Blogia

altoguadalquiviralminuto

La Huerta de la Isla recupera su estado primitivo

La Huerta de la Isla recupera su estado primitivo

Los vecinos de Montoro están observando como el nombre de La Huerta de la Isla no era una casualidad cuando se lo pusieron. Resulta que con la llegada de las lluvias, este lugar, ubicado al otro lado del río, se ha visto rodeado por la fuerte crecida del río, por lo que ahora resulta imposible acceder a ella. El agua se ha llevado a su paso el parque periurbano que hace unos años se construyó en este lugar y donde se suelen celebrar numerosos eventos, como la Feria Ganadera, la concentracíón motera, peroles, encuentros, etcétera.

El Martín Gonzalo asegura el agua potable para los próximos años

El Martín Gonzalo asegura el agua potable para los próximos años

La gran cantidad de agua caida asegura su suministro para los próximos tres años en la comarca del Alto Guadalquivir. Esta es la segunda vez que este pantano tiene que soltar agua por su aliviadero, lo que ha producido una estampa que ha despertado el interés de muchos ciudadanos de los municipios de alrededor.

Los ojos del puente de Montoro, casi tapados por el agua

Los ojos del puente de Montoro, casi tapados por el agua

Las lluvias también han dado lugar en Montoro a una fuerte crecida del Guadalquivir, hasta tal punto de que se ofrece una nueva perspectiva de su cauce, que solo recuerdan los mayores y algunos maduros, ya que desde el año 1994 no se recuerda una crecida de tal tamaño. No obstante, esta parece mucho mayor, debido a que, aparte de estar mucho más regulado el río con la construcción de pantanos, la gran cantidad de agua caída está asegurando las reservas para los próximos años.

El Guadalquivir se desborda en el Alto Guadalquivir

El Guadalquivir se desborda en el Alto Guadalquivir

Las copiosas lluvias de las últimas semanas ha dado lugar a que el río Guadalquivir se haya desbordado en varios puntos de su recorrido por nuestra comarca. Ninguno de los pueblos que lo bañan se han salvado y las riberas del antiguo Betis se han visto afectadas por su fuerte crecida, llevándose a su paso los cultivos de cereales (trigo) y olivar.

Los fondos FEIL asumirán la residencia de día para mayores en Villa del Río

Los fondos FEIL asumirán la residencia de día para mayores en Villa del Río

PIE DE FOTO: El alcalde, Bartolomé Ramírez, señala el lugar donde se ubicará.

La falta de financiación de las empresas que han presentado sus ofertas para la construcción y gestión de la futura residencia de mayores, que el Ayuntamiento de Villa del Río pretende construir en los antiguos terrenos de Pedro Bueno, cedidos por Cajasur, ha dado un giro de 180 grados. El Consistorio villarrense ha incluido dentro de los nuevos proyectos FEIL la construcción de una residencia de mayores de estancia diurna en una parcela
de 900 metros cuadrados. Serán un total de 473.627,04 euros e irá ubicada junto a las viviendas de Monterreal y la estación de fe_¶
rrocarril, en un terreno de titularidad municipal.
El alcalde de Villa del Río, Bartolomé Ramírez, entiende que "las empresas no están atravesando su mejor momento debido a la grave situación económica, y es muy difícil que se le financien 5 millones de euros, que era la cantidad establecida en el proyecto de la residencia, que era la gran ilusión de muchos ciudadanos".
No obstante, asegura que en la residencia de día el mayor estará atendido durante el periodo diurno "y volverá a su domicilio por la noche, pero el resto del día es igual, ya que tendrá servicio de comedor, sala de rehabilitación, ocio, etcétera‡". Ramírez indicó que "hemos buscado una ubicación de rápida ejecución, ya que este Fondo recoge que el terreno debe estar inmediatamente disponible y además tienen que estar las obras finalizadas antes del 31 de diciembre del 2010". En otras cinco parcelas adyacentes se pretende llevar la construcción de la parte de residencia nocturna más adelante, lo que garantizará que Villa del Río complete un complejo de mayores en tiempo récord.

Muebles Nieto abre un nuevo espacio de decoración interior

Muebles Nieto abre un nuevo espacio de decoración interior

La prestigiosa firma villarrense Muebles Nieto ha abierto un nuevo espacio de decoración interior en su macrotienda de Villa del Río, ubicada junto a la autovía de Andalucía. Se trata de "La Casa Seys", un nuevo estilo, mucho más moderno e innovador, dirigido a la gente joven, con espíritu libre y con un estilo muy personal. Manuel Nieto, gerente de la firma, invita a los blogueros a que conozcan este nuevo espacio. Si desean obtener más información acerca de este nuevo concepto de muebles, pueden hacerlo llamando al 902 153 883.

La iglesia de La Inmaculada de Villa del Río acoge un gran belén

Durante lós últimos días han sido cientos las personas que han pasado por el Belén montado en la parroquia de Villa del Río, donde se recogen muchos de los momentos que plasman las Sagradas Escrituras. Las luces, la corriente de agua natural y el trabajo hecho con minuciosidad, todo un valor a tener en cuenta en este gran trabajo.

