Blogia
altoguadalquiviralminuto

Actualidad

Proyectos Cañete sortea 26 viviendas de VPO

La entidad mercantil Proyectos Cañete SL ha sorteado 26 viviendas de protección oficial de régimen especial. El acto estuvo presidido por el alcalde de la localidad y presidente de Proyectos Cañete SL, Diego Hita Borrego; la gerente de la empresa, María del Campo Gutiérrez García; el notario de Bujalance, Joaquín Fernández--Cuervo Infiesta; y la representante de la Consejería de Vivienda, Josefina Aguilar Palop.
En el sorteo se siguió el sistema establecido en el escrito de metodología aprobado por la Consejería de Vivienda y entregado a cada uno de los solicitantes. Para ello se distinguieron 2 cupos, uno para la vivienda de movilidad reducida, que se adjudicó provisionalmente al único solicitante, y otro para el resto de las viviendas, para las que se extrajeron, por la mano inocente del notario, 25 papeletas que determinaron el orden de los adjudicatarios para elegir vivienda. Finalmente se extrajo una última papeleta que encabezará la lista de reserva y que seguirá en orden ascendente.
El comienzo de las obras del conjunto Residencial las 7 Torres está previsto para cuando cesen las lluvias.

Manuela Alcaide recibe el cariño de Villafranca

Manuela Alcaide recibe el cariño de Villafranca Este año, desde el área de la Mujer del Ayuntamiento de Villafranca, junto con la Asociación de Mujeres Fuente Agria, se ha dado un homenaje a Manuela Alcaide de la Rosa, una mujer luchadora, trabajadora, que ha pasado por casi todo en la vida. Vivió la guerra civil, se sacó sus estudios, trabajó como secretaria en tiempos muy difíciles, se casó y abandonó su trabajo para dedicarse al negocio familiar, una panadería conocida popularmente como El Motor. Tuvo 7 hijos. A los 84 años, es una mujer educada, cariñosa, activa y con unas manos llenas de arrugas pero prodigiosas. La homenajeada recibió el calor de la asociación, el ayuntamiento, sus vecinos y sus familiares en un emotivo acto celebrado en la casa de la Cultura de Villafranca.

Convocan el XV Certamen Nacional de Poesía de la Feria del Olivo

El Consorcio Feria del Olivo de Montoro ha convocado para la próxima Feria del Olivo el XV Certamen Nacional de Poesía. El tema elegido ha sido "la cultura del olivo: tradiciones, paisaje, patrimonio, el olivo y/o productos derivados". La extensión mínima es de 50 versos y la máxima de 150. Las obras han de ser inéditas, no premiadas en otros certámenes y escritas en castellano. Los originales se deberán enviar por sextuplicado, bajo seudónimo. Se adjuntarán en sobre cerrado en cuyo exterior figure el seudónimo, modalidad y categoría a la que concurso. En su interior deberán figurar los datos personales del autor, domicilio, población y número de teléfono. Los trabajos deberán ser enviados a la siguiente dirección: Consorcio Feria del olivo de Montoro; Plaza de España, 1; 14600 Montoro (Córdoba). El premio de este concurso es de 1.200 euros y trofeo alegórico de plata. El plazo de recepción expira el próximo 1 de abril del 2010. El premio se entregará en el acto de clausura de la XV Feria del Olivo de Montoro, que se celebrará el 14 de mayo.

Mobiliario Corbaño presenta un kit promocional

Corbaño, empresa de muebles de baño ubicada en Pedro Abad, presenta un kit promocional que está distribuyendo en sus puntos de venta. Corbaño pretende dar una información global del producto y la empresa, mejorar y hacer más fluida la relación con sus clientes y facilitar a los mismos la presentación de los productos corbaño, en este recorrido corbaño no olvida al consumidor final para el que presenta periódicamente promociones especiales.
El kit se compone de un nuevo catálogo denominado Bread & Butter; un dossier de presentación corporativa donde podrá encontrar la información más relevante de nuestra empresa: historia y localización, líneas de producto, producción, calidad, etc; nuestro muestrario (El libro de las muestras) donde combinamos diseño y funcionalidad para facilitar la elección del acabado idóneo, con las dimensiones de sus piezas 64x64mm y 3mm de grosor agiliza la utilización del muestrario garantizando la perfecta visión de los acabados. Los tres artículos tienen iguales dimensiones para facilitar su uso y la interacción entre ambos. También incluye un display para el punto de venta con flyers que el cliente final puede recoger siendo una ventana abierta a la comunicación con él. En estos flyers periódicamente incluirá información y el lanzamiento de promociones. Por último el kit contiene un calendario de mesa con el que quieren estar presentes cada día del año.


