Blogia
altoguadalquiviralminuto

Actualidad

La dirección provincial de IULV-CA de Córdoba rechaza "el sectarismo político y el patrimonialismo institucional del PSOE en los ayuntamienos cordobeses"

1.- Tras las elecciones municipales del mayo de 2007, IU federal y IULV-CA de Andalucía promovieron un diálogo político con otras fuerzas políticas de izquierdas y progresistas al objeto de reflejar, en la composición de los gobiernos municipales y en el desarrollo de la política municipal, una acción de gobierno que plasmara un programa de izquierdas al servicio de las clases populares.

2.- Como resultado de ese diálogo, tanto en el ámbito estatal como en el andaluz, se concretó un acuerdo político entre el PSOE y nuestra organización, que, en base a un programa de mínimos cuyos ejes fundamentales defendían los servicios públicos locales, la democracia local y la participación ciudadana, aseguraba la elección de las candidaturas a la Alcaldía de la fuerza política “progresista” más votada en cada localidad y cerraba el paso a las candidaturas y a las políticas defensoras de las políticas neoliberales, privatizadoras y antipopulares que representaban las derechas.

3.- En Andalucía, el acuerdo suscrito entre IULV-CA y el PSOE abría paso a la posibilidad de que, si en el marco de cada localidad se alcanzaba un pacto de gobierno entre la representación institucional y partidaria de ambas fuerzas, y se firmaba un programa de gobierno progresista, se estableciera una coalición en los gobiernos municipales.

4.- En la provincia de Córdoba, tras el diálogo entre ambas fuerzas políticas, especialmente en los municipios en que el mandato democrático de la ciudadanía había configurado unos ayuntamientos sin mayoría absoluta de ningún partido, se concretaron cuatro gobiernos municipales de coalición (Córdoba, Cabra, Encinas Reales y Palenciana), permitiendo en los demás casos que se eligiera Alcalde al candidato o candidata de la opción progresista más votada. En aquel momento se valoró positivamente que el acuerdo andaluz se cumpliera de manera casi total en nuestra provincia. IULV-CA desvinculó a los concejales electos de un pueblo, a pesar de ser independientes, de su proyecto por no dar cumplimiento al compromiso adquirido.

5.- Desde entonces, la evolución del acuerdo ha arrostrado algunas incomprensiones y dificultades que se han superado de forma positiva en la mayoría de las ocasiones, menos en Encinas Reales, tras el diálogo de los grupos municipales afectados y las respectivas direcciones provinciales. El seguimiento provincial del acuerdo general y de los acuerdos de gobierno municipal ha sido fundamentalmente puntual y sobre los problemas concretos que se presentaban, sobre todo en los casos de ingobernabilidad sobrevenidos en los Ayuntamientos de Pozoblanco y Posadas.

6.- Desde hace algún tiempo se están enrareciendo las relaciones entre los grupos municipales de IULV-CA y el PSOE en muchos ayuntamientos, y desde IULV-CA asistimos con preocupación a los intentos de manchar los nombres de Alcaldes y concejales de nuestra organización en varios de los municipios donde gobernamos. Esta situación nos recuerda las agresiones políticas y mediáticas sufridas al final del anterior mandato municipal por algunos de los Alcaldes que entonces representaban nuestra organización, que en todos los casos se vieron libres de cualquier “sospecha” una vez pasadas las elecciones municipales de 2007.

7.- A este tipo de oposición política indirecta e ilegítima que viene incrementándose, hay que  añadir el incumplimiento flagrante y unilateral del PSOE del pacto de gobierno firmado por las organizaciones locales y grupos municipales de IULV-CA y esa fuerza política en Posadas, que tuvo el aval de ambas direcciones provinciales. Para IULV-CA esta ruptura por parte del PSOE del acuerdo suscrito viene a confirmar que, para este partido, los representantes democráticos institucionales de nuestra formación política siguen siendo objetivo prioritario a derrotar, aún por encima de los representantes de la derecha.