La juventud se implica en la Iglesia perabeña

La juventud se implica en la Iglesia perabeña

Cada vez son más los jóvenes que se están implicando en el trabajo de la Iglesia perabeña, en sus actividades litúrgicas y movimientos catequísticos, todo ello gracias a la llegada de un párroco con espíritu joven y dinámico, como Ricardo Castrillo Rojas, de Costa Rica, que está haciendo que los más jóvenes de esta localidad se involucren cada vez más en los eventos que tienen que ver con esta institución. Una prueba de ello es la participación de muchos de ellos en la Cabalgata de Reyes Magos, así como en su Adoración; y también en la creación del Belén de La Borriquita. De hecho, Ricardo Castrillo se muestra muy satisfecho de la participación de los ciudadanos en los eventos eclesiásticos, donde el Ayuntamiento también está volcado.

Los Reyes Magos traen muchos regalos e ilusión

Los Reyes Magos traen muchos regalos e ilusión

En Adamuz salieron a las 18.00 horas desde la iglesia de San Andrés, después de la ofrenda al Niño Jesús. Salieron cuatro carrozas y dos coches, en los que colaboraron la Asociación de Mujeres Algamuz, la hermandad de costaleras, Protección Civil, Asociación Juvenil Olea Morena, la Cuerda Floja y Los Buenos Cazadores. A las 20.30 fue la entrega de regalos en la puerta del Ayuntamiento y las actuaciones de los niños (foto enviada). Se repartieron 1.000 kilos de caramelos, 3.000 bolsas de snack y 500 regalos. En Cañete de las Torres salieron a las 18.30 horas desde la caseta municipal. Participaron 4 carrozas con la colaboración este año de la Cofradía de la Virgen del Campo, San Isidro y Virgen de la Cabeza. Se entregarán 800 regalos, unos 1.000 kilos de caramelos y al acabar el desfile se repartieron los regalos en el Ayuntamiento. Cayeron a cinco regalos por niño.
En Montoro partieron un total de 8 carrozas a las 19.00 horas del barrio del Retamar, en las que colaboraron diversos colectivos que repartieron más de 2.500 kilos de carameros y regalos.
En Pedro Abad partieron a las 18 horas del polígono y repartieron más de 2.000 regalos y unos 300 kilos de caramelos. Hubo de destacar en esta localidad, como ya es tradicional, el paso de Sus Majestades por la Parroquia de la Asunción de Pedro Abad. Los recibió el párroco, Ricardo Castrillo Rojas, que acababa de llegar de su casa en Costa Rica. La iglesia estaba llena de niños y mayores que querían ver a los Reyes y pedirles sus regalos. Los pajes también recogían las cartas.
En Villa del Río salieron a las 18.00 horas desde la ermita de la Virgen de la Estrella y a las 21.30 horas, cuando amenazaba lluvia, llegaron a la plaza del Ayuntamiento. Participaron 4 carrozas, con la banda de Jesús Nazareno abriendo el cortejo, y un desfile de personajes de Disney. Se repartieron 1.500 kilos de caramelos, unos 2.000 regalos y, como novedad, miles de bolsas de chuches. Colaboraron las hermandades de San Juan, la Magdalena, la Soledad y el Cristo de los Estudiantes.
En Villafranca tuvo lugar en primer lugar la entrega de regalos en la puerta del Ayuntamiento por SSMM Los Reyes Magos. La Santa Misa anticipada de la Epifanía del Señor con la adoración al Niño Jesús tuvo lugar después con el ofrecimiento de oro, incienso y mirra en la Parroquia Santa Marina de Aguas Santas. La gran Cabalgata de Reyes Magos comenzó a las 18:00 horas con salida desde la puerta del Ayuntamiento. Colaboraron la Asociación Juvenil “Los Aventureros del Deporte”, AMPA Santiago Apóstol, AMPA Ermita de la Soledad, Manos Unidas, Cáritas, Hdad. de María Stma. de los Remedios y La Borriquita. Luego fueron las migas en la plaza de abastos a cargo de la AMPA Santiago Apóstol, el Concejo Local de Participación ciudadana, Manos Unidas, Cáritas, Hdad. de María Stma. De los Remedios, Hermandad de la Borriquita y Hermandad de la Virgen de la Amargura. Salieron cuatro, las de los tres Reyes Magos y el Misterio con el Portal de Belén.
Para todas las carrozas se ha llegado a un total de 2.000 kilos de caramelos y 1.500 unidades de juguetes y balones gracias a la colaboración de diferentes empresas de la localidad y el Ayuntamiento.