El desprendimiento de un muro corta una calle en Montoro

La caída de un muro por desprendimiento en la ladera de Montoro, concretamente en el mirador de la calle Miguel Romero Esteo, ha provocado la intervención urgente del Ayuntamiento, que se ha visto obligado a cortar el acceso a esta zona. Según explicó ayer a este periódico el alcalde de esta localidad, Antonio Sánchez Villaverde, “este desprendimiento se ha producido como consecuencia de las últimas lluvias”. De hecho, asegura que los técnicos municipales ya han supervisado la zona afectada y han realizado un informe, “por lo que vamos ha encargar un estudio geotécnico para arreglar toda esta zona”. El desprendimiento se ha producido en un área verde de la ladera, donde el Ayuntamiento realizó recientemente una zona para pasear.
El regidor montoreño ha indicado que esta nueva incidencia se va ha incluir en la relación de daños que se están produciendo en este municipio que, por sus características orográficas, está sufriendo en gran medida continuos desprendimientos de muros, obligando a desalojar a varias familias. Ya han sido una decena las que se han tenido que realojar en otros lugares del municipio.
Sánchez Villaverde dijo ayer que “la cantidad de agua caída nos está provocando muchos problemas y vamos a actuar de inmediato para tratar de solucionarlos lo antes posible, pero para ello necesitamos apoyo externo de las distintas administraciones”.

Villa del Río tendrá 160 aparcamientos junto al bulevar

El Ayuntamiento de Villa del Río está llevando a cabo la construcción de 100 nuevos aparcamientos en el bulevar de la ribera, que, sumados a los 60 que se están culminando junto a la piscina cubierta, tratan de descongestionar la falta de este servicio en el centro de la localidad. Las 100 plazas se ubicarán junto al actual centro de salud, en una de las zonas más transitadas de la localidad y junto al centro del municipio, donde, en un radio de 150 metros, se encuentra la gran mayoría de comercios y servicios –Ayuntamiento, Centro Cultural Casa de las Cadenas, Teatro Olimpia, Centro de Salud, piscinas, polideportivo, etcétera--. Los 100 aparcamientos se están llevando a cabo a través de una subvención de la Consejería de Turismo de la Junta, así como de una aportación del 25% de la Diputación y otro 25% del Ayuntamiento. El coste alcanza los 190.000 euros.
El concejal de Infraestructuras de Villa del Río, Jesús Morales (Unide), dijo ayer a este periódico que “con esta medida facilitamos el acceso al centro sin tener que circular por el mismo”. Aclaró que el tipo de materiales que se van a emplear en estos aparcamientos no impactarán con la zona en la que se van a llevar a cabo, junto al río Guadalquivir. Además hay que tener en cuenta que este entorno, con las precedentes actuaciones que se han llevado a cabo con la transformación de antigua N—IV a avenida han propiciado que muchas de las cocheras que había se estén transformando en entradas principales a las viviendas, dando estas de cara al Guadalquivir.
Esta iniciativa se ha puesto en marcha a través de un estudio de movilidad de todo el casco urbano del municipio, que se está realizando junto con la Agencia de la Energía de Córdoba. Este estudio establece una serie de rutas, tanto de peatones como de vehículos, para el acceso a los distintos puntos del municipio, así como a las zonas de mayores servicios, como el centro y las zonas deportivas.
Dicho estudio recoge una serie de medidas a tener en cuenta, que versan sobre la construcción de nuevas infraestructuras y otras de nueva señalización. Entre estas medidas destaca la peatonalización de la calle Juan de la Cruz y Unión y Cultura, a través de una subvención de Urbanismo Comercial de la Consejería de Turismo de la Junta, así como otras que se van a llevar a efecto en los próximos meses.

