a través de los servicios que ya se prestan en sus centros de salud
Los profesionales que componen la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Montoro han celebrado las primeras jornadas sobre Participación en Salud para hacer más accesible el sistema sanitario a los ciudadanos. Esta iniciativa, pretende crear un espacio de conocimiento y comunicación entre los ciudadanos y los profesionales de la UGC.
El principal objetivo de esta actividad es fomentar la participación ciu-dadana en el sistema sanitario para que los propios usuarios sepan dónde acudir y cómo pueden resolver una duda o necesidad con los servicios que ya se ofrecen en su centro de salud.
Además, con este tipo de iniciativas el Distrito Sanitario Guadalquivir persigue conocer la perspectiva de los ciudadanos para, progresivamente, ir incorporándola a través de la adopción de medidas que reviertan en la mejora de la asistencia sanitaria que se les presta a los ciudadanos.
La Jornada ha comenzado con la presentación de la Cartera de Servicios de la UGC y los resultados de la encuesta de Satisfacción de usuarios 2009 a cargo del Coordinador de Cuidados de la UGC, D. Jose Luis Heredia Navas.
Seguidamente, los profesionales han expuesto información referente a programas y actividades que se vienen desarrollando en la UGC orientados a población joven, mujeres y atención al mayor como los programas forma joven, medidas de planificación familiar, sobre violencia de género y también en materia de seguridad del paciente, entre otras, para que posteriormente los participantes debatieran sobre ellos.
La directora de la UGC de Montoro, Ana Lourdes Leal, que ha sido la encargada de clausurar el encuentro, ha incidido en la importancia que para la Consejería de Salud tiene la participación ciudadana como estrategia de mejora de la calidad de los servicios que se ofrecen.

El delegado de Vivienda se reúne con entidades financieras y promotores para informarles sobre las medidas diseñadas para impulsar la venta del stock de viviendas libres

El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Francisco García, informa mañana a las 12.00, de la reunión que mantendrá posteriormente con representantes de entidades financieras y empresas dedicadas a la promoción de viviendas para informarles de las nuevas medidas diseñadas por la Junta de Andalucía para impulsar la venta del stock de viviendas libres en la provincia de Córdoba.
DÍA: Martes, 12 de enero
HORA: 12.00
LUGAR: Delegación del Gobierno. C/ San Felipe, 5. Córdoba

José María Alonso gana la Carrera Solidaria de Villafranca

José María Alonso gana la Carrera Solidaria de Villafranca

El alcalde, Francisco Javier López Casado, felicita al ganador tras la prueba.

José María Alonso Ramírez, de La Carolina (Jaén) ha ganado por segundo año consecutivo la Carrera Solidaria de Villafranca de Córdoba, imprimiendo un tiempo de 37 minutos 53 segundos, en un recorrido de 11 kilómetros en un circuito de 5,5 kilómetros (dos vueltas), calificado por el vencedor como “bastante duro en un terreno mixto”. En esta edición han participado casi cien atletas de toda Andalucía a pesar del temporal de frío. La carrera se celebró con una temperatura de 1 grado centígrado. En segundo lugar ha quedado clasificado Joaquín de la Vega, de Villafranca. También se han celebrado otras pruebas, así como la Travesía Solidaria, con más de 200 participantes.

Activado el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía como consecuencia de la nevada en la provincia de Córdoba

Activado el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía como consecuencia de la nevada en la provincia de Córdoba

La delegada del Gobierno ha declarado la activación del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía como consecuencia de la nevada en la provincia de Córdoba. Isabel Ambrosio ha presidido la reunión del Comité Asesor de dicho Plan con responsabilidad en el tráfico y las vías de comunicación.
Ambrosio ha explicado que el objetivo de esta reunión ha sido poner en común la información disponible por parte de los titulares de las vías públicas y los responsables de la seguridad en las mismas.
La decisión adoptada ha sido actuar en aquellas vías que conectan la capital con la barriada de Santa María de Trassierra y zonas colindantes para garantizar la seguridad a los vehículos y a las personas que transiten por las mismas, procediendo a su limpieza y a la extensión de sal.
La delegada del Gobierno ha destacado la ausencia de incidencias graves en la jornada de hoy y ha puesto de manifiesto la coordinación entre responsables y técnicos de las distintas administraciones así como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Durante la jornada de hoy han permanecido cortadas al tráfico diversas vías de comunicación de la provincia. Entre ellas, la A4 entre los puntos kilométricos 414 y 428, al igual que el tramo de la provincia correspondiente a la N432 , en sentido Badajoz; ambas para el tráfico pesado. Asimismo se han visto afectadas la N-502 y la N-420. En todas estas carreteras ha sido necesario el uso de cadenas.
Aún permanecen cortadas al tráfico otras vías secundarias como la A-3075 desde Villaviciosa de Córdoba a la N-432, la carretera de San Jerónimo y otras del norte de la provincia.