El puente romano de Villa del Río, amenazado de muerte

El puente romano de Villa del Río, amenazado de muerte

FOTO TOMADA A LAS 18.03 HORAS DE HOY LUNES. Las fuertes lluvias que están cayendo sobre nuestra comarca están afectando a diversas infraestructuras de la zona, pero la que realmente está aguantando más de 2.000 años es el puente romano de Villa del Río, que está necesitado de un desvío del arroyo Las Cañas directo al río Gudalquivir y que no desemboque en el Salado, que puede llegar a producir la destrucción de una joya de nuestra arquitectura más valiosa. El concejal de Cultura, Jesús Morales Molina, dice que "ya está bien de palabras y promesas, porque estamos hablando de un Bien Cultural de primer orden". De hecho, asegura que "nos estamos planteando presentar una denuncia contra el Ministerio de Fomento por el incumplimiento de la Ley de Patrimonio, porque es una barbaridad lo que está pasando con este puente, sobre todo cuando otros monumentos de menor importancia han sido ya restaurados en otras localidades, y que este, que es único, declarado de interés nacional desde 1930 no se puede encontrar en esta situación", por lo que exige una solución definitiva para esta joya. Morales dice que "además está perjudicando al polígono industrial cercano, por los problemas de inundaciones que provoca el no estar solucionado el desvio del arroyo Las Cañas con El Salado.

   Jesús Morales anuncia que a corto plazo, el proyecto que va a llevar a cabo la Junta de Andalucía en los montes del Granaíllo, de recogida de agua para evitar inundaciones directas en el centro de la ciudad, va a dar lugar a que las aguas desemboquen en el arroyo Las Cañas, que a la vez desemboca en el Salado, lo que aumenta el caudal de éste último, "lo que va a provocar más inundaciones en El Salado, que no soporta más volumen de caudal, y lo estamos avisando con tiempo". Morales afirma que la solución definitiva parte de realizar un canal en paralelo de Las Cañas con el Salado, de manera urgente, y el Estado tiene fondos suficientes para realizarlo, solucionando un problema cultural tan importante". Morales apunta que "el Ministerio debe dar ejemplo ante los ciudadanos". Tal y como se anunció hace unos años, se presentó al Ayuntamiento un proyecto de restauración del citado puente, "que está perfecto, pero si no se soluciona el problema del agua en paralelo a la recuperación del puente, es tirar el dinero".


Hay que recordar que los ministerios de Fomento y Cultura acordaron en el 2008, dentro de la Comisión Mixta del 1% Cultural, dedicar 320.062,28 euros a la restauración del puente romano de Villa del Río. Este programa específico de recuperación de inmuebles y elementos ligados a las obras públicas viene a solucionar una de las demandas de las últimas dos décadas de esta localidad ribereña del Alto Guadalquivir.
El puente romano de Villa del Río ha sido embestido desde el año 1994 por las lluvias. Esta infraestructura es un ejemplo de la arquitectura civil, una pequeña joya catalogada Bien de Interés Cultural. Cuando se erigió, a finales del siglo I a.C., su importancia resultaba crucial, al ser parte del trazado de la Vía Augusta, espina dorsal en las comunicaciones entre Roma y el extremo del mundo conocido, Cádiz.
Su realización en sillares de piedra, algunos de ellos almohadillados o con relieve, le daba un aspecto de robustez que llamaba la atención a la población.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, Jesús Morales (Unide), dijo en su día que "al fin se ha hecho justicia para recuperar este monumento, recogido en nuestro escudo y que forma parte del legado cultural de Villa del Río". Aún no se ha acometido la actuación, pero además exige que se le busque la solución idónea.

II LIGA SOCIAL DE PADEL CD PADEL VILLA DEL RIO

El próximo dia 18 de enero comenzara la II Liga Social del C.D. Padel Villa del Río

Sera abierta y habrá 1ª 2ª y 3ª división se podrán apuntar tanto socios de l Club como no socios la liga se jugara de Lunes a Domingo cada jornada hasta un máximo de 10 parejas por categoría.

Se puede consultar Reglamento en el Blog del Club

Nos gustaría que se inscribiesen parejas no locales con el propósito de subir el nivel de juego de nuestro Padel local.

 

A partir de hoy queda abierto el plazo de renovación de socios y socias del C.D Pádel Villa del Río, así como para la inscripción de nuevos socios. En los casos de cambios de pareja y nuevas parejas deberán enviar un mail a osaco@msn.com indicando la nueva pareja y si van a solicitar previa o no..

 El calendario a seguir será el siguiente: Hasta el día 7 de Enero se podrán solicitar previas . Para solicitar y jugar las previas deberá haberse completado la inscripción de socio ó pago de la cuota de las 3 Ligas completamente. Las previas se disputarán del 9 al 15 de Enero, sin prorroga alguna.

• Hasta el día 14 de Enero podrán renovar los socios 2.009 solamente ingresando la cuota de 72 euros en la cuenta habitual del club, indicando al hacer el ingreso el nombre completo del socio/a no pudiendo participar en las previas..

• Hasta el día 14 de Enero podrán inscribirse los nuevos socios y socias y los abonados  para el año 2010 siguiendo las instrucciones del reglamento del club, no pudiendo participar en las previas.

. Para los jugadores/as que no deseen ser socios deberán abonar la cantodad de 60€ en concepto de las tres Ligas anuales  

• Aquellos socios y socias que se inscriban después del día 14 de Enero de 2.010 no podrán participar en la II Liga social que comenzará el día 18 de Enero.