Carta de María Redondo Valverde para el alcalde de Algallarín

Este escrito está motivado por la persecución a la que yo y mi familia estamos siendo sometidos por parte de la institución que representa Juan Molina. Yo, María Redondo Valverde, comunico al pueblo de Algallarín que el Ayuntamiento no me ha dado nada para el Restaurante El Refugio. Tan solo me cedió una nave destrozada y abandonada a cambio del pago de un alquiler.
Les puedo demostrar con recibos y facturas que todo lo ha pagado la familia Sillero. Desde la luz hasta el transformador, obras, todas las maquinarias de cocina, barra, mesas, etcétera. Sin molestia alguna, si alguien desea ver las facturas yo, sin problema, se las enseñaré. Juan Molina no me ha dado nada porque los 3.000 euros me dio el Ayuntamiento en su día para adaptar el cuarto de baño a mi hija Miriam, que sufrió un accidente, ya se los he devuelto.
Yo, María Redondo Valverde, juro en este escrito por mi madre que todo lo que suscribo es verdad. Juan, la familia Sillero Redondo te apoyó cuando tú más lo necesitabas y siempre hemos estado contigo. En cambio, tú nos has defraudado como alcalde de Algallarín y, sobre todo, como persona. ¡La vida es amistad! Cuídala o te verás solo y sin amigos. Es un consejo que te doy.
¿Te crees Dios? Pues Dios no mentía ni dividía al pueblo. ¿Por qué quieres echarnos al pueblo encima?, ¿para que no nos hablen?, ¿por qué?, ¿porque no te seguimos el juego?
¿Por qué vas diciendo que Rafael Sillero ha cerrado el edificio de usos múltiples? Demuéstralo porque yo fui al Ayuntamiento para que me lo demostraras, pero no pudiste porque era falso. A eso le llamo “joder a las personas”. Siempre he sido muy clara y he dicho las cosas a la cara. Por eso fui a decirte que mi hija Miriam no podía tener acceso a la biblioteca, a los ordenadores, a la basura, a los jardines nuevos, etcétera, y eso sí lo voy a denunciar siempre, porque mi hija paga impuestos como todo el mundo, ¿o es que los discapacitados sin personas de tercera categoría en este pueblo?
Los minusválidos existen quieras o no. En tu pueblo tienes unos cuantos en sillas de ruedas y varias personas mayores con andadores y tienen que ir por mitad de la calle porque el pueblo no está adaptado. ¿Acaso no tiene el Ayuntamiento dinero para hacer rampas y sí para pintar bordillos?
Yo creo, Juan, que las personas son personas y más en un pueblo pequeño como este que somos todos como familia. Por tanto, un alcalde no puede dividir al pueblo por su conveniencia. Las personas no son partidos políticos para un alcalde y tú lo haces. Divides al pueblo como está dividido y eso no es dar ejemplo como alcalde.
Hay que tratar a todas las personas por igual, sean de las condiciones que sean. Todas son respetables. Por último, te digo que “el valiente es valiente hasta que el cobarde quiere”.
Una vecina de Algallarín

Villafranca abandera las actividades por la paz

Villafranca abandera las actividades por la paz Como viene siendo tradición en los últimos años, y por cuarta vez en Villafranca, se han celebrado durante una semana completa unas jornadas que han tenido como protagonistas de excepción a todos los jóvenes de la localidad y todas y cada una de las Asociaciones, Grupos y Peñas que conforman el entorno cultural, deportivo, recreativo y juvenil de Villafranca.

El balance y análisis final que ha desarrollado el Ayuntamiento es altamente positivo. La participación ha sido amplia y mayoritaria. Los miembros y participantes en estas actividades han demostrado una total entrega y sobre todo una gran ilusión para que todo saliera como estaba previsto y de hecho lo han conseguido, por lo que desde las diferentes Concejalías se espera superar con creces, año tras año, esta participación.

Cada Asociación ha diseñado su propia actividad, poniendo en práctica estrategias y métodos que han resultado activos y eficaces para conseguir un objetivo final: “Concienciar a jóvenes y en general, a todos los ciudadanos y ciudadanas de Villafranca para que día a día practiquen la Paz y no Violencia participando y compartiendo con generosidad su tiempo y sus recursos”.

Las actividades que se han desarrollado son de índole muy diversa, teniendo en cuenta que cada una de ellas ha estado relacionada con el carácter y la propia esencia de cada Asociación.

Se han elegido para la puesta en práctica de las mismas el magnífico entorno natural, cultural, juvenil y deportivo que nos ofrece nuestro pueblo.

Así, desde escenarios naturales como el Parque Periurbano “Fuente Agria”, La Ventilla, La Vega y alrededores del pueblo, Centro de Educación de adultos, hasta edificios públicos como el Ayuntamiento, el Edificio de Usos Múltiples, Biblioteca Municipal, nuestros Colegios, la Casa de la Cultura y como no, Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas.

José Antonio Casán Cruz, Dinamizador Juvenil del Ayuntamiento de Villafranca y organizador de las mismas comenta que “Desde las Concejalías de Juventud, Cultura, Deportes, Festejos, Educación, Mujer, Igualdad, Bienestar Social y Participación Ciudadana de este Ayuntamiento, es un deseo que a partir de este momento, “Villafranca siga haciendo suyas estas Jornadas por la Paz y no Violencia” identificándose con ellas y que cada año en lo sucesivo, podamos seguir promoviendo e incentivando una “formación y educación en valores”, destinadas a todas las edades y que nos harán ser buenos ciudadanos y personas con mayúsculas. Pensamos que el resultado final de estas IV Jornadas puede ser muy enriquecedor para todos y todas. Nos servirá para no olvidar que en nuestra convivencia diaria debe predominar siempre la Paz, la no Violencia y el respeto a los demás.

El Ayuntamiento de Villafranca quiere dar su agradecimiento a todas las Asociaciones y grupos en general que han colaborado y participado e incluso, a aquellas personas que sin pertenecer a ellas, han puesto su grano de arena y prestado su apoyo para que este gran proyecto pueda hacerse realidad años tras año.