8.- La Comisión Ejecutiva Provincial, una vez constatado el nuevo clima impuesto por el PSOE a las relaciones político institucionales con nuestra fuerza política, dentro del cual se inserta la valoración que han realizado de su ruptura del pacto en Posadas, se siente liberada de los compromisos generales asumidos a nivel provincial como concreción del acuerdo político realizado por las direcciones andaluzas respectivas. La valoración y seguimiento de los acuerdos de gobierno local vigentes a partir de este momento se residencian en el ámbito local correspondiente y las relaciones a nivel provincial entre ambas formaciones políticas no estarán condicionadas por nuestra parte por el acuerdo firmado en junio de 2007.

Pulido destaca en el Alto Guadalquivir que la ayuda a domicilio generará este año en la zona 218 empleos, cuatro veces más que en 2008

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha anunciado hoy en una reunión mantenida con representantes políticos del Alto Guadalquivir que la implementación del servicio de Ayuda a Domicilio en la comarca cuadruplicará en 2010 el número de puestos de trabajo generados.

Pulido ha explicado a los alcaldes y alcaldesas del Alto Guadalquivir que “desde el año 2008 el empleo generado por este servicio ha ido aumentando de forma progresiva, pasando de los 54 empleos generados en el año 2008, a los 156 del 2009 y la previsión de 218 puestos de trabajo del presente ejercicio”.

El máximo representante de la institución provincial ha insistido en que este incremento “demuestra cómo crear empleo desde las políticas sociales y la prestación de un servicio cercano, de calidad y consensuado con los ayuntamientos”.

Pulido ha insistido en la evolución de la inversión en Ayuda a Domicilio en el Alto Guadalquivir, que se ha visto incrementada un 355 % desde 2008 al pasar de 607.813 euros en ese año a los 1,9 millones de 2009 y a más de 2.768.616 euros para 2010.

También en el ámbito de las políticas sociales, ha destacado la construcción de viviendas de protección oficial a través de Provicosa por un valor total de 8 millones de euros en Villafranca, donde ha finalizado la construcción de 70 viviendas, y en El Carpio, donde hay en ejecución una promoción de otras 15 viviendas.

El presidente de la institución provincial ha reiterado que la Diputación sigue apostando por la creación de empleo en el Alto Guadalquivir con programas ya tradicionales a los que en 2009 se destinaron cerca de 600.000 euros, 307.188 para el Compromiso Local, más de 186.000 para el Plan Especial de Empleo y 104.221 para el Activus.

El máximo responsable de la Diputación cordobesa ha aprovechado su visita a la zona para destacar el esfuerzo realizado por la institución durante 2009 en la mancomunidad, con cerca de 24  millones de euros para responder a las necesidades de los ayuntamientos.

Del mismo modo, se ha referido a los 3,7 millones de euros destinados a infraestructuras municipales, entre los que se enmarcan 1,7 millones para planes provinciales que han hecho posible finalizar el edificio de usos múltiples de Cañete de las Torres o el de Villafranca. Asimismo, se engloban en esta cifra actuaciones todavía en ejecución  por valor de 1.256.000 euros, como la piscina climatizada de Bujalance  o la adaptación de un edificio en Pedro Abad para oficinas municipales.

En materia de carreteras, ha hecho hincapié en la finalización de las obras de refuerzo del firme de la CO-4100, de la A-421 a la A-300, con un importe de 233.880 euros, o al refuerzo del firme de la CO-5101 de Montoro a Cardeña, actuación  en ejecución que cuenta con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros.

Además, ha destacado la inversión de más de 100.000 euros en Montoro y Adamuz, a través de proyectos FEDER, para la creación  de un centro sociosanitario y uno de servicios empresariales respectivamente.

Sobre el presupuesto de 2010, que roza los 240 millones de euros, el presidente provincial ha insistido en la importancia de las partidas de empleo, incrementadas en un 2 por ciento, de las políticas sociales y del apoyo financiero a los municipios.

Finalmente, ha concluido señalando que el presupuesto de este ejercicio permitirá dedicar cerca de siete millones de euros a infraestructuras municipales en la zona, interviniendo en la mejora de la CO-3200 de Córdoba a Bujalance por la Campiña (2.000.000 euros) o en el refuerzo del firme de la CO-3106 de la A-4 a la CO-3200 por la Campiña (220.000 euros).