La comarca se congela

La comarca se congela

La fuerte caída de nieve desde las 15 horas y hasta las 18.30 horas de manera ininterrumpida ha dificultado el tráfico rodado en los ocho municipios del Alto Guadalquivir, donde se mantiene la alerta amarilla. No obstante, no hubo que reseñar ningún suceso importante, sino algunas salidas de vía en carreteras secundarias. La caída de nieve ha propiciado que muchos vecinos se tomaran el domingo como “un gran día de fiesta”, sobre todo porque han disfrutado de un nuevo paisaje en sus parques y jardines, así como en los alrededores de cada pueblo, donde no han parado de hacerse instantáneas para recordar este momento. En Montoro continúa la caída de nieve a estas horas. Durante la noche se complica el tráfico, sobre todo por la creación de placas de hielo. La DGT pide que se extreme la precaución en todas las carreteras de la zona. Los niveles de nieve han alcanzado en varios puntos el medio metro de altura.

El gran concierto de Manu Castellano

El gran concierto de Manu Castellano

El cantante villarrense Manu Castellano, que salió de la penúltima hornada de Operación Triunfo, ha ofrecido un magnífico concierto en el Teatro Olimpia de Villa del Río, donde más de 200 personas han disdfrutado de un acústico excepcional, en el que el artista hizo un homenaje a otros compañeros del panorama nacional. Sin duda, se trata de un gran espectáculo que pudo ser presenciado el viernes y el sábado en directo. Manu Castellano, con el acompañamiento del piano y de la guitarra española, está cuajando un gran concierto, que está dedicado a su gente, como él mismo ha resaltado durante sus actuaciones, "a mi familia, al Ayuntamiento, a mis fans que están en primera fila, y, sobre todo, a todos los que me han seguido antes y después de mi aparición en OT, como mis compañeros de clase y amigos, que están aquí presentes y que me transmiten seguridad sobre el escenario", manifestó durante una de sus actuaciones el gran artista villarrense, que está preparando su primer disco en Barcelona.

Queremos saber vuestras opiniones

Si queréis opinar, no tengáis duda en hacerlo. La libertad de prensa así lo estipula, siempre sin hacer daño a la honorabilidad de las personas. Pinchar en "Comentarios" y dar vuestras impresiones de lo que pasa. Haced de esta página un organismo vivo.

Cada día tenemos más lectores en nuestra web

http://altoguadalquiviralminuto.blogia.com se ha convertido en una de las webs más visitadas de la comarca en el poco tiempo que lleva en funcionamiento. La variedad de noticias y la cercanía de todas ellas hacen que los vecinos que viven en nuestros pueblos como muchos de fuera se sientan interesados en lo que pasa. Gracias y seguimos informando. Nos queda mucho por mejorar, pero todo llegará, como en la vida misma. Hay que ser pacientes, y sobre todo constantes.

Caen los primeros copos de nieve en la comarca

Varios pueblos de nuestra comarca --Villafranca, El Carpio y Pedro Abad-- han sido testigos, hace apenas 10 minutos, de los primeros copos de nieve del 2010. Dice el refrán que "año de nieves, año de bienes". A ver si, por fin, se cumple la máxima y se recupera la economía y se reduce el paro.