La Junta colaborará con los ayuntamientos para paliar los daños producidos por las inundaciones en la comarca

Isabel Ambrosio explica a los alcaldes de los municipios los trámites para la obtención de las ayudas

La delegada del Gobierno, se ha reunido con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por las inundaciones en la provincia de Córdoba para hablar de las ayudas que va a conceder la Administración autonómica para ayudar a paliar los daños.

Isabel Ambrosio ha explicado a los regidores municipales que deben hacer una valoración de los daños en equipamientos e infraestructuras municipales y también sobre los gastos excepcionales que ha ocasionado el apoyo que los municipios han prestado a los vecinos como consecuencia de esta situación. Entre ellos, la limpieza de vías públicas o la prestación de diferentes servicios a aquellos que han tenido que desocupar sus viviendas.

Desde la Junta de Andalucía se ha pedido igualmente a los ayuntamientos que realicen una valoración actualizada de la situación de los daños en infraestructuras rurales y caminos, así como en polígonos industriales o viviendas. Igualmente la Junta va a trabajar para el restablecimiento de la normalidad en la red de carreteras.

La delegada del Gobierno ha puesto a disposición de los alcaldes y alcaldesas el personal técnico de la Delegación del Gobierno en Córdoba para ayudar a los municipios a realizar las valoraciones y ganar en eficacia y agilidad.

La delegada del Gobierno ha explicado que se trata de ayudar a los vecinos para acelerar lo más posible la vuelta a la normalidad y ha destacado la colaboración de los municipios en todo momento para coordinar esfuerzos y administrar mejor los recursos en una situación de emergencia, cuando la prioridad ha sido la seguridad de las personas y bienes.

Los servicios de información a la mujer atiendieron más de 300.000 consultas en 2009

La celebración del XX aniversario del Organismo y la inauguración del nuevo Centro de la Mujer de Cádiz, entre las actuaciones destacadas durante el pasado año
El Instituto Andaluz de la Mujer atendió durante el año 2009 un total de 305.184 consultas en su red de centros provinciales y centros municipales de información a la mujer durante el año 2009 según el balance realizado por la directora Soledad Pérez durante la presentación del Informe 8 de Marzo.
La directora, acompañada por la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Silvia Cañero y la coordinadora del IAM en Córdoba, Juana Baena, ha presentado el cartel del 8 de Marzo que tiene como lema ‘Negocia tus horas. La igualdad, un trabajo equipo’ dirigido a conseguir un reparto más equitativo de tareas entre mujeres y hombres.
Durante su intervención, Soledad Pérez apuntó como actividades destacadas de 2009 la celebración del XX aniversario del IAM, la inauguración de una nueva sede para el Centro provincial de la Mujer en Cádiz y la puesta en marcha del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía (2010-2013) aprobado el pasado mes de enero. Además de estas actuaciones, la directora del IAM señaló como importantes actuaciones del pasado año la puesta en marcha del Servicio de Atención Psicológica a hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género; el desarrollo de las Unidades de Igualdad de Género de las universidades públicas andaluzas; un estudio diagnóstico de la situación de los Consejos Locales de la Mujer en Andalucía y una nueva página web para el Observatorio Andaluz de la Publicidad no sexista.
En lo que respecta a los datos de los servicios de información y atención en los centros de la mujer donde se atendieron 30.097 consultas, lo que supone un 9,86% del conjunto de las realizadas y en los Centros Municipales de Información a la mujer, donde se realizaron un total de 244.787 consultas.
A ellas hay que sumar las realizadas a través del Teléfono 900 200 999, gratuito de información a la mujer donde se recibieron 30.300 consultas. Desde este servicio se realizaron 3.660 transferencias al Servicio de Asesoramiento Legal Telefónico y se gestionaron 359 solicitudes de acogida por violencia de género.
En el apartado de atención, el Centro de Documentación María Zambrano y las bibliotecas de los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, por su parte, contaron con 2.255 personas usuarias en sala (un 80,04% de mujeres y un 19,96% de hombres). Desde el centro, que cuenta con 43.441 ejemplares en su fondo documental, se han gestionado 5.184 préstamos a domicilio (85, 60% de mujeres).

Educación y Universidad
En el ámbito educativo el Instituto Andaluz de la Mujer realizó durante el año 2009 dos jornadas de formación dirigida al personal docente con más de un millar de participantes. En total, se han realizado cuatro campañas de coeducación en la que se han repartido 400.000 ejemplares de material didáctico entre cuadernillos, guías, carteles y calendarios.
En lo que respecta a la Universidad, el IAM destinó 244.000 euros en una nueva convocatoria de subvenciones dirigida a 11 universidades andaluzas o con sede en Andalucía con las que se realizaron actividades de formación en igualdad de género y actividades de investigación.
En el programa UNIVERSEM, de universidad y empleo de mujeres, en 2009 se concedieron 630.000 euros en subvenciones a 9 universidades destinadas a 380 mujeres beneficiarias de este programa.