DAR SANGRE ES DAR VIDA

DAR SANGRE ES DAR VIDA

Por ANA JOSÉ GARCÍA GARCÍA

 

El salón de plenos del Ayuntamiento de Villa del Río ha acogido la entrega de unas distinciones a personas que han alcanzado un alto número de donaciones de sangre. La Asociación “Hermandad de Donantes de Sangre” y el Centro Regional de Transfusión organizaron este homenaje en colaboración con el Ayuntamiento de Villa del Río, para reconocer públicamente el altruismo y  solidaridad por la cual muchas personas han recuperado su salud o su misma vida.

En este acontecimiento, presiden la mesa el Alcalde de la localidad, Bartolomé Ramírez, la Coordinadora de Donantes de Sangre de Villa del Río, Paqui Sánchez, el Presidente de la Federación Andaluza de Donaciones de Sangre, José Luis González, el Tesorero de la Federación, José María Muñoz, y el Coordinador médico del Centro Regional de Transfusión, Pedro Torres.

José Luis González afirma que hemos superado el índice de donación que ya teníamos. Hemos subido a 33.000 donaciones, superando dos puntos de lo que teníamos antes.

Córdoba es la segunda provincia de Andalucía en donar sangre, llegando a los 42 por mil por habitante de donación. Villa del Río está en un 63 por mil, índice que está por encima de la media, no sólo la de España, sino también la de Europa, que se sitúa en un 50 por mil.

Pedro Torres hizo entrega de las distinciones a nivel provincial, siendo un diploma de honor para aquellos que han alcanzado las 15 donaciones, una cruz de oro para los que han llegado a las 30 en el caso de las mujeres, o a las 35 para los hombres, y un Cordobán, para los que han superado las 50. La Federación Andaluza hizo también entrega de un diploma para un gran donante andaluz que ha superado las 60 donaciones.

La cifra alcanzada en Villa del Río es bastante alta para la cantidad de habitantes del pueblo, aún así, el nivel de donantes joven es bajo.

La donación es un deber social que tenemos los sanos para con los enfermos. Debemos lograr que todos los donantes sean el espejo donde mirarse, ya que damos parte de nuestra vida para que otros salven la suya.

El colegio Poeta Molleja de Villa del Río prepara un Encuentro Regional de Punto de Cruz

El próximo 1 de mayo, el colegio Poeta Molleja de Villa del Río participa en el certamen de Cruces de Mayo que organiza el Ayuntamiento montando una cruz en la entrada de nuestro centro. Durante este curso colegio está trabajando en las labores, artesanía, tradiciones..., etcétera dentro del área de Educación Artística y ha decidido organizar, paralelo a la actividad de la cruz, un Encuentro Regional de Punto de Cruz.
   En él puede participar cualquier persona que esté realizando una labor de punto de cruz (cualquier edad y cualquier lugar de procedencia) y también podrá exponer en la cruz de mayo sus trabajos realizados que contengan algún motivo floral o típico andaluz.
   Durante los meses de marzo y abril la asociación de padres y madres va a llevar a cabo también un taller en el que se elaborarán parchís, ocas, damas y tres en raya. Con esos trabajos montarán un taller de juegos de mesa elaborados en punto de cruz (donde podrán jugar los niños) durante el encuentro, el 1 de mayo.

Una muestra ha recogido en Villa del Río imágenes inéditas de los años ciencuenta

Una muestra ha recogido en Villa del Río imágenes inéditas de los años ciencuenta

HOMENAJE A MANOLA NAVARRO CRUZ, UNA MUJER ADELANTADA A SU TIEMPO

La Agrupación Municipal Socialista, de Villa del Río, ha organizado una exposición fotográfica de homenaje a Manola Navarro Cruz, una mujer adelantada a su tiempo. Con etsa muestra, esta agrupación se ha asomado a una época relativamente reciente, pero que no puede ser muy distante por los cambios tan importantes que se han producido en esta localidad. La exposición ha tenido la particularidad de que todas las fotografías han sido realizadas por una paisana muy querida y una mujer muy avanzda para su tiempo, que hasta el momento y después de pasados diez años desde su muerte no ha recibido el reconocimiento que se merece.