Emotivo partido de homenaje a Antonio Cuenca en Villa del Río

Emotivo partido de homenaje a Antonio Cuenca en Villa del Río

Lo de menos era el resultado del partido. El objetivo era otro bien distinto. Se trataba de recordar a un joven deportista villarrense, que como otros tantos, se dejaba la vida de manera inesperada en la carretera. Un accidente de tráfico el 8 de Diciembre de 2006, sesgaba de raiz las ilusiones y esperanzas de Antonio Jesús Cuenca Matías, un chaval de tan solo 19 años que tras pasar por todas las categorías inferiores del Villa del Río C.F. se estrenaba en el equipo senior de Regional Preferente. Sus cualidades humanas y balompédicas calaron hondo en el vestuario villarrense y de ahí que pese al tiempo transcurrido sus compañeros se resistan a olvidarlo.
Y que mejor manera que acordarse de él, que jugando al fútbol. Aquel deporte que tanto le apasionaba y por el que luchó contracorriente. Quizás porque desde muy pequeño por su físico, alto pero demasiado delgado, todos sus entrenadores a priori no confiaban mucho en sus cualidades. Pero su ilusión, su trabajo y un orgullo a prueba de bombas les obligaba a retractarse sobre la marcha. De ahí que en su debut con el primer equipo pasara de ser el teórico tercer portero de la plantilla a disputar cinco partidos oficiales antes de su inesperado fallecimiento.
Quizás por ese amor propio y esa rebeldía deportiva su efímero paso dejó huella. Tanto sus amigos del Villa del Río como los integrantes del combinado jienense le rindieron tributo superando la tarde tan desapacible que se presentó. Fría y con una lluvia que helaba hasta los pensamientos. Se nos quedan cortos todos los elogios que podamos dar ante la respuesta dada por los jugadores jienenses. Y es que cerca de una veintena de ellos respondieron al ofrecimiento realizado y lo hicieron de manera altruista y desinteresada, demostrando que en el mundo del fútbol existe más humanidad y compañerismo de lo que a veces esta práctica deportiva pueda demostrar.

El Ayuntamiento de Adamuz hace uso de las energías renovables

El Ayuntamiento de Adamuz hace uso de las energías renovables

Desde el Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Adamuz se han iniciado las obras de instalación de paneles solares en los Alojamientos Rurales de los Montes Comunales, con el fin de reducir el gasto energético y las emisiones de CO2.
Este proyecto, incentivado por la Agencia Andaluza de la Energía y la Diputación de Córdoba a través de la subvención otorgada al Ayuntamiento de Admauz al amparo de los Proyectos de Agenda 21 Local de la Acción Concertada del año 2009, es fruto del estudio de Optimización Energética Municipal realizado en los edificios y alumbrado municipales y supondrá un elevado ahorro energético y económico en beneficio de un turismo más sostenible.
El Ayuntamiento de Adamuz, consciente del nuevo modelo de Economía Sostenible, seguirá promoviendo un desarrollo urbano y rural equilibrado en el que la conservación de los recursos naturales, el desarrollo económico y la ciudadanía serán ejes principales de actuación, además de promover la “conciencia ambiental, especialmente en materias como reciclado de residuos y eficiencia energética”, indica el concejal de Medio Ambiente, Agustín Pérez Amil.
Sirva de ejemplo la puesta en funcionamiento del servicio del Punto Limpio en los próximos días o la instalación del alumbrado navideño, el cual ha supuesto un elevado ahorro energético al tratarse de bombillas tipo LED.
Este avance debe seguir estimulando la predisposición de los ciudadanos, consumidores y empresarios a luchar contra el cambio climático en favor de un nuevo sistema económico sostenible a la vez que productivo, incluyendo aspectos sociales y culturales, una tarea en la que se necesitan colaboración de “todos los organismos públicos y civiles”, concluye.

92 personas asistirán a la colocación histórica de la estatua de Santa Rafaela María en Roma

92 personas asistirán a la colocación histórica de la estatua de Santa Rafaela María en Roma

La alcaldesa, María Luisa Wic, los portavoces municipales de PSOE y PP, el escultor, Marcos Augusto Dueñas, su esposa, el parroco, Ricardo Castrillo, la superiora de la casa natal de Santa Rafaela, Pilar Guzmán, invitados expresa y formalmente por la Superiora General de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, la hermana Inmaculada Fukasawa, y 85 personas más participarán a la colocación de la estatua en Roma.
Los asistentes participarán en el acto de bendición de la estatua en la galería de Santos Fundadores y posteriormente en una eucarístia en el altar de la Cátedra de la Basilica de San Pedro, concelebrada, entre otros, por monseñor Juan José Asenjo y el párroco de Pedro Abad.
El día 19, tras la llegada a Roma, la expedición será recibida en una recepción por el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez. A esta recepción le acompañará el arzobispo de Sevilla y administrador apóstolico de la Diocesis de Córdoba, Monseñor Asenjo Pelegrina, así como la superiora general de las Esclavas y su equipo de asistencia del generalato.
La mayoría de las mujeres lucirán la mantilla española para el acto que compartirán con Su Santidad Benedicto XVI.
El día 21 se asistirá a una misa de Acción de Gracias en la Casa donde vivió sus últimos años Santa Rafaela María, donde falleció y donde se encuentra su cuerpo incorrupto.
Se llevarán ramas del olivo que hay junto a la estatua de Santa Rafaela, en Pedro Abad, para hacer las ofrendas, que las hará una joven perabeña ataviada con el traje típico cordobés. En esta misa se cantará una canción dedicada a Santa Rafaela, recordando así su ciudadanía perabeña.