Empleo
En el apartado de Empleo, el Instituto Andaluz de la Mujer ha gestionado 114 Unidades de Empleo de Mujeres (UNEM) para las que concedieron 2.984.741 euros. En las subvenciones para el fomento y mejora empresarial para empresarias y emprendedoras, el IAM invirtió 2.042.238 euros para 487 proyectos en toda Andalucía.

El Servicio de Defensa Legal gratuito, financiado por el IAM en colaboración con las centrales sindicales UGT y CCOO de Andalucía, atendió 2.050 consultas sobre discriminación y acoso en el trabajo.

Bienestar Social y Participación
En el programa de Atención social destacan la ayudas y subvenciones de 1.068.000 euros para 52 proyectos a mujeres en riesgo de exclusión social dirigido a madres jóvenes, reclusas, mujeres inmigrantes y contra la prostitución y el tráfico de mujeres. En este misma línea, destaca el programa de Estancias de Tiempo Libre para mujeres con hijas e hijos a su cargo en el que participaron en el año 2009 un total de 401 personas de las cuales, 147 eran mujeres y 254 menores.

Para las asociaciones de mujeres, el IAM destinó en 2009, 1.314.786 euros para el mantenimiento, funcionamiento y realización de actividades de 1.341 asociaciones. El pasado año se realizó un estudio diagnóstico del programa Asocia del IAM en el que participaron 1.715 asociaciones con objeto de construir una mapa de las organizaciones y detectar las fortalezas y debilidades del tejido asociativo femenino de nuestra comunidad.

Violencia de género
En el apartado de violencia de género, el Instituto Andaluz de la Mujer recibió 45.629 consultas en los centros provinciales, centros municipales y el teléfono 900 durante el 2009, lo que supone el 15% de las consultas atendidas. El Servicio de Atención Jurídica atendió en 2009 a 633 mujeres víctimas de agresiones y/o abusos sexuales y prestó asistencia a 89 familiares, en el asesoramiento online se atendieron 623 consultas mientras que en el programa de atención psicológica grupal se han atendido a 5.218 mujeres en toda la Comunidad Autónoma.
El nuevo programa de Atención Psicológica a hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género atendió a 111 menores desde su puesta en funcionamiento en el último trimestre de 2009.

La mujer europea trabaja 8 años para ganar lo mismo que un hombre en 7

Una mujer europea tiene que trabajar una media de ocho años para ganar lo mismo que un hombre que se dedica siete años a realizar la misma labor, según aseguró hoy la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en la inauguración de la jornada parlamentaria 'Igual Trabajo, Igual Salario', organizada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Socialista con motivo de la celebración del Día de la Igualdad Salarial.

Aído explicó que la brecha salarial en la Unión Europea se sitúa en el 17 por ciento, lo que hace que una mujer tenga que trabajar 52 días más cada año para igualar su salario al del hombre, brecha que en España es aún mayor y se sitúa en el 26 por ciento.

La ministra considera que esta situación es "totalmente injusta desde el punto de vista social e ineficiente económicamente, porque está demostrado que los países más productivos son los países más igualitarios". "Y este Gobierno quiere conseguir ambas cosas", apostilló.

Asimismo, indicó que el 60 por ciento de las personas que terminan estudios universitarios en la Unión Europea son mujeres y además "lo hacen con mejores expedientes académicos" que los varones, pero denunció que esta realidad "no se traslada ni a la incorporación de la mujer al mercado laboral ni a sus posibilidades de promoción". DESCIENDE LA TASA DE EMPLEO CON LA MATERNIDAD

Además, calificó de "curioso" el dato que indica que "cuando hombres y mujeres tienen hijos a su cargo, la tasa de empleo de las mujeres cae 12,4 puntos y la de los hombres aumenta 7,3 puntos". "La corresponsabilidad sigue siendo un reto pendientes", aseveró.

Para acabar con estas "intolerables formas de discriminación", Aído indicó que el Ministerio de Trabajo realizó en 2008 y 2009 más de 10.000 inspecciones a empresas, de las que 241 fueron por discriminación salarial. Según dijo, la mayor parte de infracciones salariales se debió a los complementos que se pactan con los hombres "al margen de la negociación colectiva". La ministra anunció que el Consejo de Ministros del próximo viernes declarará el 22 de febrero, como ha pedido el Parlamento europeo, el Día de la Igualdad Salarial.

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, indicó que la tasa de ocupación de las mujeres en 2008, antes del inicio de la crisis, se encontraba por encima del 55 por ciento, pero recalcó que "subsisten obstáculos para la igualdad", siendo el principal la brecha salarial. LA CONTRATACIÓN PARCIAL TIENE CARA DE MUJER

El ministro destacó que la tase de temporalidad de las mujeres es del 27 por ciento frente al 25 por ciento de los hombres, que la contratación a tiempo parcial tiene cara de mujer 80 (el 80 por ciento de las estos contratos se realiza a mujeres) y que "la economía sumergida se acentúa en los sectores ocupados en mayoritariamente por mujeres, como son limpieza, servicio doméstico y comercio al por menor".