María del Pilar García Solís ha señalado a este blog que "nos planteamos esta exposición inicialmente con motivo de la reforma del Jarín del Lirio y con la idea de dar a conocer a los más jóvenes lo que era este jardín con anterioridad a la construccción de la antigua N--IV, pero gracias a la cesión de fotografías por parte de María José Cuenca, depositaria de toda la obra de Manola, no podíamos desaprovechar esta oportunidad para exponer fotografías realizadas en su gran parte en los años 50.

La Junta destina nuevas inversiones culturales en Montoro

La Junta destina nuevas inversiones culturales en Montoro

Joaquín Dobládez, delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, se ha reunido con el alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, y la concejala-delegada de Cultura, María Dolores Amo Camino, para analizar las actuaciones llevadas a cabo en materia cultural en los últimos años en el municipio.

            El delegado destacó en rueda de prensa las inversiones realizadas en Montoro por la Junta de Andalucía, como la Biblioteca Municipal, con una aportación superior a 90.000 euros en los últimos años para el cambio de la instalación eléctrica e instalación de climatización. Asimismo, este año se han adquirido lotes bibliográficos por valor de 9.000 euros a través de las ayudas concedidas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, cuyos títulos pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento. Con respecto a los archivos, la inversión se ha realizado en mobiliario y en el proceso de digitalización de los documentos existentes y que hasta el momento llega a los umbrales del Siglo XIX. También se han ejecutado obras de mejora de accesibilidad en el Museo Arqueológico.

            Por otro lado, se hizo mención especial a la programación de calidad que se está desarrollando en el Teatro Municipal “Miguel Romero Esteo” con la colaboración de la Junta de Andalucía a través del Circuito Andaluz de Espacios Escénicos.

            El delegado también señaló la importancia del Conjunto Histórico Artístico de Montoro, tanto en cuanto a la protección de sus propios monumentos como al legado documental, que lo confiere en un pueblo singular.

El coro Amigos Virgen de la Cabeza, de Montoro, graba una canción para el disco de la Morenita de Andújar

El coro Amigos Virgen de la Cabeza, de Montoro, graba una canción para el disco de la Morenita de Andújar

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén), a través de su concejalía de Juventud, está editando, con motivo del Año Santo Jubilar que conmemora el Primer Centenario de la Coronación Canóniga en honor a su Patrona la Santísima Virgen de la Cabeza, un disco interpretado por coros romeros de diferentes puntos de España, que lleva por título 'Cántale a la Morenita' y que se presenta el próximo 10 de abril. El coro montoreño Amigos Virgen de la Cabeza envió una maqueta con la canción para el concurso de selección y recibieron la noticia de su participación con mucha alegría dada la fe, la devoción y el amor que sus componentes sienten hacia la Morenita. El pasado 5 de febrero grabaron en Andújar la canción 'Recuerdos de niño', compuesta por Bartolomé Corredor Cazorla (presidente del coro).

Villa del Río da a conocer el Eurodesk a los jóvenes

Desde la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Villa del Río se pretende llevar a cabo una campaña de información y presentación de Eurodesk en los centros educativos locales y comarcales y centros de información juvenil comarcales. Será el próximo 22 de febrero, a las 16 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento. Villa del Río lleva perteneciendo a la red Eurodesk desde el pasado mes de octubre, es el único puesto que existe a nivel comarcal y es nuestra obligación promocionarlo y dar a conocer a los jóvenes de la comarca que beneficios les puede aportar. 

El PP, en desacuerdo con las reglas de selección del taller de empleo de Pedro Abad

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Pedro Abad, Francisca Muñoz Galán, ha manifestado a este blog que “por fin con fecha 9 de febrero se nos han dado a conocer las diferentes actas que se realizaron con motivo de todas las contrataciones del Taller de Empleo Sacilis”. La representante del PP en el Consistorio perabeño ha asegurado que “se nos han negado ver los expedientes al completo aludiendo, aunque a mi propio criterio, me suena a excusa barata, a la protección de datos”.