La cuenta del club es 2024-0063-55-3300027382
 
Información e inscripciones: osaco@msn.com-644225300

Los alcaldes proponen rebajar la cuota por habitante a la mancomunidad

El consejo de alcaldes de la mancomunidad del Alto Guadalquivir ha acordado proponer a la próxima asamblea la bajada de la cuota que pagan los pueblos integrados en el organismo supramunicipal, que podría situarse en 6 o 7 euros por habitante/año, frente a los 8 actuales. Los munícipes dieron también luz verde al borrador de presupuestos para el 2010, que se someterá igualmente a la asamblea a celebrar durante el corriente mes de enero.

Así lo ha manifestado la gerente de la mancomunidad, Esperanza Caro de la Barrera, quien calificó dichos presupuestos como "austeros y ajustados a la situación actual".

La directiva anunció, asimismo, que "en cuestión de semanas" se ejecutaría el traslado de la sede de la mancomunidad a las nuevas instalaciones de la plaza de Jesús de Montoro, donde se ubicaba antes el edificio de los juzgados, que ha sido remodelado con subvención de la Junta y la Diputación cordobesa. Para su inauguración se espera contar con la presencia de Luis Pizarro, consejero de Gobernación del gobierno autónomo, aseguró Caro de la Barrera.

En otro orden de cosas, se informó de que la mancomunidad asistirá a la próxima edición de la Feria del Turismo Fitur (a partir del 21 de enero) integrada en el expositor del Valle del Guadalquivir, un destino turístico formado por las mancomunidades de la Vega y del Alto Guadalquivir.

"Tocamos uno de los periodos más trágicos de nuestra historia"

"Tocamos uno de los periodos más trágicos de nuestra historia"

ENTREVISTA A LOS AUTORES DE LA OBRA "Mártires de una esperanza. República, guerra y represión en Pedro Abad" 

NOMBRES: Félix y Juan Manuel Adán Gaitán.

PROFESIÓN; Félix, encargado de subestaciones eléctricas. Juan, empleado del metal. Socio cooperativista de la fundición Sakana Coop.

FORMACIÓN: Félix, electricidad. Juan, master para consejeros de pequeña y mediana empresa.

LUGAR DE NACIMIENTO: Félix, en Lopera (Jaén) y Juan, en Pedro Abad (Córdoba).

LUGAR DE RESIDENCIA: Navarra.

 

 

--¿Cómo surge la idea de poner en marcha este libro?

--Por el recuerdo de nuestros mayores.

--¿Qué periodo de la historia trata exactamente y por qué?

-- 1926--1950. Es uno de los períodos más trágicos de nuestra historia.

--¿A quien está dirigida esta publicación?

--A la ciudadanía en general.

--¿De quién habla, de la gente de derechas o de izquierdas?

--De todos.

--¿Qué resalta antes de la República, durante la República, la guerra y la posguerra?

--Oligarquía,Teocracia y Pobreza.Esperanza republicana y boicot militar,oligárquico y teocrático.Crueldad y pugna de intereses..Crueldad con el  vencido.La mujer como motor de la clase obrera y la emigración.

--¿Qué destacan de estas más de 500 páginas que verán la luz en los próximos días?

--Que el campesinado sin tierra se esforzó en ser ciudadano de primera. Pan, trabajo y libertad. Lejos del estereotipo Andaluz, igual a vago, servil y Guardia Civil.

--¿Qué fuentes han consultado para conseguir todo este material?, ¿os ha costado mucho?

--Archivo histórico de Salamanca,A H T Militar II de Sevilla,A H M de Avila, Ayuntamiento de Pedro Abad, Juzgado de Pedro Abad, literatura sobre el tema,prensa histórica y testimonios de nuestros mayores. Cuatro años de durísimo trabajo.

--¿Qué aspectos de ese periodo de la historia os ha llamado la atención?

--La pobreza del campesinado sin tierra.La impunidad y el canallismo del terrateniente.

--Habéis entrevistado a protagonistas de esos años. ¿Qué diferencias encontráis en el motivo de lucha de cada uno de los bandos?

--Los vencedores, no reconocen que el atraso de Andalucía, respecto a Eskadi o Cataluña,es cosa de ellos. 

--¿Qué mensaje le enviáis a los lectores que puedan tener acceso a este libro?

--Valorar lo que somos. Nadie nos a regalado nada. Todo se lo debemos a nuestro esfuerzo, y al de nuestros mayores. A quienes hemos de venerar y respetar. seguir con su obra es nuestra obligación.

--¿Dónde se puede adquirir este libro?

--Estará en librerías, en la web www.adanhermanos.es, o en los teléfono 948 46 15 94 y 650 30 53 83.

"Mis fuerzas se centran excluvisamente en mi pueblo"

"Mis fuerzas se centran excluvisamente en mi pueblo"

ENTREVISTA AL ALCALDE DE CAÑETE, DIEGO HITA BORREGO (formación no adscrita)

-Tras estos últimos acontecimientos, ¿como se encuentra?