Corbacho anunció para este año que, debido a "la intensidad de la crisis y de sus negativos efectos sobre los colectivos más vulnerables", su departamento realizará 5.000 inspecciones a empresas, mil más de las previstas.

Por último, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, dijo que "hay que acabar dedicidamente con esta situación, por una razón de justicia y por una rezón de eficacia" y para ello el Gobierno y el PSOE trabajan en incluir medidas concretas en la futura Ley de Economía Sostenible.

Vecinos de Villa del Río agreden e insultan a una mujer embriagada

Unos dementes están haciendo circular en Villa del Río una grabación a través de móviles en el que, al parecer, vejan a una mujer embriagada, lanzándole improperios e incluso dándole golpes contundentes. Según ha confirmado a este blog un anónimo, las primeras noticias que se tienen es que puede tratarse de un grupo de jóvenes. En estos tiempos que corren parece mentira que aún se sigan cometiendo este tipo de atropellos contra el sexo femenino, máxime cuando el 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer. Las asociaciones de mujeres de la comarca aún no se han pronunciado al respecto. Aquellas que lo deseen pueden emitir sus comentarios.

Quejas por la falta de atención recibida por la crecida del río en Villa del Río

El concejal de Deportes, Fabián Cabrera, se ha mostrado decepcionado por la falta de atención que ha recibido su pueblo por parte de las instituciones públicas, "cuya ayuda solo se ha limitado a un camión de la Diputación para la recogida de lodo". La limpieza está siendo llevada a cabo por técnicos de Deportes, concejales y voluntarios que se suman cada día para sanear el lodo que se ha incrustado en el campo de fútbol de césped artificial, gimnasio, restaurante de la piscina al aire libre, sala de máquinas de la piscina cubierta y depuradora de la piscina al aire libre, pistas de petanca, tenis y pádel.

Maratoniana jornada de reuniones del alcalde con los afectados por la crecida del Guadalquivir en Villafranca

El alcalde de Villafranca, Francisco Javier López Casado, ha mantenido una maratoniana jornada de reuniones con los afectados por la crecida del río Guadalquivir a lo largo de esta semana en los Huertos Famiilares de esta localidad. Más de cien familia, de las cuales una veintena vivían de forma permanente en este lugar, han perdido gran parte de sus enseres, elecrodomésticos, animales y estructuras de las casas que se ubican en este lugar. El alcalde les informó de las líneas de ayudas que hay previstas y de los trámites que deben seguir para acceder a ellas.

El CEIP Poeta Molleja de Villa del Río, premio a la Igualdad de Diputación

La Diputación Provincial de Córdoba ha comunicado a la dirección del CEIP Poeta Molleja de Villa del Río que se le han otorgado los VIII Premios de Igualdad por su Proyecto "La frase del día" y el trabajo que, diariamente, realiza en valores con su comunidad educativa.
"Un trabajo bien hecho, mucha ilusión por educar y el empeño firme porque el colegio marche bien han hecho posible la obtención de esta inmensa alegría", según ha manifestado la directora del centro, Isabel Barragán, quien ha añadido que "gracias a los que os habéis interesado por el proyecto por un motivo u otro y nos habéis motivado para seguir caminando hacia el aprendizaje real de valores".

Desde Kinshasa

Desde Kinshasa (República Democrática del Congo) hemos recibido fotografías, a través de la Hermana Cati Gómez, religiosa Esclava del Sagrado Corazón de Jesús, para darnos a conocer el trabajo, y los receptores del mismo, que se está realizando en esta ciudad africana gracias, entre otras, a la subvención otorgada por nuestro Ayuntamiento en 2.009 para llevar a cabo el Proyecto de Cooperación al Desarrollo de Becas para Asistencia Escolar y Comedor de los Niños sin Recursos, que son atendidos por esta Comunidad Religiosa. Asimismo nos da las gracias por posibilitar la mejora de las instalaciones del comedor. Desde el Ayuntamiento de Pedro Abad quieren hacer un reconocimiento a su paisana Cati Gómez, y a todas las misioneras y cooperantes que trabajan en países en vías de desarrollo, "y nos comprometemos a continuar aportando, en la medida de nuestras posibilidades, ayuda económica para que puedan continuar con esta encomiable labor", comenta la alcaldesa, María Luisa Wic Serrano.

Acuerdo solidario de la Mancomunidad con Iemakaie

En el pasado Consejo comarcal del Alcaldes celebrado el día 16 de febrero de 2010 en Pedro Abad los Ayuntamientos de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir acordaron suscribir  un Convenio de colaboración con la Asociación sin ánimo de lucro IEMAKAIE.