            En este sentido, añade que “los datos objetivos que se valoran, como puede ser antigüedad de la demanda de empleo, pertenecer a colectivos preferentes, cursos de formación profesional, nivel de protección por desempleo y experiencia laboral, solo puntúan un 40% del total; en cambio, y muy a pesar nuestro, la entrevista personal, donde se valora interés, disponibilidad e idoneidad del candidato, se valora un 60% del total”.

            Ante este hecho, realiza una denuncia publica “porque no estamos de acuerdo con las reglas para seleccionar tanto a monitores, director como al alumnado, porque, bajo nuestro punto de vista, el resultado en vez de estar basado en lo objetivo, se basa mucho más en lo subjetivo y para más inri, a los aspirantes no los entrevista el mismo grupo de personas, con lo cual más subjetivos son los valores tenidos en cuenta”. Por último, denuncia públicamente, sin dar datos de nombres ni de puntuaciones, que si se valoran solamente los datos objetivos hay gente que no debería de estar y gente que no está y sí debería estar”.

            Desde el PP de Pedro Abad se van a llevar a cabo las oportunas acciones para intentar cambiar estos tantos por ciento “e intentar que las selecciones sean más transparentes”, por lo que para ello está elaborando una moción que llevará al próximo pleno ordinario de marzo.

   Por su parte, la alcaldesa de Pedro Abad, María Luisa Wic, ha señalado que los criterios para la selección son los mismos que en los municipios donde gobierna el PSOE, IU o PP, “y éstos son acordados por todos los agentes sociales en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma”.

   Asimismo, matiza que el Ayuntamiento no ha negado nada, “y lo que no se ha entregado a la portavoz del PP tampoco lo tiene el Ayuntamiento de Pedro Abad, ya que son fichas individuales de cada persona”. Wic aclara que Muñoz “sabe que nadie del equipo de Gobierno estuvo en la selección de alumnos, y se le invitó a que estuvieran tanto al PP como a IU, que declinaron estar, al igual que hice yo”.

   Dicha valoración se le confió a personas externas a los grupos municipales del Ayuntamiento, que no tuvieran intereses partidistas, ni conocieran a los candidatos, “por lo que puede haber sesgo al implementar un criterio, pero creo que en ningún caso se juzgo con mala o buena intencion, si eso es lo que se quiere dar a entender”.

   Respecto a la selección del director, monitores y persona de apoyo, dice Wic que estuvo ellla representando al Ayuntamiento asesorada por el Agente de Desarrallo Local, “y a quien quiera le daré las oportunas explicaciones sobre cada uno de los seleccionados y excluidos”.

EL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER CONVOCA LA VIII EDICIÓN DEL CERTAMEN "ARTE DE MUJERES"

El plazo para inscribirse en la convocatoria está abierto hasta el próximo 16 de abril

 

El Instituto Andaluz de la Mujer ha abierto el plazo de presentación de obras de la VIII edición del Certamen Arte de Mujeres que tiene como finalidad premiar y destacar la creación de las mujeres andaluzas así como fomentar la difusión de sus obras. En esta convocatoria pueden participar artistas andaluzas o residentes en Andalucía así como las mujeres que pertenezcan a comunidades andaluzas asentadas fuera de Andalucía y oficialmente reconocidas por el Gobierno  andaluz.

 

Para esta edición, el IAM convoca seis modalidades de dibujo y pintura, escultura, instalaciones, formato audiovisual, fotografía y otras expresiones artísticas para las que se concederá un premio de 2.000 euros para cada una de ellas.

 

El tema, la modalidad artística y la técnica de las obras serán libres, pudiéndose presentar hasta un máximo de cinco obras inéditas o de creación posterior al 31 de diciembre de 2008, cualquiera que sea su modalidad. Cualquier trabajo presentado al certamen debe ser original y la autora del mismo debe poseer los derechos de uso y reproducción.