-Han sido días muy difíciles, por un lado por la difícil y triste decisión de dejar el partido y por otro por la repercusión que ha tenido, especialmente en Cañete. Han sido días dedicados a explicar y aclarar en nuestro pueblo lo sucedido, transmitiendo en todo momento un mensaje de tranquilidad, normalidad y sobre todo de ilusión de todos los que hemos formado parte del PA.

-¿Que opinan los cañeteros sobre la nueva situación creada?

-En general, la primera preocupación ha sido preguntarse que repercusiones tendrá para nuestro pueblo, si afectara a la gestión diaria y a la consecución de los distintos proyectos que hay iniciados y que tan importantes son para nuestro pueblo. Mi respuesta a todas esas preguntas han sido sencillas; nada cambiará en lo que respecta a las concejalías y en cuanto a la gestión y a la realización de los proyectos, seguiremos trabajando, redoblando esfuerzos si hace falta, para que pronto todos sean una realidad. Esta es en estos momentos nuestra mayor preocupación y prioridad.

-Diego, a raíz de las declaraciones vertidas sobre vuestra salida del PA, ¿qué tiene que decirle, por partes?

--Tras una decisión de estas características, en las que una agrupación y un equipo de gobierno dejan el PA, es lógico que dirigentes del partido no estén de acuerdo y quieran transmitir que nosotros hemos forzado esta situación y que hay otros intereses. A mi realmente, desde un principio tan solo he tenido en cuenta la opinión de mis compañeros de Cañete, habiendo siempre una total transparencia y comunicación con compañeros de partido de otras agrupaciones, a las que desde aquí quiero agradecerle su amistad y apoyo desde que me hice cargo del PA de Cañete hace ocho años .

 

-¿Cuánto tiempo han tardado en meditar esta salida?

--La primera reunión para tratar la situación de la agrupación de Cañete y cual iba a ser su futuro se produjo hace año y medio, pero fue en la Asamblea del mes de junio donde acordamos dar un plazo al partido para cambiar de actitud y que éstos resolvieran los problemas de nuestra Agrupación, pasado ese plazo dejaríamos el partido. Por supuesto, ese plazo se cumplió sin la respuesta esperada, por lo que no nos quedó mas remedio que convocar una nueva asamblea que ratificara lo acordado en la anterior.

-¿Por qué no agotar la legislatura como PA y a continuación salir del partido?

-Nos encontrábamos en un escenario en la que teníamos que decidir que era lo mejor para esta agrupación y sobre todo, que era lo mejor para nuestro pueblo, el cual gobernamos, y que es nuestra mayor responsabilidad. Llegó un momento, concretamente durante las elecciones europeas, en el que comprobamos que esta situación nos estaba pasando factura y que estábamos empezando a perder la confianza de los cañeteros. En esas elecciones el PA consiguió apenas 40 votos, cuando en las últimas municipales obtuvimos más de 1200 votos. Sentimos este resultado como un mensaje del pueblo que exigía medidas mas enérgicas y contundentes para que pudiéramos reconducir la situación hasta finalizar la legislatura y así centrar todos nuestros esfuerzos, no en disputas internas de partido y si en sacar adelante nuestro mayor proyecto, nuestro pueblo.

   Ahora todos los concejales os integrareis al grupo de concejales no adscritos hasta finalizar la legislatura, pero después ¿bajo que siglas continuareis?

En las ultimas asambleas dejamos claro que el siguiente paso a nuestra salida del PA, era nuestra integración en el grupo de concejales no adscritos hasta finalizar la legislatura. Sobre la posibilidad de presentarnos en las próximas elecciones todo el grupo bajo otras siglas, fue algo que se descarto, teniendo los afiliados de la agrupación de Cañete la libertad de integrarse, bien en otra opción política, bien dejar la política activa o seguir trabajando por su pueblo desde cualquier otro ámbito. 

-¿En qué otras fuerzas políticas se sientes más a gusto?, ¿cree que esto puede caerle mal a los históricos del PA en Cañete?

--En estos momentos mis fuerzas se centran solo y exclusivamente en mi pueblo, en sacar adelante nuestro proyecto y nuestras compromisos y todas y cada uno de las iniciativas en las que estamos trabajando. Además, si alguna conclusión positiva he extraído de esta situación es el apoyo y los ánimos recibidos por parte de compañeros, amigos y vecinos de Cañete que esperan que este nuevo escenario sea lo mas beneficioso posible para su pueblo.

 

-¿Qué opinas de la mano tendida que os hace el PSOE a través de su secretario general en Córdoba, Juan Pablo Durán?

--Agradecemos el apoyo y sobre todo su disposición a resolver y sacar adelante las iniciativas que afectan a Cañete. En estos momentos son necesarios sumar todos los apoyos posibles ya que la importancia de los proyectos a desarrollar en nuestro pueblo hacen necesarios, no solo el esfuerzo, sino también el apoyo y la apuesta de las distintas administraciones públicas. 

-¿Qué lectura hace de su presentación como candidato del PA por Córdoba a las pasadas elecciones autonómicas?