 

El objeto de esta colaboración es el de asegurar la sostenibilidad de la calidad socio-sanitaria de Atención Temprana, de carácter universal, pública y gratuita que el CAIT ubicado en el municipio de Montoro y gestionado por la Asociación IEMAKAIE, viene ofreciendo desde su apertura el 1 agosto del 2007 a menores de 0 a 5 años que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlo y a sus familias provenientes de todos los municipios de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir; calidad que se refleja tanto en el trabajo diario de un equipo multidisciplinar que dispensa una atención profesional especializada, como en la adquisición y renovación suficiente de material terapéutico.

La prestación de servicios que de desarrolla en el CAIT se enmarca a nivel normativo, dentro de la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad, Ley 1/1999, de 31 de marzo en el Titulo II de la Salud, en el  articulo 9.1 Prevención de las capacidades e insta a las Administraciones Públicas a desarrollar una política orientada a la prevención de las discapacidades a fin de evitar que se produzcan deficiencias físicas, psíquicas y sensoriales, así como a reducir la repercusión negativa de las mismas en los aspectos físicos, psicológicos y sociales de las personas, fomentando las medidas encaminadas a potenciar las capacidades residuales en cualquier edad y desde el momento de su adquisición.

Así mismo en el artículo 11.2 de la citada Ley se define la Atención Temprana como una intervención múltiple dirigida al niño, a la familia y a la comunidad, que comprende información, detección, diagnóstico, tratamiento, orientación y apoyo familiar.

El Servicio de Atención Infantil Temprana del CAIT ubicado en Montoro es un servicio sanitario comarcal de carácter universal, publico y gratuito que atiende a menores de 0 a 5 años, a la familia y al entorno, y que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlo. Los servicios de pediatría de atención primaria, son los encargados de valorar las necesidades de intervención y derivar a los menores al CAIT.

 

 

Los objetivos  generales de que se plantean con este proyecto son:

a) Colaboración en la prevención y detección precoz de riesgo bio-psico-social.

b) Atención y tratamiento de niños con trastornos en su desarrollo bio-psico-social o con alto riesgo de padecerlo.

c) Atención familiar (apoyo psicológico, orientación, asesoramiento,

participación)

d) Integración del niño en su familia y comunidad.

 

 

Los objetivos específicos del citado proyecto son:

- Reducir los efectos de una discapacidad o las señales de alerta sobre el conjunto global del desarrollo del niño.

- Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño

con intervenciones de carácter integral.

- Orientar hacia los recursos necesarios de compensación, eliminación de barreras y/o adaptación a necesidades especificas.

- Evitar o reducir la aparición de secuelas o déficit secundarios o

asociados a un trastorno del desarrollo o situación de alto riesgo de

padecerlo.

- Atender las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño relacionadas con la intervención temprana.

- Considerar al niño y la familia como sujetos activos de la intervención.

- Coordinar las actuaciones con otros profesionales implicados en la

atención del niño y la familia.

 

 

Los usuarios, que provienen de todos los municipios de la Comarca del Alto Guadalquivir son entre 35 y 40 niños/as de 0 a 5 años que presentan algún trastorno en el desarrollo o riesgo de padecerlo. Son  atendidos mensualmente desde la fecha de derivación al CAIT por su pediatra hasta su fecha de alta, mediante una o dos sesiones terapéuticas semanales de tres cuartos de hora y mediante el seguimiento y la orientación  de sus familias.

 

 

Cada Ayuntamiento colaborará económicamente, con la Asociación sin ánimo de lucro IEMAKAIE - mientras esta se ocupe de gestionar  los servicios del CAIT ubicado en el municipio de Montoro - en los gastos derivados de esta gestión, en función del nº de niños/as que hayan sido atendidos durante el año, pertenecientes a su correspondiente municipio

La Ley del Olivar impulsará nuevas ayudas al sector

El diputado Juan Antonio Cebrián dice que las nuevas medidas priorizan los territorios con más dificultades para garantizar la rentabilidad

 El diputado socialista en el Parlamento de Andalucía y miembro de la Comisión de Agricultura, Juan Antonio Cebrián, ha presentado el anteproyecto de la Ley del Olivar aprobado por el Gobierno de la Junta de Andalucía, y ha afirmado que el principal objetivo del mismo es mejorar las condiciones de vida de las personas, empresarios y trabajadores, que viven del sector, mejorando la competitividad e incorporando nuevas ayudas que garanticen la rentabilidad de las explotaciones, especialmente de las situadas en las zonas que por su orografía, o por las características del terreno presentan menores rendimientos pero aportan mayor calidad.  

         El diputado ha insistido en que la ley priorizará las actuaciones dirigidas al olivar tradicional situado en zonas de sierra, por su gran aportación a la calidad del aceite, y a la economía de un gran número de municipios de la provincia y porque a él van asociados otros bienes de carácter social y ambiental de gran importancia para el interés general de los ciudadanos.