 

El plazo de presentación de las inscripciones para participar en la convocatoria finaliza el próximo 16 de abril, según la Resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA 8 de febrero de 2010). Las interesadas en participar en el VIII Certamen Arte de Mujeres deberán cumplimentar la inscripción conforme al modelo disponible en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer La inscripción, una vez cumplimentada deberá presentarse junto a la documentación que se solicita  de forma preferente en el registro General del Instituto Andaluz de la Mujer (C/ Doña María Coronel, 6 en Sevilla) o en el Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía usando el certificado digital o firma electrónica.

 

Para la concesión de los premios del Certamen Arte de Mujeres, se constituirá un jurado designado por la directora del IAM de entre personalidades de experiencia y reconocido prestigio del mundo de las artes.  Una vez finalizado el plazo de presentación de las obras, el Certamen tendrá una primera fase de preselección, una segunda de selección de obras por parte del jurado y una fase final donde se elegirá a las obras ganadoras. Con las seis obras premiadas  y con las seleccionadas de la fase anterior se organizará una exposición y se editará un catálogo con motivo de la muestra.

 

El certamen Arte de Mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer es una iniciativa que pretende impulsar la participación de las mujeres en la vida cultural y difundir las aportaciones de las artistas andaluzas en el mundo del arte, dando a conocer sus obras como parte de la vanguardia actual. Desde que comenzó en 1998, se han presentado cerca de 3.000 obras lo que demuestra que este concurso se ha convertido en un referente único en España de estas características.

Agradecimiento ante el incendio de Pedro Abad

La alcaldesa de Pedro Abad, María Luisa Wic, informa que "ante el lamentable suceso acaecido en la tarde del día 31 de enero en nuestro municipio, donde han resultados heridos por quemaduras 2 vecinos de nuestro pueblo (Juani y su hijo Rogelio Miguel), en nombre de la Corporación que presido, hago llegar el más sincero agradecimiento a todos los vecinos que han colaborado en las tareas de extinción y muy especialmente a quienes han puesto su vida en peligro para sacarlos de las llamas, al Centro Coordinador del 112, a las Unidades de la Guardia Civil de El Carpio que se desplazaron al lugar del accidente, a los Servicios Médicos de Urgencia del SAS en Montoro, al 061, al Centro Comarcal de Bomberos de Montoro, a Protección Civil Local, a los trabajadores del Ayuntamiento y a todas aquellas personas que se estan interesando por el estado de los heridos, y que están acompañando a los familiares en estos dificiles momentos. Nuestros deseos de que el pequeño Rogelio Miguel y su madre vayan recuperandose de las heridas. Manifestar nuestro cariño y apoyo a los familiares".

El Carnaval de Villa del Río causa furor en Fitur

El Carnaval de Villa del Río causa furor en Fitur

El concejal de Fiestas de esta bella localidad del Alto Guadalquivir, Pedro Sánchez Collado, ha presentado el cartel de esta nueva edición, obra del artista Ginés Liébana, que acaparó la atención junto a otros artistas como Juan Calero, que triunfa en el munco de la copla. El Carnaval de Villa del Río llega con muy buenas vibraciones y con el interés despertado a nivel nacional. Merece la pena conocerlo por la implicación ciudadana y porque cada día es muy emotivo. Una semana llena de contrastes y de celebraciones donde los seres esperpénticos satirizan la situación que se está viviendo.

Investigan el robo de vehículos de alta gama en Cañete

La Guardia Civil ha iniciado la investigación del robo de dos vehículos de alta gama en una empresa dedicada a la venta de coches y todoterreno seminuevos. Se trata de dos vehículos Wolkswagen, un Toureg y un Passat, que han sido extraídos desde las instalaciones de la empresa Aumóviles Huertas. Los hechos ocurrieron, según ha manifiestado el propietario de este concesionario, Francisco Huertas, la madrugada del pasado jueves. 
   Al parecer, los ladrones tenían bien controladas las instalaciones, ya que en primer lugar cortaron los cables del teléfono para anular la alarma y acto seguido se introdujeron en el interior forzando la puerta de entrada. Los dos vehículos sobrepasan los 30.000 euros, a los que hay que añadir los daños causados en las instalaciones.
   También rompieron los cristales de otros dos coches ubicados en el patio y también dañaron otro coche del interior. Las matrículas de los dos vehículos son 5402FGR (Toureg) y 3105DPK (Passat). Se trata del primer suceso de este tipo ocurrido en este empresa, fundada hace 30 años.