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Pedro Abad ha acogido la celebración del bautizo de Clara, hija de Bartolomé Cárdenas Y Josefina García. Los padrinos fueron Rafael Carlos Cárdenas y Leonor Obrero. Posteriormente se trasladaron todos los familiares al Restaurante Rosales.

Curso de atención sociosanitaria a personas en Villafranca

Curso de atención sociosanitaria a personas en Villafranca

Se ha presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villafranca el curso de Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio. Este curso está financiado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. El objetivo del mismo es formar a un total de 15 alumnos y alumnas de forma teórica y práctica para atender a personas en sus domicilios. El curso será impartido por la empresa Indesa. Desde el Ayuntamiento de Villafranca se está trabajando y realizando un gran esfuerzo para poder ofrecer a todos los villafranqueños y villafranqueñas la posibilidad de realizar cursos de diferentes áreas para formarse de cara a un mercado laboral cada vez más exigente.

Manu Castellano ofrece dos acústicos en Villa del Río los días 8 y 9 de enero

Manu Castellano ofrece dos acústicos en Villa del Río los días 8 y 9 de enero

El cantante Manu Castellano, que está preparando su primer disco en Barcelona, estrena los días 8 y 9 de enero en el teatro Olimpia, de Villa del Río, un concierto acústico de gran nivel, donde deleitará a sus fans con una interesante propuesta musical que hará valer su condición de "cantante con la voz de terciopelo", como fue definido en su participación de Operación Triunfo.

Culmina con gran éxito la gira del grupo de animación 'Pequeñines'

Culmina con gran éxito la gira del grupo de animación 'Pequeñines'

Ha concluido la gira del grupo de animación "Pequeñines" con la obra de teatro de títeres "La historia oculta de los tres cerditos" que durante todo el año ha ido realizando por todos los pueblos de la Mancomunidad Alto Guadalquivir, donde empezaron en Villafranca y ha tenido su fin en el nuevo teatro de Villa del Río. Hay que destacar que la gira ha sido patrocinada por la Mancomunidad en colaboración con todos los ayuntamientos.

Los Blancos de Cañete regalan una sonrisa a sus vecinos

Los Blancos de Cañete regalan una sonrisa a sus vecinos

El pasado domingo, día 3 de enero, y lunes, 4 de enero, los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Señor Resucitado y Nuestro Señor de los Reyes en su entrada triunfal en Jerusalén, de Cañete de las Torres, interpretaron la obra "Se busca Pastor" bajo la dirección de Clemente López. La obra se desarrolla en la oficina de "Te doy Trabajo", en la que la jefa y dos empleadas entrevistan a los distintos personajes de los cuentos: una peculiar Bella Durmiente, Pepito Grillo, Ricitos de Oro, Alicia en el País de las Tecnologías, y Blancanieves, con el fin de comprobar sus actitudes para el papel de pastor en una obra de teatro. Al fin un empleado en prácticas, algo porrino, consigue enamorar a la Jefa. La obra tuvo gran aceptación en la localidad de Cañete y consiguió más de una carcajada entre los asistentes. Los actores han declarado estar muy satisfechos con el resultado y con regalarle a sus vecinos más de una sonrisa.

El joven Manuel Lora se lleva los 684 euros de euros de la "caca del mulo"

El joven Manuel Lora se lleva los 684 euros de euros de la "caca del mulo"

El joven Manuel Lora ha sido el ganador de la "caca del mulo" organizada por la hermandad de la Magdalena. En la foto, Rafael Mollejas, presidente de esta cofradía(derecha), entrega el premio en metálico al agraciado, que era el propietario de la parcela número 492.