--Por un lado el resultado no fue el deseado, por otro significo la perdida en el Parlamento de la representación que teníamos, y si esto no fuera suficiente, como resultado de aquella campaña han venido muchos de los problemas que han motivado nuestra marcha. Analizando lo anterior, deducimos que la lectura no puede ser más negativa. Pero yo, en todo momento, me quedo con lo positivo de cualquier decisión que adopto, en este caso, me quedo con la experiencia política que supuso enfrentarse con políticos consolidados, el apoyo y trabajo realizado por la agrupación de Cañete y por otras agrupaciones locales de la provincia. Sin estos apoyos difícilmente hubiera sido posible realizar esta campaña.-

-Se habla desde otras fuerzas políticas de que solo mira usted por su interés y no por su partido. ¿Qué dice a ello?

--Yo respeto esas opiniones aunque no las comparta, porque esta claro que la decisión de salir del partido no ha sido una decisión unilateral de su secretario local o los concejales, ha sido una decisión meditada, debatida y consensuada por todos y cada uno de los afiliados de nuestro partido en Cañete de las Torres y aunque no me gusten las unanimidades, en democracia hay que respetar la mayorías y en este caso la opinión de mis compañeros ha sido concluyente, clara y definitiva.

-¿Qué mensaje envía a los lectores de nuestro blog?

--Decirles tanto a los lectores del blog en general como a los que han sido mis compañeros de partido en la provincia, que a pesar de lo ocurrido en los últimos días, en Cañete de las Torres continúa vivo el espíritu andalucista, aquel que radica en el trabajo, la dedicación y el compromiso por mejorar  nuestro municipio, para lograr mejor de nuestra provincia cordobesa y, por ende, la autonomía andaluza.

El Villafranca CF colabora contra el cáncer

El Villafranca CF colabora contra el cáncer

El Villafranca CF volvió a celebrar ayer una convivencia a beneficio de la AECC de esta localidad. Manolita Sosa, presidenta de este colectivo, agradece la colaboración que durante los últimos cuatro años viene prestando tanto el equipo de fútbol de la localidad como el área de Deporte del Ayuntamiento, a través de los cuales se han recaudado más de 700 euros, no solo a través de las entradas, que también han abonado los jugadores, sino por medio de la rifa de un balón donado por el equipo local y la barra del bar. El balón le ha tocado a Juan Torrecillas. El alcalde, Francisco Javier López, señaló que “esta es una actividad más de las que viene realizando este colectivo, representado por una gran mujer, donde colaboramos todos los entes sociales de la localidad, culminando un año solidario con esta importante causa”.

Villafranca de Córdoba y Bujalance se alían con la suerte

Villafranca de Córdoba y Bujalance se alían con la suerte

El ‘Cuponazo’ reparte casi 15 millones de euros entre los vecinos de esta localidad

El año no ha podido comenzar mejor en Villafranca de Córdoba, uno de los municipios de la provincia en los que más se ha cebado la crisis económica debido a su dependencia del sector de la construcción, las viviendas y la industria del mueble.

         El vendedor de cupones Antonio Roldán Alcaide repartió la noche del pasado viernes, en el Cuponazo de la ONCE, casi 15 millones de euros en su pueblo. El número 89634 ha estado muy repartido. Los 9 millones de euros, correspondientes a la serie 5 del mismo número, han sido para Marina C.G., una jubilada que hace apenas tres meses perdió a su esposo, aunque tiene tres hijos (dos varones y una hembra). Esta señora, que vive en la calle Arroyo, compró el cupón en el bar de uno de sus hijos, Pedrito. Los tres bancos de la localidad abrieron ayer sus puertas desde primera hora de la mañana para que los vecinos canjearan sus cupones y así obtener un “botín” importante con el que manejarse en este nuevo ejercicio.

         Antonio Roldán, que suele escuchar el resultado del Cuponazo en directo, cogió corriendo, salió a la calle y comenzó a decírselo a los vecinos, que, poco a poco, le siguieron hasta convertir la localidad en una auténtica fiesta, que se prolongó hasta bien entrada las 6 de la mañana de ayer sábado en los distintos bares de la localidad.

         También se han repartido en esta localidad las cinco series de 150.000 euros cada una, así como un total de 129 cupones, de 35.000 euros cada uno, de los que se han visto beneficiadas en torno a cien familias de la localidad, la gran mayoría humildes.

         El premio ha sido vendido en su totalidad en esta localidad, a excepción de 25 cupones, que fueron vendidos en el Pub El Aguaero, de Bujalance, incluyendo una serie de 150.000 euros.

         Antonio Roldán recuerda que los últimos cupones los vendió el mismo viernes dos horas antes del sorteo. Lleva once años vendiendo “iguales” y este es el primer gran premio que ha dado a lo largo de este tiempo, “y ha sido algo emotivo, ya que a la grave situación económica que se está viviendo, este dinero ha caído como agua de mayo, ya muchos de los que le han tocado no paraban de llorar de alegría”, comentó. Los distintos barrios de la localidad vivieron una fiesta particular, con lanzamiento de cohetes, descorchados de cava y pitadas de vehículos que alertaron a toda la población, que se sumó a la alegría de sus paisanos.