Finaliza la formación del curso 2009 del Guadalinfo de Villa del Río

Finaliza la formación del curso 2009 del Guadalinfo de Villa del Río

 

 

 

 

El salón de plenos del Ayuntamiento de Villa del Río ha acogido la celebración de la final de las actividades formativas del Centro Guadalinfo de esta localidad. En ellas han participado tanto adultos como niños, que han rondado entre los 7 años de una niña y los 80 años de un mayor. El concejal de Cultura, Jesús Morales, ha señalado a este periódico que "han sido treinta y ocho los vecinos que han participado en distintas modalidades, desde mecanografía, acceso a internet, familiarización con el entorno de red, etcétera". Morales señaló que ahora darán comienzo nuevos cursos, que concluirán en torno al verano, por lo que anima a los ciudadanos a que se formen, "sobre todo en esta época tan difícil".

Villa del Río se vuelca en la Candelaria

Villa del Río se vuelca en la Candelaria Villa del Río se ha convertido en el pueblo de la comarca que más candelas ha encendido la noche del 2 de febrero. Según fuentes de Protección Civil, fueron más de 60 las candelas que iluminaban esta bella localidad, cuyo halo de humo se divisaba desde varios kilómetros a la redonda.

Villafranca, declarado Municipio Joven

Villafranca, declarado Municipio Joven SE CONVIERTE EN EL SEGUNDO PUEBLO DE LA COMARCA EN OBTENER ESTE GALARDÓN


Tras Montoro, Villafranca acaba de ser nombrado por el Instituto Andaluz de la Juventud "Municipio Joven", un galardón que actualmente tienen 30 ayuntamiento de la provincia y que pone de manifiesto el esfuerzo municipal en atender las demandas de los más jóvenes de la localidad.

Más de 700.000 euros para el arreglo de dos caminos en Montoro

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Córdoba y el Ayuntamiento de Montoro destinarán más de 700.000 euros al arreglo de dos caminos rurales.
Según ha informado en el último pleno el alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, "se
llevará a cabo la mejora del camino Puertas Nuevas o Pasada Veguetas, donde se invertirán un total de 217.000 euros, así como el de Cebadillas o Pasada, con un total de 394.000 euros‡". También se llevarán otras pequeñas inversiones en caminos rurales, que también han sido afectados por el temporal y que están dificultando la recogida de la aceituna.
Estas actuaciones se llevarán a cabo a través de la Resolución de la Junta, que acaba de publicar hace unos días, en la que también colabora la Diputación provincial hasta el 90%. El 10% restante correrá a cargo de fondos municipales, según concretó el regidor montoreño.
En la sesión también se han expuesto las actuaciones a través del programa FEEL, solicitando la mejora en los colegios públicos, de la accesibilidad e instalaciones en el cementerio, cerramiento para el campo de fútbol, actuación interior en el polideportivo y cerramiento en el teatro municipal.
Acto seguido, el pleno aprobó nombrar al archivero municipal y cronista oficial de la ciudad, José Ortiz, como nuevo director del museo municipal.

ORDENANZA Entre otros asuntos, también se aprobó la ordenanza del procedimiento de selección de demandantes de viviendas protegidas de Montoro. Sánchez Villaverde explicó que "servirá para conocer realmente el censo de necesidades de viviendas, con datos como la composición familiar, unidades de convivencia, y así ir priorizando y adjudicando viviendas en base a las necesidades".
Por último, también se aprobó solicitar un taller de empleo para 28 personas mayores de 25 años, en los módulos de formación forestal y viveros. El presupuesto estimado es de 626.000 euros. El objetivo es dar formación a personas desempleadas en una actividad que, por las características de la zona, son necesarias para el desarrollo económico.

RESPALDO MAYORITARIO AL INFORME DE GESTION DEL PSOE-A DE VILLAFRANCA DE CORDOBA.