         En ese sentido ha destacado el papel que juega el olivar tradicional de sierra en la fijación de la población al territorio garantizando la cohesión social, y su contribución medioambiental, luchando eficazmente contra la erosión y fijando importantes cantidades de dióxido de carbono en la lucha contra el cambio climático.

Cebrián han insistido en el papel determinante que debe jugar el sector del olivar en el desarrollo rural de nuestra comunidad, y en la necesidad de conseguir el mayor consenso posible en la tramitación de la ley.

Para ello ha anunciado que desde el Partido Socialista van a impulsar una serie de reuniones con las organizaciones del sector para consensuar y mejorar la ley en su tramitación parlamentaria. En ese sentido ha pedido el Partido Popular que abandone el no permanente a todas las inciciativas que mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos, y contribuya a mejorar la ley con propuestas serias y coherentes.

Ante las críticas de los populares al carácter intervencionista de la ley, Cebrián ha manifestado que la ley es intervencionista en la medida en que intenta frenar los intereses especuladores del mercado, favoreciendo al olivar tradicional

Para facilitar el consenso, Cebrián ha pedido al PP que, desde su posición política minoritaria, no sea autoritario y no intente imponer sus propuestas a la mayoría política y social que el Partido Socialista y el sector representan.

El desbordamiento del río provoca el desalojo de 25 familias en Villafranca

El desbordamiento del río provoca el desalojo de 25 familias en Villafranca

La jornada de hoy ha mantenido en alerta a los ciudadanos de los municipios situados junto a la ribera del Guadalquivir, sobre todo por las noticias que circulaban de que el caudal del río se mantenía o crecía debido al desembalse de los pantanos Jándula, Tranco, Yeguas y Marín Gonzalo. Solamente ha bajado 40 centímetros respecto al martes.

En Villa del Río el nivel mantenía inundadas todas las instalaciones deportivas (piscina cubierta, piscina de verano y restaurante, gimnasio, campo de fútbol, pistas de pádel y tenis). En Montoro se han desalojado a dos familias en la calle Antón y se mantiene cortada la A--3000.

En Algallarín continúa la Vega del Soto inundada, causando cuantiosas pérdidas en la agricultura, sobre todo en el olivar y en el cereal. El muro de contención, según fuentes municipales, se ha destruido en varios puntos y continúa entrando el agua en la zona. Se mantiene cortada la CP—292.

En Pedro Abad, las obras del colector de la calle Eras y del polígono industrial ha evitado males mayores. Se ha destruido un muro en el polideportivo municipal. La Vega del Carrascal y la de Pajares permanecen inundadas. En El Carpio …

Por otro lado, la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, acompañada de la delegada en Córdoba, Mar Giménez, visitó ayer los desastres provocados por la crecida del río Guadalquivir en los huertos familiares de Villafranca, donde se han tenido que desalojar a 25 familias que vivían permanentemente en este lugar, que cuenta con más de cien pequeñas propiedades agrarias. Éstas han sido reubicadas en viviendas de familiares. La consejera comprobó de primera mano la cantidad de viviendas que se encuentran bajo el manto de agua del Guadalquivir, que a la vez mantiene cortada la A—421, carretera de acceso a la localidad.

            Aguilar estuvo acompañada por el alcalde, Francisco Javier López Casado, quien se mostró agradecido por la preocupación de la consejera, quien pidió paciencia. El regidor señaló que “el Ayuntamiento pondrá un servicio técnico para dar una respuesta a las familias más afectadas”.

Silvia Cañero valora el programa de alzheimer de Pedro Abad

Silvia Cañero valora el programa de alzheimer de Pedro Abad
La delegada provincial de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Silvia Cañero, ha visitado Pedro Abad para interesarse por el desarrollo del Programa de Atención a Personas Afectadas de Alzehimer, otras demencias e inmovilizados.
Durante su estancia en Pedro Abad pudo comprobar las actividades grupales que se desarrollan en este programa por las profesionales del mismo, Laura Prados (psicóloga) e Isabel Gutierrez (fisioterapeuta).
   Asimismo visitó en su domicilio a personas inmovilizadas que reciben la asistencia domiciliaria regularmente por estas profesionales.
Son 25 las personas que se benefician de este programa en esta localidad.
   La alcaldesa, Mª Luisa Wic, pidió a la delegada que se tenga en cuenta la solicitud formulada por el Ayuntamiento para que este P
programa, tan valorado por los receptores como por sus familiares, logre, un año más, la resolución favorable para poder continuar con el mismo.
Asimismo la delegada estuvo valorando, junto a la alcaldesa, la situación de "freno" en que se encuentra la Residencia de Mayores ante la problematica para la financiación bancaria manifestada por la empresa adjudicataria, comprometiéndose a buscar alternativas que faciliten el inicio de la construcción de la misma.