         En junio del 2008 la suerte hizo que Pedro C., un vecino de esta misma localidad, le tocara un total de 58 millones de euros. Desde esa fecha y hasta anteayer han sido otros tantos los premios que han ido cayendo en este pueblo de 4.500 habitantes, que entran en el 2010 con una nueva perspectiva ante la crisis económica.

 

 

CRÓNICA

A Toñi Hidalgo Carrasco le han tocado 70.000 euros. Dice que no ha dormido en toda la noche al conocer la noticia “y lo que más ilusión me hace es comprarme un lavavajillas para no tener que fregar más platos, tener una buena cocina y regalarle a mi esposo un coche, que estaba muy delicado, los médicos les realizaron un trasplante de pulmón y esa el la mayor lotería que me ha podido tocar”.

         Esta señora es ama de casa y trabaja temporalmente y su esposo trabaja en el campo. Dice que tenía una intuición “ya que le dije a unos amigos que sentía que me iba a tocar la Lotería y les invité a que participaran, me dieron el dinero, vine del campo a acostar a mi madre y cuando iba para arriba me encontré a la gente diciendo que había tocado”.

         A la madre y a la tía de María Lucía Luna Villegas, que viven con ella, también les ha tocado y ésta se encontraba exultante de alegría en la puerta del banco, donde se concentraron un grupo de mujeres a primera hora para disfrutar del momento. Comentó que “estoy más contenta que si me hubiera tocado a mi”.

         El pueblo tiene la satisfacción de que le ha tocado a mucha cantidad de gente, “y es una inyección de vida para nuestro pueblo, que la necesitaba”.

         A Juan Pastor “Chirivitas” le ha ganado 105.000 euros, con tres números que llevaba. Este trabajador de Muebles Pino, dijo que “desde las 7 de la mañana los tengo metidos en el banco”. Respecto a algún presentimiento, comenta que le ha venido muy bien y que hace unos días le dijo a una amiga que esperaba tener un pellizco de la Lotería, “y esta mañana me dice: hijo, que te has salido con la tuya”. Lo primero que va a hacer es darse un viaje con su señora a Viena o a Alemania.

         Agustín Cañete, director de Cajasur en Villafranca, dijo que “hoy abrimos porque es un día especial al llover mucho dinero, ha sido muy repartido y la verdad que todos estamos muy contentos”. Añade que en todas las calles hay agraciados “y esto se va a notar en Villafranca”.

         Con lágrimas en los ojos, el prejubilado Antonio Molina Llorente, al que le han tocado 35.000 euros, dijo que lo repartirá en sus tres hijos, de los que dos de ellos están en Barcelona, “que están un poco apurados”. Añade que “mi esposa y yo estamos sanos y tenemos salud y el dinero es para nuestros hijos, que les hace falta”.

         Miguel Luna “Toleano” señala que “es una alegría muy grande”. En junio del 2008 hablamos con él de la alegría que suponía para la localidad que un vecinos ganara 58 millones de euros en el Euromillón y ayer él era el protagonista “lo que demuestra que la suerte hay que echarla siempre”. Llevaba 3 cupones, con los que ha ganado 181.000 euros. Comentó que el negocio estaba cerrado y abrió solo para celebrarlo. Estuvieron cantando y bebiendo cubatas hasta que el cuerpo aguantó.

         Aurelio Carmona, villafranqueño de adopción y voluntario de Protección Civil, se quedó parado el 31 de diciembre tras cumplir contrato en el Ayuntamiento y ha pillado 35.000 euros.

         A Paqui Serrano cuadrado le han tocado también 35.000 euros. Ayer se sentía muy emocionada, “porque es una ayudita muy buena, sobre todo ahora que estamos en crisis”. Ella trabaja en la Ayuda a Domicilio y su esposo es carpintero. Dice que va a tapar agujeros.

         Manoli Villegas dijo que a ella le ha tocado 35.000 euros, así como a su hermano. Afirma que es una ayuda para la casa, “ya que no cobro jubilación”. Tiene cuatro hijos y tres nietos, “aunque a mí me hace mucha falta”.

         A Luciana Navarro Llorente le han tocado 70.000 euros con los dos cupones de los tres que compra. Lleva 25 años echando y es la primera vez que le toca. Señala que “el dinero lo tiene ya canjeado en el banco”.

         El alcalde de Villafranca, Francisco Javier López Casado, indica que “no hemos podido empezar mejor un año que espero que nos haga olvidar el 2009, ya que tenemos unas perspectivas buenísimas”. El regidor añadió que “Villafranca está tocada por la suerte, ya que en solo dos años se han recibido de manos de la fortuna más de 70 millones de euros”. También matizó que “los 9 millones han tocado a una buena familia”.