Objetivos conseguidos en 2009 por el PSOE de Villafranca, afiliación, unión, apoyo al equipo de gobierno municipal y creación de juventudes los cuatro pilares de la gestión.
El pasado mes en Asamblea General Ordinaria de la agrupación socialista de Villafranca de Cordoba, el secretario general Francisco Palomares recibió el respaldo y la aprobación a su informe de gestión, sin ningún voto en contra y con una mayoría aplastante de votos favorables.
Francisco Palomares, fue redactando y desgranando su gestión, a lo largo de 2009, desde que llego al cargo hace justamente un año cuando asumió la responsabilidad de secretario general.
El secretario general destacó como fundamental la unión del partido y el apoyo absoluto a la gestión municipal.
Uno de los caballos de batalla, era la de incorporar nuevos afiliados al partido en el municipio y renovar las juventudes socialistas, punto este ultimo que declaro “que todos los jóvenes están comprometidos con la política en el municipio, tienen ganas e ilusión y darán lo mejor de sí mismos, para trabajar por su municipio y por el partido”, en total la agrupación de Villafranca cierra el año sobrepasando la barrera de los 80 militantes.
Andrés Herrera intervino para decir a los militantes socialistas, que si eran socialistas de verdad, el partido era una gran familia y se quería seguir trabajando por la ciudadanía de Villafranca de Cordoba, se le tenia que dar él “si” al informe de gestión y apoyar a su secretario general, y en la misma línea, el partido socialista tenia que apoyar al alcalde del municipio, Francisco Javier López Casado, para que siga realizando sus políticas y su buen hacer desde el consistorio.
Francisco Palomares cerró su intervención diciendo que seguirá trabajando con ilusión, con esperanza y recalcó que esta era la gestión de toda su ejecutiva y de todos los militantes y simpatizantes, de los que sin su trabajo y ayuda, no hubiera sido posible.

Profesores de la provincia participan en el programa 'Crece con tu árbol'

Profesores de la provincia participan en el programa 'Crece con tu árbol' Se han celebrado las Jornadas Formativas para el profesorado de las provincias de Córdoba y Jaén, cuyos centros educativos están participando en el programa "Crece con tu árbol" de la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente. La formación teórico-práctica ha tenido lugar entre Montoro y Cardeña, en la Casa de la Juventud, Jardín Mediterráneo y el Centro de Visitantes Venta Nueva respectivamente, instalaciones cedidas para tal fin por el Ayuntamiento de Montoro, Ayuntamiento de Cardeña y el director conservador del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. La asistencia técnica para estas jornadas la ha llevado a cabo la consultora ambiental Zumaya Ambiente Creativo.
Gran parte del profesorado asistente se ha iniciado en este curso en dicha campaña, por lo que la primera toma de contacto resultó muy práctica y provechosa para poner en práctica todas las posibilidades de trabajo que este programa de educación ambiental supone para sus participantes. Con lo aprendido, el profesorado trabajará en cada centro adaptando las actividades al nivel correspondiente, de esta forma du almnado conocerá las particularidades del monte mediterráneo, sus aprovechamientos y problemática.
Este tipo de iniciativas supone un recurso muy interesante para la formación y reciclaje del profesorado, además del intercambio de ideas y experiencias y la puesta en práctica con su alumnado.

El colegio de El Carpio se solidariza con los daminificados por el terremoto de Haití

El colegio de El Carpio se solidariza con los daminificados  por el terremoto de Haití El CEIP Ramón y Cajal de El Carpio ha recaudado 4.000 euros para, por mediación de la ONG Save The Children, ayudar a los damnificados por el terremoto de Haití.
Dentro del proyecto Escuela Espacio de Paz y del programa de coeducación que se lleva a cabo en nuestro centro, se organizó, el día 29 de enero, con motivo de celebrarse el Día de la Paz, una carrera solidaria en la que nuestros alumnos buscaron el patrocinio económico de sus familiares para recaudar fondos con destino a Haití. Participaron los 410 alumnos del centro acompañados de sus maestros, e hicieron una carrera simbólica de 50 metros en la pista central. A continuación se hicieron unos bailes con la canción de Juanes titulada “Es tiempo de cambiar” y se cantó la canción de “No dudaría” Antonio Flores.