Plantan Aloe Vera y plantas medicinales en el campo de demostración del GDR Medio Guadalquivir

Plantan Aloe Vera y plantas medicinales en el campo de demostración del GDR Medio Guadalquivir

El GDR ha ampliado el campo de demostración, optando por seguir buscando opciones distintas hacia la diversificación agraria de la comarca,  con otros cultivos con usos generalmente distintos al destino alimentario. Dentro de las opciones disponibles se han instalado aloe vera, plantas medicinales, paulonia y almendros, ampliando el abanico con producciones destinadas al campo de la cosmética, aromas y extractos, biomasa, madera, etc…

   En el nuevo campo de demostración, 2.000 m2 ocupa el aloe vera, cultivo con grandes posibilidades tanto para cosmética como para extractos y aromas. A partir del segundo año se espera que se pueda obtener producción de hojas aptas para el mercado. Hasta el momento los plantones -“hijuelos”- se han implantado con facilidad y han demostrado gran adaptación, a pesar de sembrarse bajo plástico con los posibles riesgos que conlleva de asfixia radicular y actualmente se encuentran protegidos con mantas térmicas, evitando las heladas invernales.

   Además de aloe vera, se han plantado en la parcela anexa más de 10 especies de plantas aromáticas y medicinales, como romero, tomillo, salvia, oregano, menta etc…, observando la producción en campo de plantas que son requeridas en el mercado por sus extractos y esencias. El total de plantas ocupan aproximadamente 2.000 m2.

   Como otra opción y ante la gran demanda actual, se han plantado cinco clones de paulonia, cultivo de gran crecimiento vegetativo con destino a la biomasa tanto para el sector maderero como para las fábricas de generación de energía eléctrica. Estos árboles se plantaron en mayo de 2009 y ya algunos alcanzan los dos metros y medio de altura. Actualmente se encuentran en estado latente, ya que son de hoja caduca y han perdido las hojas con las últimas heladas.

   Por último, se ha optado por la plantación de cinco variedades de almendro, buscando alternativas de producciones con recolección mecanizada y que se pueden adaptar muy bien a las explotaciones de la comarca.

   Con estás alternativas el campo de demostración del GDR se consolida como elemento dinamización de desarrollo agrario de la comarca, destacando los conocimientos en cultivos hortícolas y las nuevas tendencias en cultivos alternativos no alimentarios.

   Los técnicos del GDR están disponibles para cualquier duda o asesoramiento respecto al desarrollo e implantación de nuevos cultivos y como su nombre indica, el campo está demostrando que es posible implantar nuevos cultivos en la comarca, estando disponibles los conocimientos y por supuesto el campo de demostración, para cualquier interesado que quiera conocer datos concretos de algún cultivo o visitar “in situ” las plantaciones.

  Destacar que las memorias técnicas de los campos de demostración y por tanto, todos los datos de los cultivos, se encuentran disponibles en el portal web que del GDR Medio Guadalquivir tiene en la red donde se inserta toda la información de  los proyectos sobre el sector agrario y agroalimentario: www.acequia.org

Francisco José Cuestas, madera de campeón en Full Contact

Francisco José Cuestas, madera de campeón en Full Contact

Durante los meses de septiembre a diciembre ha tenido lugar la Liga Andaluza de Kick Boxing, Full Contact y Light Contact en todas sus categorías. Cuatro encuentros, uno cada mes se han celebrado en las localidades de Lucena, Rute, Cuevas de San Marcos y por último otra vez Lucena para cerrar esta liga andaluza.

                En el último encuentro del mes de diciembre ha hecho su debut en Lucena el villafranqueño Francisco José Cuestas Molina, en la categoría de menos de 67 kg., en la modalidad de Full contact. Francisco José  entrena desde sus comienzos en el Centro Deportivo los Remedios bajo la dirección de Pepe Navarro, técnico deportivo superior. Su primer combate ya lo había ganado por incomparecencia de su oponente pero lo verdaderamente importante era debutar y no volvernos a Villafranca sin haber peleado, así que después de algunas conversaciones se decide que nuestro paisano haga una pelea con Javier Barranco del Team Draco (Málaga), competidor con siete peleas y ganadas varias de ellas por K.O.

               La pelea se disputa a dos asaltos dando ganador en el primer asalto a nuestro paisano Fco. José y el segundo asalto resulta ganador el malageño. Esta pelea resulta un claro combate nulo pero el equipo arbitral considera que Barranco ha de ganar por un punto de diferencia arrojando la siguiente puntuación: 58 puntos para Barranco y 57 para Cuestas Molina. Injusta decisión por parte de uno de los jueces del equipo arbitral.

                En cuanto a la pelea decir que fue de lo mejor que hubo en la velada. Desde el primer segundo del primer asalto nuestro competidor atacó insistentemente con técnicas de puño y pierna a su oponente que se vió sorprendido en todo momento por un debutante, reconociendo a posteriori el valor, la potencia,  la resistencia y el pundonor de éste, nuestro paisano que lo tuvo contra las cuerdas durante la mayor parte de la pelea. Fco. José que acaba de cumplir 18 años muestra maneras de campeón desde su primer combate y tiene un valor y una decisión envidiables.  

El Fin de Semana Solidario de Pedro Abad se traslada de fecha

El fin de semana solidario, de Pedro Abad, se ha trasladado al 9 y 10 de enero. Esta actividad estaba prevista para los días 19 y 20 de diciembre, pero, por causas ajenas a la organización, sus actividades se podrán disfrutar a lo largo de los días citados.